cannabis fibromialgia

Cannabis

Cannabis Contra la Fibromialgia: Pacientes Declaran Mejoras en sus Síntomas, según Estudio

Por Smoke Buddies

Cannabis Contra la Fibromialgia: Pacientes Declaran Mejoras en sus Síntomas, según Estudio

✍ 4 May, 2024 - 15:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La mayoría de lxs pacientes que usan cannabis para tratar la fibromialgia informa una mejora de sus síntomas, según un estudio publicado recientemente por investigadores estadounidenses.

Caracterizada por dolor generalizado, fatiga, trastornos del sueño y aumento de la sensibilidad, y considerada una de las afecciones reumatológicas más frecuentes, la fibromialgia afecta a millones de personas en todo el mundo, con predominio del sexo femenino. La falta de opciones terapéuticas eficaces ha supuesto un reto para lxs pacientes que se enfrentan a esta enfermedad debilitadora.

Contenido relacionado: Estudio Sobre Fibromialgia, Ansiedad y Depresión: ¿Es el Cannabis Medicinal la Solución?

En una encuesta realizada a 1.366 pacientes con fibromialgia que declararon consumir cannabis, investigadores afiliados a la Mayo Clinic Proceedings descubrieron que casi la mitad de lxs encuestados inició el tratamiento con cannabis después de que se les diagnosticara la enfermedad.

Lxs entrevistados tenían una edad media de 48 años y la mayoría se identificó como mujeres. El dolor (99%), la fatiga (96%), el estrés, la ansiedad o la depresión (94%) y el insomnio (93,6%) fueron los síntomas más comunes por los que lxs encuestados declararon consumir cannabis.

El 82% de lxs participantes informó una mejora de los síntomas de dolor con el consumo de cannabis, mientras que la mayoría de lxs encuestados señaló que el cannabis también mejoraba los síntomas de estrés, ansiedad, depresión e insomnio.

Alrededor del 35% de lxs pacientes consumía cannabis que contenía principalmente THC (tetrahidrocannabinol) y el 34% una mezcla de THC y CBD (cannabidiol), en diferentes dosis y composiciones. Menos del cuarenta por ciento de lxs entrevistados declaró un consumo diario constante de cannabis para los síntomas de la fibromialgia.

“El estudio proporciona información valiosa sobre las perspectivas y experiencias de lxs pacientes con el consumo de cannabis, arrojando luz sobre el uso generalizado del cannabis por parte de los pacientes con fibromialgia y su impacto favorable sobre el dolor, el estrés y las alteraciones del sueño”, escribieron lxs autores.

Contenido relacionado: Otro Estudio Israelí Confirma que el Cannabis Ayuda a Pacientes con Fibromialgia

Sin embargo, lxs investigadores advierten que se necesita más investigación para determinar las mejores dosis y composiciones para cada síntoma, la seguridad a largo plazo y “si las personas pueden volverse dependientes del cannabis medicinal cuando lo utilizan para tratar el síndrome de fibromialgia”. Esto se debe a que una revisión sistemática señaló que no hay suficientes pruebas de alta calidad para comprender plenamente la eficacia del cannabis para esta enfermedad.

El equipo también señala la necesidad de realizar estudios clínicos más amplios para validar los resultados, debido a la falta de datos sobre el consumo de cannabis antes del diagnóstico de fibromialgia y al uso de distintas dosis y composiciones por parte de lxs participantes en el estudio.

“Teniendo en cuenta que el cannabis es una opción popular entre lxs pacientes para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia, lxs médicos deben tener un conocimiento adecuado sobre el cannabis cuando discutan con sus pacientes las opciones terapéuticas para la fibromialgia”, concluyen los autores.

Otro estudio, publicado en la revista Schmerz, descubrió que lxs participantes experimentaban una reducción significativa del dolor y las molestias asociadas a la fibromialgia tras tomar THC por vía oral. El tratamiento también produjo mejoras en la calidad del sueño y en la capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, ofreciendo una mejora en la calidad de vida general de lxs pacientes.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

“En los parámetros intensidad del dolor, depresión y calidad de vida, se produjo una mejora significativa en todo el grupo durante la hospitalización, significativamente mayor con el uso de THC. En cinco de los siete grupos de analgésicos examinados, se redujo la dosis o se suspendió el fármaco con una frecuencia significativamente mayor en los pacientes tratados con THC”, escribieron lxs investigadores alemanes.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

gamestop
ciclo ira
whiz khalifa
cannabis colombia flor