coraly ortiz

Cannabis

Puerto Rico: Suspendieron a la Atleta Coraly Ortiz por Usar Cannabis Medicinal

Por Lucía Tedesco

Puerto Rico: Suspendieron a la Atleta Coraly Ortiz por Usar Cannabis Medicinal

✍ 22 May, 2024 - 16:54


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La atleta de Puerto Rico, Coraly Ortiz, contó que hubo irregularidades en un proceso que culminó en una suspensión de dos años después de que sus análisis dieran positivo para cannabis. Los resultados arrojaron que su cuerpo contenía tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicotrópico de la planta.

La jabalinista sostiene que la sanción es desproporcionada y apunta a un trato injusto durante las pruebas antidopaje. “He representado a Puerto Rico por más de 30 años y el trato hacia mí en este proceso hasta el día de hoy ha sido de mucha maldad”, señaló la mujer de 37 años.

Contenido relacionado: Maradona y la Marihuana: ¿Sabías que el Diego Apoyaba la Legalización?

Cannabis y deporte: ¿es correcta la sanción de Coraly Ortiz?

Luego del antidoping realizado por la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (Prado) durante el Campeonato Primaveral en Carolina el año pasado, fue que llegó la suspensión de Coraly Ortiz, que no le permitió participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Lo curioso es que la deportista tiene licencia para el uso de cannabis medicinal y había utilizado la sustancia debido a una recaída en depresión que estaba tratando con profesionales de la salud.

Contenido relacionado: Campeón Mundial de Surf Sobre Cannabis y Salud Mental: ‘El Consumo No Define la Ética del Trabajo’

“Me sorprende mucho esto y entiendo que se excedieron en la suspensión“, le dijo Ortiz a El Vocero sobre el primer positivo en toda su carrera. La atleta remarcó que no usó ningún anabólico para mejorar su rendimiento: “jamás acudiría a eso”.

En el proceso, fue sometida a un número excesivo de pruebas antidopaje y que incluso fueron a su casa para ello. Además, expresó su descontento con la falta de apoyo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur). “Se supone que el Copur y Fapur me ayuden en esto hasta que se vea el caso y no se han comunicado conmigo en ningún momento”, declaró.

Ortiz ha decidido seguir entrenando con la esperanza de volver a competir una vez termine la sanción en julio de 2025, aunque este hecho impacte de lleno en su carrera. No obstante, asegura: “No tengo nada que demostrar, pero me encanta mi deporte y volveré (…) siempre querré representar a mi Isla, siempre he recibido apoyo de mi gente”.

La imagen de portada fue creada con ayuda de una IA.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte