Colorado Cannabis marihuana condenas

Cannabis

Colorado Celebra 10 Años de Ventas Legales de Cannabis Recreativo: ¿Cómo Fue su Recorrido?

Por Joana Scopel

Colorado Celebra 10 Años de Ventas Legales de Cannabis Recreativo: ¿Cómo Fue su Recorrido?

✍ 6 January, 2024 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hace una década, Colorado se embarcó en un viaje histórico, convirtiéndose en el primer estado de EEUU en regular las ventas de cannabis de uso adulto el 1 de enero de 2014. Así, sentó las bases para una evolución transformadora en la industria del cannabis.

Contenido relacionado: Colorado: A Diez Años de la Legalización del Cannabis, ¿Cómo Fue su Impacto en la Salud, la Seguridad y las Investigaciones?

Esta decisión innovadora no sólo reformó el panorama del cannabis en el estado, sino que también dejó una marca indeleble en el discurso nacional y global sobre la legalización.

¿Cómo tomaron forma las regulaciones sobre cannabis de Colorado?

Figuras clave, en particular el gobernador Jared Polis (demócrata) y otrxs legisladores estatales, desempeñaron un papel fundamental en la elaboración y perfeccionamiento del marco regulatorio de Colorado. El gobernador Polis reflexionó sobre este viaje: “Desde que lxs votantes de Colorado legalizaron el cannabis hace una década, Colorado ha desarrollado uno de los sistemas regulatorios líderes en el mundo”, inspirando marcos similares en todo el país y a nivel mundial, informó Marijuana Moment.

Otro factor a destacar de la regulación del cannabis en Colorado fue la priorización de la salud pública y de mitigar el acceso de la población joven. La División de Control de Marihuana (MED, por sus siglas en inglés) del Departamento de Ingresos de Colorado informó una impresionante tasa de cumplimiento del 99% para la verificación de identidad en las empresas de cannabis, destacando el éxito de las medidas regulatorias para abordar las preocupaciones de acceso de lxs jóvenes y al mismo tiempo priorizar la salud pública.

Influencia nacional y global: un liderazgo más allá de las fronteras

La influencia de Colorado ha inspirado a 24 estados de EE. UU. y a numerosos países a adoptar regulaciones sobre cannabis. Brian Vicente, un defensor clave de la iniciativa de legalización de Colorado de 2012, enfatizó el impacto del estado en la política de drogas, citando iniciativas recientes para despenalizar y regular la psilocibina y otras medicinas naturales.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

Incluso antiguos opositores a la iniciativa electoral de 2012, como el senador estadounidense John Hickenlooper (demócrata) y el exalcalde de Denver, Michael Hancock (demócrata), reconocieron públicamente el éxito del modelo regulatorio, y Hickenlooper abogó por una reforma federal para aprovechar el progreso realizado a nivel estatal.

Impacto económico

Acuñado como un “experimento” por Brian Vicente, el enfoque de Colorado hacia el cannabis resultó exitoso. Durante la última década, las ventas legales de marihuana superaron los USD 15.000 millones, generando aproximadamente USD 2.600 millones en ingresos por impuestos y tasas sobre el cannabis. Estos fondos apoyaron estratégicamente la educación pública, el tratamiento del uso de sustancias, la capacitación para el cumplimiento de la ley, viviendas asequibles, investigación y esfuerzos para combatir el mercado ilícito.

El personal del Consejo Legislativo (LCS, por sus siglas en inglés) no partidista de Colorado reveló un logro fiscal significativo, al revelar que el estado generó más ingresos fiscales a partir del cannabis que del alcohol o los cigarrillos en el último año fiscal. Este logro económico no sólo contribuyó al florecimiento de la industria del cannabis, sino que también estimuló la creación de empleo, proporcionando un impulso a la economía estatal en general.

Mirando hacia el futuro

Mientras Colorado celebra una década de ventas legales de marihuana de uso adulto, el gobernador Polis sigue siendo una fuerza impulsora, abogando por más reformas y proponiendo nuevas distribuciones de impuestos.

Contenido relacionado: Colorado Ya Permite Comprar Marihuana en Línea

Apoyando la Ley Bancaria de Regulación de Aplicación Justa y Segura (SAFER), enfatizó la necesidad de una legalización federal. En una carta reciente, Polis, entre los gobernadores de Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Luisiana, instaron colectivamente al presidente Biden a reclasificar el cannabis en la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas, alineándolo con un producto seguro y regulado en el cual lxs estadounidenses pueden confiar.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis
bitbang festival animacion
leandro santoro cannabis