ENG 🇬🇧
Tiene 72 Años, Fue a 24.000 Conciertos y la Marihuana Es su Combustible: Conoce a Concert Joe

Cannabis

Tiene 72 Años, Fue a 24.000 Conciertos y la Marihuana Es su Combustible: Conoce a Concert Joe

Por Hernán Panessi

Tiene 72 Años, Fue a 24.000 Conciertos y la Marihuana Es su Combustible: Conoce a Concert Joe

✍ 30 January, 2026 - 12:51


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Como una metáfora del paso del tiempo, el capítulo de Los Simpson “Homeropalooza” (temporada 7, episodio 24) lo pone al mismísimo Homero delante de un ejercicio nostálgico: mientras recuerda su juventud, le asegura a su padre que él sí, a pesar de envejecer, amén de su calva y su panza, rockeará por siempre. Por siempre. Por siempre. La inocencia y veracidad de aquella escena parece no hacerle mella a Concert Joe, un vecino de la ciudad de Brooklyn que dedica su vida a rockear: a sus 72 años, lleva más de 50 en el ruedo y, sobre sus espaldas, junta la friolera suma de 24.000 conciertos en vivo.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

“Me siento como una llanta desgastada”, le dice Concert Joe a High Times, en tren confesional, mientras se lamenta por un dolor de piernas y pies que lo tiene a mal traer. A su edad y con su trajín, lo aquejan algunas molestias: “Necesito una docena de operaciones. Tengo asma severa, corazón débil y pulmones dañados por la exposición durante el 11 de septiembre”. Para paliar esos dolores, fuma marihuana y, para seguir con vida, asiste sin parar a un concierto tras otro. “El porro y la música son todo para mí”, confiesa.

Un cálculo más o menos veloz asegura que, literalmente, pasó el equivalente a unos 8 años de su existencia viajando en metro de aquí para allá. “Quizás he tomado el metro de NYC más que nadie en la historia, con un promedio de 4 o 5 horas por día, alrededor de 300 días al año durante 53 años seguidos”. Y en lo que va de 2025, Concert Joe lleva unos 131 días y noches consecutivos asistiendo a conciertos de música en vivo. A veces, incluso, viendo hasta 3 conciertos completos por noche. Una verdadera locura y una auténtica proeza física. Hablamos de 196 conciertos desde el 8 de julio hasta hoy, sin parar, para un total de 327 de shows completos durante 2025.

Pero no todo es color de rosa: también asoma el ruido, el acople y la distorsión. “Mi salud es patética”, insiste el malogrado Joe. Sin embargo, no piensa parar ni por su cuerpo, ni por nada. De hecho, para costear semejante vicio (uno bastante caro, por cierto), ha pedido unos 3 préstamos para comprar entradas y lleva gastados más de… USD 700.000 en entradas. “Llevo casi 50 años sin dormir corriendo por toda la ciudad para asistir a conciertos y luego regresar a casa, ir a trabajar y a la universidad, en su momento”.

Contenido relacionado: Willie Nelson sobre Hábitos Saludables y Llegar Espléndido a los 90: ‘La Marihuana Salvó Mi Vida’

A ese número dantesco de 24.000 shows le corresponde un inicio. Y para sumarle mística, delimita dos puntos de partida: Richie Havens, en la boda de su primo, pero –oficialmente- marca su debut como espectador en febrero de 1971, en un show de The Byrds en el Carnegie Hall. Ready, steady, go! 1, 2, 10, 100, 10.000, 20.000, 24.000 y quién sabe cuántos más. Pero hubo que realmente redirigió toda su vida y fue el concierto de los Grateful Dead en el Roosvelt Stadium, en Nueva Jersey, en septiembre de 1972. “¡Fue el show que cambió todo!”, afirma.

Para Joe, el mejor momento de los recitales es el comienzo, concretamente cuando el público se desespera por encontrar su asiento o espacio. Además, entre luces y estallidos, identifica a la entrada de la banda al escenario como “el mejor momento para prender un porro”. Básicamente, dice, porque “los de seguridad están abrumados y distraídos”. Tiene un punto el buen Joe. Es que, ¡vamos!, el que habla no es Joe, sino que la que responde es su experiencia.

En ese sentido, tras años de habitar el ambiente del rock and roll, los conciertos de Grateful Dead y los de Jerry García, su mítico guitarrista y cantante, significan mucho para él, ya que eran los que generaban los ecosistemas más propiciamente 420. Esos que son, a fin de cuentas, los que más disfruta y los que llevan de la mano a su público hacia una experiencia nítidamente espiritual.

“Hubo un concierto de Grateful Dead durante la sequía de marihuana de 1979. Ahí, casi nadie tenía porro. Hasta que apareció un viejo amigo y me dio dos Thai Sticks. Mientras yo lamía el pegamento del papel, se apagaron las luces y comenzó el show”, recuerda. Y, de sopetón, más acá en el tiempo, se le viene a la mente un recital de la gira Chronic World Tour, hace 20 años, con Snopp Dogg, Eminem y Dr. Dre, que “tenían una calavera cromada de 8 pies que hablaba y expulsaba humo”.

Entre volutas de humo, Joe diferencia al público de rock del resto del público: “Muy a menudo voy a ver música clásica y luego a un concierto de rock, y hay una tremenda diferencia en la vibra. Las jam bands tienen mejor vibra cannábica. Los conciertos clásicos no tienen juegos de luces, mientras que los de rock, sí. Lo cual tiene un gran efecto cuando estás fumado, pero hoy prefiero concentrarme en la banda u orquesta y no distraerme con las luces”.

