ABC

Los Mejores Métodos de Consumo para Terapia de Cannabis

Por Goldleaf

Los Mejores Métodos de Consumo para Terapia de Cannabis

✍ 23 mayo, 2020 - 17:03

A medida que la marihuana medicinal y recreativa están más disponibles alrededor del mundo como sustancia terapéutica, lxs farmacéuticxs, médicxs, pacientes y entusiastas por igual deben familiarizarse con sus diferentes métodos de consumo.

Este artículo desglosará algunas formas en las que el cannabis puede ingresar en tu cuerpo. Para cada vía de administración, destacaremos una dolencia específica que el método de entrega particular puede aliviar. Sin embargo, antes de hacerlo, debemos entender la ciencia detrás del cannabis. Específicamente, debemos aprender sobre la farmacocinética del cannabis.

Contenido relacionado: El CBD No Sólo Viene del Cannabis: También lo Produce tu Cerebro

El cannabis interactúa con el sistema endocannabinoide de tu cuerpo, o SEC, para crear efectos psicoactivos.

Al considerar las drogas psicoactivas como el cannabis, el lenguaje común a menudo supone que “te colocan”. Sin embargo, eso sólo cuenta una parte de la historia. Los beneficios terapéuticos de la marihuana dependen en gran medida del efecto del cuerpo sobre la droga o la farmacocinética.

La farmacocinética se ocupa específicamente de cómo las drogas se mueven por todo el cuerpo, de principio a fin.

El sistema endocannabinoide participa en muchas actividades reguladoras, como el apetito, la sensación de dolor, el estado de ánimo y la memoria. Cuando se incorpora al organismo, el cannabis se encuentra con el SEC de tu cuerpo y se une con sus receptores. Las combinaciones de receptores de unión y bloqueo en el SEC crean los efectos psicoactivos del cannabis, que conducen a sus beneficios terapéuticos.

Sistema Endocannabinoide

Fumar marihuana

Famosa en toda la cultura popular vía imágenes de porros y bongs, fumar cannabis probablemente fue la primera vía de administración conocida. Su eficacia, facilidad de acceso y duración del efecto terapéutico hacen que este método simple sea el más utilizado para el consumo de marihuana, por pacientes y entusiastas por igual. Pero, ¿qué sucede cuando fumas cannabis? y ¿cómo provoca sus efectos terapéuticos?

Primero, debemos considerar la biodisponibilidad del cannabis fumable. La biodisponibilidad se refiere al “grado en que un fármaco u otra sustancia está disponible para el tejido objetivo después de la administración”, según el American Heritage Medical Dictionary.

La biodisponibilidad se mide del 0 al 100%. El uso de drogas intravenosas, por ejemplo, tiene un 100% de biodisponibilidad. Es decir que el 100% del medicamento está disponible para el cerebro a través del torrente sanguíneo. Si unx no ingiere un medicamento, o si lo intenta y falla, entonces esa vía de administración tiene 0% de biodisponibilidad.

Contenido relacionado: ¿Es Peligroso Fumar Marihuana?: Una Mirada Científica

La biodisponibilidad del humo de cannabis cae entre el 10% y el 25%. Un 50% del THC del cannabis es administrado a través del humo, la mitad del cual se exhala. Del humo absorbido, el 60% se metaboliza. Aunque se desperdicia mucho humo y THC, esta ruta ofrece el inicio más rápido de efectos terapéuticos. Esto es porque los mismos ocurren a los pocos minutos de la inhalación.

Los efectos de acción rápida del cannabis fumado pueden ser importantes para, por ejemplo, las personas con VIH. A menudo estxs pacientes padecen náuseas por la mañana y necesitan un remedio rápido para comenzar el día. Además, el humo de cannabis inhalado en realidad actúa como broncodilatador debido al terpeno pineno, que ayuda a expandir los pulmones, lo que es útil para las personas con asma.

Contrariamente a la creencia popular, cuando se controla el consumo de tabaco y otras drogas, los estudios longitudinales no muestran ningún vínculo entre el humo de cannabis y el cáncer de pulmón. Especulan que las propiedades antiinflamatorias del cannabis pueden prevenir la irritación pulmonar.

Comer marihuana

Las formas comestibles de la marihuana crean efectos terapéuticos que tardan más en aparecer pero son más duraderos.

Los “brownies locos” son quizás la segunda imagen más recordada del cannabis en la cultura popular. Aparecieron en películas y se les hizo referencia en programas de televisión y sitcoms, con la advertencia aparente de no comer demasiados, o de no comerlos sin querer. Hoy en día, los comestibles representan un subconjunto completo de la industria del cannabis.

Para muchxs pacientes que utilizan cannabis medicinal, fumar no es una opción, por lo que los comestibles son una alternativa popular. Si bien no todos los comestibles son iguales en términos de dosificación, tamaño o incluso ingesta calórica, ofrecen en promedio una biodisponibilidad de entre el 5 y el 20%. Los comestibles tienen sólo alrededor del 30% de eficacia que tienen las formas fumables. Esto se debe a los efectos de “primer paso”, en los que tu cuerpo metaboliza una buena parte del THC en el estómago antes de que llegue al torrente sanguíneo.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

Dicho esto, los comestibles alcanzan su concentración máxima en el cuerpo de una a tres horas después del consumo, aumentando la duración de los efectos. En comparación, después de fumar se puede alcanzar la concentración máxima en minutos.

Este período de inicio más largo es muy ventajoso para quienes sufren de dolor crónico durante toda la noche. Consumir un comestible antes de dormir puede ser la manera perfecta de combatir el dolor sin tener que despertarse. Los comestibles también hacen maravillas para quienes padecen afecciones pulmonares o cuyos pulmones son sensibles al humo.

Beber marihuana

Por último, pero no menos importante, deberíamos echar un vistazo a otro de los métodos de consumo de marihuana: el sublingual. Las formas de tintura de cannabis funcionan sublingualmente, aplicando una gota de la sustancia debajo de la lengua. Las tinturas son un método de administración donde la medicina se disuelve en un alcohol líquido, para aplicarse en la lengua del paciente. Las tinturas actúan como el punto de encuentro entre las formas de cannabis fumables y comestibles, ya que son un poco más efectivas y poderosas que los comestibles, pero no son tan rápidas como el humo de cannabis.

Mientras que los comestibles tienen una biodisponibilidad mínima del 5%, la biodisponibilidad promedio de las formas de tintura de marihuana se sitúa en el 18%, creando beneficios terapéuticos más eficaces que los comestibles solos. Además, estos beneficios se producen más rápido, ya que el THC se puede encontrar en la sangre de los pacientes sólo 15 minutos después de la administración de tinturas, mientras que puede tomar hasta una hora para los comestibles.

Las tinturas proporcionan una versión más concentrada de un comestible, que actúa más rápido y proporciona los mismos efectos de manera más sólida y con una dosificación más consistente. Uno de los mayores problemas con los comestibles es saber cuánto comer, por lo que las mediciones de tintura con cuentagotas hacen una gran diferencia para una dosificación precisa.

Contenido relacionado: Microdosis de Cannabis: Qué Son y Para Qué Sirven

Si bien hay muchas formas y métodos diferentes de consumo de marihuana, es importante tener en cuenta que no todxs experimentan el cannabis de la misma manera, ya que nuestros sistemas endocannabinoides varían, así como nuestros niveles de tolerancia y otros factores. Dicho esto, es importante tratar de averiguar qué ruta funciona mejor para ti.

Y tú, ¿cómo tomas tu cannabis?

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

Foto: Kimzy Nanney en Unsplash.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Trulieve