comer cáñamo

Cannabis

Comer Cáñamo, una Serie: del Campo a la Mesa (Episodio I)

Comer Cáñamo, una Serie: del Campo a la Mesa (Episodio I)

✍ 15 August, 2023 - 11:05

Los alimentos a base de cáñamo son cada vez más populares, pero ¿de dónde vienen? ¿Cómo cocinar y consumir alimentos a base de cáñamo?

Y más importante aún, ¿por qué deberíamos comer más cáñamo? ¿Cuáles son los beneficios de la planta del momento para la nutrición de las personas?

Esta serie de dos episodios recorre el camino del cáñamo “Desde el Campo a la Mesa” (Episodio I) y “De la Mesa a la Panza” (Episodio II)

Buen provecho.

Comer cáñamo: ¿De dónde viene el ‘hemp’ comestible?

Álvaro Gómez Pérez, ingeniero agrónomo chileno con 13 años de experiencia en el cultivo de cáñamo al frente de la PyME AgroFuturo, inició su labor en busca de alternativas agrícolas sostenibles frente al cambio climático.

Contenido relacionado: Jáuregui: Viaje al Corazón de la Historia del Cáñamo en Argentina

AgroFuturo, orientada a la agricultura familiar campesina, busca generar alternativas productivas intensivas en mano de obra, en superficies pequeñas. 

Tras superar un largo y complejo proceso para obtener la autorización de cultivo en 2017, Álvaro creó unas 22 genéticas de cáñamo adaptadas a la región de Biobío, para fibra, grano y aceites esenciales.

AgroFuturo cultiva 22 genéticas de cáñamo

El cultivo y venta de cáñamo son legales en Chile, siempre que se cuente con trazabilidad de las semillas. Si bien no hay recomendaciones oficiales para el uso de nutrientes, “se deben utilizar insumos aprobados para agricultura orgánica”, afirmó Gómez.

Gómez explicó, asimismo, que para la cosecha de cáñamo para grano (comestible), para hacer harinas, se puede adaptar maquinaria agrícola sin grandes complicaciones.

Contenido relacionado: Conocé Cómo se Fabrican las Gafas Argentinas de Cáñamo y Llevate Unas de Regalo

“El cáñamo puede ser cultivado a escala, en grandes extensiones de tierra, y es, además, una alternativa para la agricultura familiar que debe agregar valor a su producción para mejorar sus ingresos. Un buen manejo les permite obtener rendimientos de 3500 a 4500 kg. de semilla por hectárea, casi el doble de una agricultura más intensiva”, explicó el ingeniero.

Estimamos que diez hectáreas es una superficie que permitiría obtener una rentabilidad aceptable para una familia campesina. Los precios del aceite y la harina ya están bastante competitivos”, continuó.

Prensa & Molienda

Una vez cosechados, los granos de cáñamo pasan por una zaranda que lo limpia y selecciona por tamaño, eliminando residuos y maleza.

Semillas de cáñamo antes de ser limpiadas

Luego, los granos se llevan a una prensa, preferentemente en frío para no alterar las propiedades del aceite que se extrae y de ahí, al molino. El objetivo es obtener un producto limpio y apto para consumo humano.

“Después de la limpieza y selección, el grano pasa a ser prensado. Aunque los métodos varían”, explicó Gómez.

El proceso de obtención de harina y aceite de cáñamo requiere ciertos conocimientos técnicos para evitar la oxidación del aceite y mantener la calidad de la harina.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Hempcrete?: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo

Diferentes tipos de prensas se utilizan para separar el aceite de las semillas, y se debe tener cuidado para evitar la humedad y proliferación bacteriana en la harina.

Los aceites esenciales se utilizan para la fabricación de cerveza, alimentos y repostería, y “tienen el potencial de ser considerado como un producto con denominación de origen, como en el caso del vino, lo cual le agrega más valor aún, más allá del nutricional”. Y, de paso, le da poder de marca.

Poder de Marca

Bajo la marca Los Cañameros, AgroFuturo produce un aceite extraído de las semillas de cáñamo y aceites esenciales de la biomasa, las hojas, los tallos y las ramas que quedan después de extraer las semillas.

comer cáñamo aceite argentina
Aceite extravirgen de cáñamo, marca Cañameros

Ambos aceites contienen compuestos aromáticos, conocidos como terpenos que tienen efectos terapéuticos

Y, de hecho, AgroFuturo ya desarrolló diversos productos como agua infundida, bajo la marca Eleva, que relaja, pero no pega, ya que viene sin THC y apunta a un segmento de mercado creciente que busca mejorar su nutricion, salud y bienestar.

té de cáñamoTé blanco de cáñamo

Más allá de comer: subproductos del cáñamo (todo sirve)

La biomasa residual de la producción de esencias y semillas de cáñamo se destina a diferentes usos.

Los tallos gruesos se pueden usar para la producción de fibras vegetales para textiles y nano-celulosa que se utiliza como aditivo para papel y cartón.

tallo cáñamo

Los restos de la producción de cáñamo, al igual que el grano, se pueden usar para alimentar ganado y reducir los costos de los productores regionales.

Asimismo, una vez picada, la caña principal se usa como argamasa para hacer ladrillos ligados con cal.

Lecciones aprendidas

Gómez destacó que la resistencia del cáñamo a los insectos y malezas no es absoluta, y que es necesario manejar adecuadamente estos aspectos en su cultivo.

Mencionó, también, la importancia de un manejo adecuado de nutrientes para mantener la salud del suelo y lograr una buena producción de cáñamo.

Contenido relacionado: Para Qué Sirve el Cáñamo o Hemp: Qué Es y Cómo Difiere de la Marihuana

“Sin hacer manejos de nutrientes y rotación de cultivos, el suelo queda relativamente empobrecido. El cáñamo es una bomba extractora de nutrientes”, aclaró Gómez.

Y una más: advirtió a propósito de la capacidad de acumular metales pesados que tiene la planta, que pueden afectar la calidad de los productos y la salud de las personas y que, en rigor, deberían ser monitoreados al igual que cualquier otro alimento de calidad.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.