Contenido relacionado: Hablamos de Marihuana con Carlos Santana: ‘Se Trata de Conciencia, Hermano’

Por lo demás, Concert Joe es un hombre de experiencia, un buscador de esos que no se conforman. Y que por haber estado ahí, en el preciso instante donde se desarrolla la historia, conoce algunos devenires al dedillo. Entonces, asume a este momento del presente como “más abierto y más corporativamente legal”, refiriéndose a la marihuana. No obstante, no lo considera algo estrictamente positivo: “Hoy todo se trata de dinero y casi nada sobre el consumidor o la calidad del cannabis. Los dispensarios legales de Nueva York tuvieron porro terrible y el programa de legalización de cannabis de Nueva York fue el peor y más mal gestionado en toda la historia de Estados Unidos”.

Hasta hace poco, Joe tuvo que construir sus propios “dispositivos de consumo” para no ser atrapado. Enumera: “Pipa-frisbee, globos-porro, pipas sin humo, dispositivos para fumar bajo el asiento y soplar el humo a través de un calcetín enrollado después de tomar una pastilla de menta. Insertar un porro en un embudo metálico conectado a un tubo plástico y encenderlo bajo el asiento para que el seguridad no vea”. Todo un prodigio de la técnica que derivo, también, en una suerte de escape artístico: sus manos ya son, también, las de un artesano de la marihuana. Sencillamente, Joe hace arte con cannabis.

Contenido relacionado: Conoce a la Hermosa Tienda de Cannabis Inspirada en Grateful Dead que Acaba de Abrir en Toronto

“Una vez, en los conciertos de Jerry García en Broadway en 1987, Bill Graham hizo que los acomodadores se arrastraran de rodillas por cada fila buscando fumadores, ¡pero no pudieron atraparme! Excepto una vez, y tengo todo grabado. Fue en 1990, el alcalde Michael Bloomberg instituyó la Ley de No Fumadores en NYC. Y en el Madison Square Garden, en un show de Grateful Dead de ese año, un seguridad me dijo que yo fui el primer atrapado bajo la nueva ley, pero no me encontraron nada encima así que me dejaron ir”.

Una y otra vez, los Grateful Dead en las entrañas de sus fábulas. De hecho, el concierto de Beacon Theater en 1976, que reventó de disturbios cuando 200 personas irrumpieron por el nivel superior para entrar volviendo loca a la policía, está en su ranking como el más inolvidable de su vida. Y no fue precisamente por la música, sino por los niveles adrenalínicos de semejante acontecimiento.

Y aún con todas estas aventuras a cuestas, con sus marchas y contramarchas, Concert Joe considera a Nueva York, puntualmente a Brooklyn y Manhattan, como la verdadera ciudad cannábica, como el cobijo de conciertos mágicos y como el nodo de la cultura rock. “Brooklyn Bowl está catalogado como el club más verde de la historia y se siente como el centro del cannabis”, refuerza. ¿Y el lugar más amigable para fumar marihuana de todos los que habitó? “Probablemente Woodstock, Nueva York, en su edición de 1969”.

Así las cosas, si todos sus recuerdos desaparecieran de un momento a otro, si su memoria se esfumara, algunos conciertos quedarían guardaditos en su memoria. Allí, enlista a Watkins Glen con Grateful Dead, Allman Brothers y The Band (600.000 asistentes) en el Watkins Glen del 28 de julio de 1973, a Ronnie Lane ARMS Benefit con Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Bill Wyman y Joe Cocker (¡todos en una sola banda!) en el Madison Square Garden durante el 8 de diciembre de 1983 y a Los Tres Tenores, con Pavarotti, Domingo y Carreras, en el Giant Stadium, de Nueva Jersey, durante el 20 de julio de 1996.

Contenido relacionado: John Lennon: Recordando el Lado Psicodélico de la Leyenda del Rock 43 Años Después de su Muerte

A la sazón, la adicción de Concert Joe por la música en vivo lo lleva a posiciones intransigentes. Postulados que, a ojos y oídos de cualquiera, pueden resultar chifladísimos. Por ejemplo, desde hace casi 50 años que no escucha música grabada. Ni por radio, ni por CDs, ni por vinilos y apenas, sí, por Internet. Confiesa: “Escucho algunos segundos en YouTube para decidir si vale la pena ver una banda o no”.

Y con tanta rumba encima, este hombre récord (ojo, nada de todo esto está puesto en los récords, sólo acelera sin red sobre su vicio) tiene en claro que lo suyo es estar high, por H o por B, por una cosa o por la otra, siempre high. “Tengo amor por la marihuana y adicción por la música en vivo”, cierra mientras enfila para su show número 24 mil y tantos. Porque sí. Porque puede. Porque quiere. Porque el rock ‘n’ roll es su droga. Porque, pese a las mieles del tiempo, amén de las panzas y las calvas, Concert Joe rockeará por siempre. Por siempre. Por siempre.

Fotos cortesía de Concert Joe

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, autor en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Estrella de NFL Afirma que el 80% de los Jugadores de la Liga Usa Marihuana
Akerna: Del Cannabis a la Minería de Criptomonedas, Mediante Fusión con Gryphon
¡Más de 500.000 Entradas Vendidas! Coldplay Agotó su Octavo River y Confirma una Novena Fecha en Argentina
Dentro de un Retiro Legal de Psilocibina en Jamaica