Clever Leaves

Cannabis

Clever Leaves Está Rompiéndola en el Mercado Internacional de Cannabis

Por El Planteo

Clever Leaves Está Rompiéndola en el Mercado Internacional de Cannabis

✍ 16 noviembre, 2020 - 14:03

La empresa Clever Leaves se unió a un panel de defensores del cannabis en la Benzinga’s Virtual Cannabis Capital Conferencede el pasado 15 de octubre. Haz click aquí para conocer más acerca de los principales CEOs, inversionistas y prestamistas en el mercado del cannabis.

La mayoría de las plantas de producción de cannabis fueron construidas en estados donde hay un mercado legal y no necesariamente donde tiene más sentido que estén, desde una perspectiva económica o ambiental.

Contenido relacionado: Cómo los Cultivadores en EEUU Navegan el Creciente Mercado del Cannabis

Naturalmente, las empresas de cannabis han tenido que conformarse con condiciones que tal vez no sean las mejores para el cultivo y que pueden ser más costosas a largo plazo.

Clever Leaves se propone transformar este espacio, centrándose en los mercados legales federales y en el medio ambiente para apoyar el cultivo de cannabis a bajo costo.

Como empresa multinacional de cannabis, Clever Leaves ha hecho énfasis en el cultivo y el procesamiento ecológicamente sustentable y a gran escala.

Kyle Detwiler, CEO de Clever Leaves, habló con El Planteo sobre las actividades de la empresa en América Latina y Europa, las ventajas por sobre sus pares, sus planes para salir a bolsa y más.

“Nos centramos en ser uno de los cultivadores de cannabis medicinal más eficientes y de mayor calidad del mundo. Ya somos uno de los mayores cultivadores y somos una de las pocas empresas de cannabis con certificación GMP de la UE en el mundo. Habiendo recaudado más de USD 125 millones, lo que no es poca cosa en el sector privado, Clever Leaves es una de las últimas grandes empresas privadas de cannabis que quedan”, dijo Detwiler.

Importancia de la certificación GMP de la Unión Europea

Uno de los mayores activos de Clever Leaves es su certificación GMP de la Unión Europea. En Europa, cuando una empresa desea vender productos farmacéuticos en una farmacia, debe tener una certificación GMP de la UE. Por lo general, a las empresas de cannabis les resulta muy difícil obtener esa certificación. Esto se debe a que tiene una serie de procedimientos, requisitos de rastreo, documentación y un costo inicial importante.

Contenido relacionado: Empresa de Cannabis Clever Leaves Obtiene Certificación GMP de la Unión Europea

Detwiler afirma que Clever leaves tardó tres años en obtener la certificación GMP de la Unión Europea y cree que esa certificación puede beneficiar abundantemente a la empresa.

“Obtener una certificación GMP de la UE abre nuevos mercados. Si no se tiene esta certificación, es imposible vender en ciertos lugares de Europa. También hace que los precios cambien. Hay miles de empresas de cannabis, pero sólo un puñado de las certificadas por las GMP pueden exigir un precio más alto por sus productos. Este sello de calidad puede aumentar nuestros precios de 3 a 10 veces, dependiendo del producto”, dijo Detwiler.

Huella internacional

Clever Leaves es una de las mayores plataformas internacionales y legales con oficinas en los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y Portugal. Según Detwiler, la empresa es más conocida por sus grandes operaciones en América Latina, donde es uno de los mayores productores de cannabis con licencia de la región.

“Como todos aquellos que conozcan el mercado internacional, tratamos de plantar a costos bajos y vender a precios altos. La distribución es el tema clave. Pasamos la mayor parte del tiempo tratando de armar sociedades de distribución en América Latina y en el extranjero”, dijo Detwiler.

América Latina

Clever Leaves también tiene operaciones en Colombia. Según Detwiler, la compañía inicialmente buscó operar en Colombia por las ventajas de costo, clima y distribución. Detwiler sostiene que, como Colombia está cerca del Ecuador, recibe 12 horas de luz solar en un día, lo que crea un entorno ideal para el cultivo del cannabis. Por lo tanto, tanto a corto como a largo plazo, Clever Leaves mantendrá una ventaja de costo en producción.

Contenido relacionado: Colombia: Clever Leaves Recibe Certificación GACP, Podrá Exportar Productos de Cannabis

Otro aspecto interesante de Colombia es que racionan en cuotas la cantidad de cannabis psicoactivo que se puede producir en todo el país, siguiendo el dictamen de las Naciones Unidas.

Detwiler afirma que, entre otros operadores de América Latina, Clever Leaves tiene autorización para cultivar 26.000 kilogramos de esa cuota. Esto significa que aproximadamente la mitad de la cuota del país pertenece a Clever Leaves, lo que hace que la empresa sea aproximadamente un 50 por ciento más grande que su competidor más cercano.

