cannabis melanoma

Cannabis

¿Cannabis contra el Melanoma? Estudio Sugiere Efectividad

Por Newsweed FR

¿Cannabis contra el Melanoma? Estudio Sugiere Efectividad

✍ 18 February, 2024 - 15:04


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Un innovador estudio in vitro publicado en la revista Cells revela la eficacia potencial de un extracto de cannabis, el PHEC-66 (que contiene alrededor de un 60% de CBD, según hemos podido averiguar), para inducir la muerte celular en tumores de melanoma, un tipo de cáncer de piel notoriamente relacionado con la exposición al sol.

Dirigida por investigadores de la Universidad Charles Darwin (CDU) de Australia y del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT), esta investigación supone un avance significativo en nuestra comprensión de las implicaciones terapéuticas de los cannabinoides en oncología.

Contenido relacionado: ¿Tabaco? ¿Cannabis? ¿Alimentación Sana? Hacia una Piel Saludable: Una Guía de Consejos

Como explica la Dra. Ava Bachari, del RMIT, el mecanismo de acción del PHEC-66 reside en su interacción con los receptores presentes en las células del melanoma. Esta interacción no sólo retrasa el crecimiento celular, sino que también agrava el daño dentro de las células malignas, provocando en última instancia la muerte celular programada, o apoptosis.

El Dr. Nazim Nassar, coautor del estudio y catedrático de Farmacia de la CDU, señala la importancia de comprender la interacción de los extractos de cannabis con las células cancerosas, subrayando la posibilidad de perfeccionar las modalidades de tratamiento para mejorar su especificidad y eficacia.

El atractivo de los extractos de cannabis en el tratamiento del cáncer no depende únicamente de este estudio. De hecho, la comunidad científica ha estado examinando el potencial terapéutico de los cannabinoides para una serie de afecciones, desde la ansiedad hasta el dolor crónico. Sin embargo, el estudio pone de relieve una nueva vía en la terapia del cáncer, en particular en el tratamiento del melanoma. El Dr. Nassar explica la importancia de esta investigación no sólo para el melanoma, sino también para sentar las bases de la exploración de la eficacia de los extractos de cannabis en otros tipos de cáncer.

Contenido relacionado: Estudio: Marihuana Modificada Podría Reducir Células de Cáncer de Mama, Hígado y Piel

Pero aunque los resultados del estudio son prometedores, se basan en experimentos in vitro. De cara al futuro, lxs investigadores están dispuestos a asumir el reto de traducir estos resultados en aplicaciones clínicas. Para ello, será necesario desarrollar un sistema de administración eficaz para el PHEC-66, un paso crucial que precede a los ensayos preclínicos.

Los resultados del estudio podrían ofrecer un rayo de esperanza en la ferviente búsqueda de nuevas terapias contra el cáncer. La perspectiva de utilizar extractos de cannabis como una poderosa arma contra el melanoma amplifica la necesidad de seguir explorando e invirtiendo en la investigación de los cannabinoides.

Vía Newsweed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR