EEUU reclasificación cannabis

Cannabis

Urgencia Nacional: Gobernadores de EEUU Exigen a Biden la Reclasificación del Cannabis Antes de Fin de Año

Por Patricio Liddle

Urgencia Nacional: Gobernadores de EEUU Exigen a Biden la Reclasificación del Cannabis Antes de Fin de Año

✍ 8 December, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Los gobernadores de Colorado, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Luisiana de EEUU han instado colectivamente al presidente Biden que concrete la reclasificación del cannabis en la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas para finales de año.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: ¿Qué Implica la Reclasificación de la Marihuana en EEUU? Expertos Hablan del Impacto en la Industria

Esta medida, argumentan, alineará la política gubernamental con la opinión pública, donde el 88% de lxs estadounidenses está a favor de la legalización para uso medicinal o adulto.

La voz colectiva de los gobernadores: Un llamamiento nacional al cambio

Como informó KDVR, la carta, encabezada por el gobernador de Colorado, Jared Polis, destaca los beneficios económicos y de salud pública de dicha reprogramación. “En EEUU, la reclasificación del cannabis se alinea con un producto seguro y regulado en el que lxs estadounidenses pueden confiar”, declararon lxs gobernadores, haciendo hincapié en los mercados estatales establecidos y los sistemas de regulación en 38 estados.

Beneficios económicos y de salud pública de la reclasificación

Los incentivos económicos son un importante factor impulsor de esta iniciativa. La reprogramación del cannabis a la Lista III aliviaría las restricciones de la Sección 280E del Código Federal de Impuestos Internos de EEUU, lo que permitiría a las empresas de cannabis realizar deducciones comerciales estándar. Se estima que este cambio podría ahorrar USD 1.800 millones al año, haciendo que las empresas de cannabis pasen de un tipo impositivo efectivo de hasta el 80% al tipo corporativo federal estándar del 21%.

Contenido relacionado: EEUU: Mastercard, Bank of America y la NRA Apoyan la Ley de Banca SAFER, Aunque No lo Creas

La oficina del Gobernador Polis señaló que la reprogramación del cannabis a nivel federal en EEUU aliviaría las preocupaciones financieras y de seguridad de las empresas, permitiendo a la industria integrarse plenamente en el entorno empresarial estadounidense. Además, los productos de cannabis regulados ofrecen alternativas mucho más seguras a los mercados ilícitos, argumentan lxs gobernadores, lo que subraya la persistente demanda de cannabis por parte de lxs usuarios.

Las agencias federales y el debate sobre la reclasificación federal del cannabis

Este alegato se produce tras la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de reclasificar el cannabis como sustancia de la Lista III. Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que tiene la jurisdicción final sobre la Ley de Sustancias Controladas, tiene la autoridad para hacer caso omiso de este consejo. Según Marijuana Moment, el gobierno ha publicado la recomendación del HHS en una forma muy redactada, ocultando detalles clave.

Enfrentarse a la oposición: Desafíos a la reclasificación del cannabis

Seis ex jefes de la DEA y cinco ex zares antidroga de la Casa Blanca han expresado su desacuerdo, cuestionando la relación entre las listas de drogas y las sanciones penales. Además, como se señala en Colorado Politics, una coalición de senadores y 14 congresistas republicanxs se oponen a la reclasificación, instando a que el cannabis permanezca en la categoría más restrictiva de la Ley de Sustancias Controladas.

Contenido relacionado: EEUU: La DEA Podría Reclasificar la Marihuana Antes de las Elecciones, Según Ex Funcionario de la FDA

Mientras tanto, defensores y legisladores celebraron el primer aniversario del indulto masivo a la marihuana de Biden instando a que se tomen nuevas medidas, incluido el apoyo a la legalización federal.

Un momento decisivo en la política sobre el cannabis

Este acontecimiento, estratégicamente programado antes de fin de año, sugiere un esfuerzo calculado para influir en la política en medio de una opinión pública favorable. Las próximas elecciones y la necesidad de que el Gobierno federal se adapte a la evolución de las normativas estatales sobre el cannabis también marcan el actual debate sobre la legalización en Estados Unidos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

inti thc flores cannabis allied colombia
acciones cannabis etf
argentina bitcoin
guns n roses argentina 2022