Europa

Clever Leaves también se ha centrado en Europa porque los precios son más altos, hay menos operadores y hay requisitos reglamentarios difíciles de cumplir, como la certificación GMP de la UE.

Hace apenas unas semanas, la empresa obtuvo la licencia en Portugal, por lo que es uno de los pocos cultivadores de cannabis del continente europeo.

“Nuestros negocios en Portugal nos permiten ofrecer productos de negocio a negocio. Como sólo podemos producir extractos en Colombia, tener una operación en Portugal (que se considera la “Colombia de Europa”) nos permitirá vender productos de flores como un aspecto diferenciado de nuestro negocio”, dijo Detwiler.

Contenido relacionado: Clever Leaves Obtiene Licencia GACP para Operaciones en Portugal

Aparte de Portugal, la empresa busca acceso a países como Alemania. Según Detwiler, el mercado de Alemania es como el de California pero con mayores costos de inicio y más barreras de entrada. No hay dispensarios en Alemania, y los productos de cannabis medicinal sólo se venden en farmacias y requieren la certificación GMP de la UE.

Detwiler cree que la forma en que otros países del mundo están legalizando se va a asemejar más a Alemania que a mercados como los Estados Unidos o Canadá. Por ejemplo, Brasil legalizó recientemente el cannabis medicinal, pero la producción nacional está prohibida. Todo debe ser importado. Los productos de cannabis sólo se venden en las farmacias y deben estar certificados por las GMP. Sólo un puñado de empresas pueden cumplir con estos requisitos y Detwiler afirma que Clever Leaves es realmente la única empresa que tiene la capacidad de competir con la estructura de costos de América Latina.

Ventaja de costo entre pares

Detwiler cree que el establecimiento operacional de Clever Leaves también tendrá una ventaja de costos en comparación a las instalaciones de cultivo en interiores que se usan en muchas partes de los Estados Unidos y Canadá.

Contenido relacionado: Las Cuatro Grandes Compañías de Cannabis en Colombia

“Para tratar de cuantificar nuestra ventaja de costos de operación, consideren que ya estamos cultivando por unos USD 0,20 por gramo. Nuestros pares canadienses están aproximadamente en USD 1,89. Pero no se trata sólo de tener el costo más bajo hoy en día porque hay que pensar en lo que sucederá cuando la industria se multiplique a 10 o 20 veces su tamaño. Entonces podríamos necesitar expandir nuestra capacidad de producción. Lo que también es interesante, dado que hemos construido nuestra capacidad a USD 14 por pie cuadrado, en comparación con los canadienses que están a unos USD 200”, dijo Detwiler.

Acuerdo de negocios y la esperada cotización en el NASDAQ

Clever Leaves está en proceso de una transacción de SPAC y espera ser una empresa que cotice en el NASDAQ antes de fin de año. Una vez cotizada, Clever Leaves sería la única empresa de cannabis con operaciones en América Latina que está certificada por las GMP de la UE en cotizar en una importante bolsa de valores estadounidense. La compañía ha firmado un acuerdo de negocios con Schultze Special Purpose Acquisition Corp (NASDAQ:SAMA).

Clever Leaves Holdings Inc., una compañía recientemente formada, adquirirá SAMA y Clever Leaves; y se prevé que se convierta en una empresa pública que cotice en el NASDAQ y que opere con el símbolo “CLVR”, con un valor empresarial inicial previsto de aproximadamente USD 205 millones.

Contenido relacionado: Schultze se Fusiona con Clever Leaves para Formar Clever Leaves Holdings

Los accionistas de Clever Leaves renovarán el 97% de su capital social. Clever Leaves tendrá una ganancia de hasta 1,4 millones de acciones, reflejando una alineación de intereses y una dilución limitada, y la transacción está sujeta a una condición de dinero en efectivo mínimo de USD 26 millones.

Pronóstico financiero

En general, Detwiler cree que el disruptivo modelo de negocios de Clever Leaves debería permitir a la empresa generar altos niveles de beneficios brutos.

La compañía tiene como objetivo unos ingresos de USD 13 millones este año. Además, afirma que van a crecer muy rápidamente en 2021. Esto se debe principalmente a su certificación GMP en Colombia -recibida en julio- y porque normalmente hay un retraso de 6 a 9 meses en las ventas farmacéuticas. La compañía espera poder alcanzar los niveles de precio GMP después del primer trimestre de 2021.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen cortesía de Clever Leaves

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Aphria
dabbing
ayahuasca
Inversiones Cannabis COVID-19
https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png