ENG 🇬🇧
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. marihuana legal 2022

Regulacion

Cannabis Justice Initiative: Por un Mundo Sin Presxs por Cannabis

Cannabis Justice Initiative: Por un Mundo Sin Presxs por Cannabis

✍ 14 June, 2022 - 12:45


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Steve DeAngelo y Norman L. Reimer.

Ya está en marcha un movimiento mundial que está transformando el enfoque legal del cannabis. En los últimos años, numerosos gobiernos de varios continentes han abandonado las fracasadas políticas prohibicionistas del pasado y han pasado a permitir el uso y la distribución de cannabis medicinal y de uso adulto.

Este importante cambio de actitud y de enfoque representa una oportunidad -de hecho, un imperativo moral- no sólo para garantizar que no dejemos atrás a ningún preso o presa por cannabis, sino también para que hagamos todo lo posible para deshacer las consecuencias duraderas infligidas por la criminalización de la planta. Y como bien sabemos, las víctimas de la prohibición del cannabis han sido desproporcionadamente personas racializadas y/o individuos socioeconómicamente desfavorecidos.

Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana

Juntxs, debemos proponernos corregir estos atroces errores.

Cannabis Justice Initiative: de qué se trata

En los Estados Unidos, la National Association of Criminal Defense Lawyers y el Last Prisoner Project se unieron para establecer la Cannabis Justice Initiative. Ésta trabaja para facilitar el indulto y la liberación compasiva para quienes siguen languideciendo tras las rejas debido a la prohibición del cannabis. Lanzada a mediados del 2021, esa iniciativa ya está reclutando, formando y poniendo en contacto a abogadxs voluntarios con candidatxs al indulto que lo merecen, y ayudando con éxito a conseguir la liberación.

Conseguir la libertad de una condena por consumo de cannabis puede cambiar la vida; y no sólo para las personas que permanecen encarceladas o cargan con las consecuencias de una condena en su historial. También cambia la vida de sus familias, de sus comunidades y de las personas que apoyan el proyecto ofreciendo sus servicios legales. Hemos sido testigos de primera mano en Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Hay Tanta Gente en Prisión por Marihuana Aún Donde Es Legal?

Last Prisoner Project está ayudando a Fair Trials a conseguir el apoyo necesario para construir y albergar una iniciativa global para reparar el daño causado por la prohibición del cannabis, así como para asegurar un alivio para las personas presas por cannabis. La iniciativa investigará los mecanismos para proporcionar este alivio e identificará a las personas que necesiten asistencia. Asimismo, reclutará, formará y emparejará a lxs abogados voluntarios para que se encarguen de sus casos.

Cómo funcionará

Para maximizar el alcance y la eficacia, el primer paso después de la financiación será identificar y convocar a posibles organizaciones asociadas que compartan estos objetivos y estén interesadas en participar en esta importante labor. Por supuesto, en la medida en que el proyecto pueda identificar organizaciones sobre el terreno que se dediquen a uno u otro aspecto del trabajo, el objetivo es asociarse con esos grupos para evitar duplicaciones innecesarias. Asimismo, el objetivo será unirse para trazar una estrategia internacional coherente y consistente, identificando jurisdicciones prometedoras en las que comenzar esta importante labor.

Una vez que el proyecto haya seleccionado su primer conjunto de jurisdicciones, identificará a los socios pertinentes para los distintos aspectos del esfuerzo. A saber: defensa directa de las personas afectadas, defensa de la reforma política, litigios de impacto, apoyo individual a las personas que salen de la cárcel, programas de reinserción y defensa de la justicia social. Asimismo, se llevará a cabo una investigación clave en cada jurisdicción para determinar los recursos legales disponibles y los procesos para garantizar el alivio. Estos incluyen, pero no, no se limitan a, el indulto, la resentencia, la limpieza de los registros/expugnación, y otras formas de reparación retroactiva. Además, el proyecto pondrá en marcha un esfuerzo para reclutar y formar a abogadxs pro bono para que se encarguen de uno u otro aspecto del trabajo legal en el que el proyecto global pretende participar.

Contenido relacionado: Conoce a Weldon Angelos, Ex Preso por Cannabis, y su Proyecto para Ayudar Presxs por Marihuana

Innumerables presxs por cannabis necesitan nuestra ayuda. Con el apoyo necesario para establecer y mantener una infraestructura para el proyecto, juntxs podemos apoyar un proyecto global alojado en Fair Trials, modelado en el ya exitoso proyecto de EEUU. Así, podemos buscar la reforma, asegurar la libertad y la justicia para quienes todavía están en la cárcel debido a la prohibición del cannabis, y librarles de las consecuencias colaterales de por vida resultantes.

Necesitamos tu apoyo

¿Qué podría ser más adecuado para la emergente industria del cannabis legal en el mundo y sus partidarios que seguir el ejemplo de tantas empresas de cannabis similares de Estados Unidos y financiar el coste relativamente modesto de establecer y mantener esta infraestructura global? De hecho, gran parte del coste real del proyecto viene en forma de generosos abogadxs y activistas que asumen el trabajo legal como voluntarios.

Aun así, el proyecto no puede empezar a identificar socios, jurisdicciones, personas afectadas y abogados voluntarios, ni investigar mecanismos legales de ayuda y desarrollar plantillas y formaciones hasta que no contemos con el apoyo necesario para establecer la infraestructura.

Para poner en marcha este ambicioso y valioso esfuerzo mundial, necesitamos tu apoyo. Y, por supuesto, ese apoyo será reconocido de forma pública y destacada a través de lo que será una sólida estrategia de comunicación para cambiar los corazones y las mentes en todo el mundo. A la vez, se asegura la libertad de las personas y se les libera de las consecuencias debilitantes de una condena por cannabis.

Si tú o tu empresa tienen interés en explorar la posibilidad de apoyar esta iniciativa, contacta al CEO de Fair Trials Global, Norman L. Reimer, en norman.reimer@fairtrials.net. También puedes contactar al consultor de Fair Trials para proyectos especiales Ivan J. Dominguez en ivan.dominguez@fairtrials.net.

Contenido relacionado: 4/20 en EEUU: Presos y Presas por Cannabis Comparten sus Historias

Steve DeAngelo es cofundador de Last Prisoner Project. Norman L. Reimer es el Director General Global de Juicios Justos y antiguo Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penalistas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte