comida argentina angentinian foods

Cocina

Glosario de Comida Argentina: las Comidas Más Populares de Buenos Aires

Por Allie Lazar

Glosario de Comida Argentina: las Comidas Más Populares de Buenos Aires

✍ 14 septiembre, 2020 - 13:48

Si alguna vez estando en Argentina te has aventurado en las aguas desconocidas de la comida porteña y has entrado en un bodegón-parrilla-restaurante-bar-restobar-café-cybercafé-etc., probablemente has tenido algún problema para descifrar el menú. Lo más probable es que se pareciera a una enciclopedia, excepto por los precios tachados y el papel manchado de grasa metido dentro de fundas de plástico, sirviendo cualquier cosa (y de todo) desde pizza a pasta, mollejas o filetes.

Contenido relacionado: Coronavirus: Restaurantes y Delivery en Buenos Aires

¿No te encantaría tener una lista confiable que te guiara a través de todas las comidas y platos más populares de Argentina? ¡Es tu día de suerte! La próxima vez que te embarques en un reino gastronómico desconocido, llévate este glosario de comida argentina para saber exactamente lo que deberías (y no deberías) comer en Argentina.

*Nota: Argentina es un país de gran herencia inmigrante, y su comida está influenciada por las cocinas de todo el mundo, especialmente Italia y España. Muchos de estos platos listados pueden no ser originarios de Argentina, pero aún así son bastante populares y parte de la dieta local.

Illustration

Espectacular ilustración de la comida argentina a través de los ojos de la artista Lisa Hanawalt, a quien no le gustan los alfajores, pero está bien. Estoy segura de que hay comidas que no te gustan.

Alfajores

¿Qué es? Un alfajor es mucho más que una simple galleta. En Argentina, es una forma de vida. Los tipos tradicionales caseros son similares a un sándwich de galletas hechas de almidón de maíz, rellenas de dulce de leche y espolvoreadas con coco rallado. Cada kiosco vende múltiples marcas y cada argentinx que conozcas tendrá una opinión sobre qué tipo reina. *Ahém* Un mal alfajor es como comer dulce de leche en tiza.

Dónde comerlo: Los alfajores Havanna son probablemente los más famosos, comprados en tiendas en todo el mundo, pero también están Cachafaz, Aguila, Jorgito, y un millón más. Los cafés y panaderías, como Los Galgos y Oui Oui, servirán alfajores MEGA, cómicamente llenos de más dulce de leche del que realmente puede caber en tu boca. Probablemente dirás que el alfajor Oreo no es técnicamente un verdadero alfajor, pero personalmente es mi favorito.

Nota: te recomiendo seguir al Catador de Alfajores (@alfajorperdido) -una eminencia en el tema.

Asado

View this post on Instagram

#Streetfood ✌🏽️🔥

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Repítelo conmigo: AH-SAH-DOH. Realmente necesitas aprender esta palabra, es muy importante. En el ámbito de la comida argentina, el asado se refiere a una barbacoa en general, pero más específicamente será el código para todo tipo de cortes de carne y achuras como chorizo, morcilla, mollejas, chinchulines, bife de chorizo, ojo de bife, entraña, etc. Memoriza esta guía de cómo comer carne en Argentina y probablemente estarás bien. (Nota: en un menú, el asado se refiere a un corte de carne, la costilla.)

Contenido relacionado: Innovación y Comunidad: Cómo la Industria Gastronómica se Adapta a la Realidad del COVID-19

Dónde comerlo: ¡En cualquier restaurante de carnes, claro! Ya sea que busques un lugar elegante, o un agujero en la pared bien de barrio, deja que este mapa de la carne te guíe en un tour de parrilla de los mejores filetes de Buenos Aires. Por supuesto, la forma ideal de comerlo es hacer amistad con una persona local y que te invite a su asado del domingo.

Bonarda

View this post on Instagram

Vinazo #Emma #Bonarda

A post shared by Fᴇᴅᴇ Lᴀɴᴄɪᴀ (@federicolancia) on

¿Qué es? Una uva que ha hecho su hogar en Argentina. Si te gusta el vino, mira más allá del malbec y prueba un poco de bonarda.

Dónde beberla: Pain et Vin, M Salumeria, JA!, o cualquier otra tienda/bar de vinos cerca tuyo.

Bondiola

View this post on Instagram

Coming soon!! 🍴🎥📺✨

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Paleta de cerdo, típicamente servida como sándwich en un carro de parrilla móvil. Pídela completa a caballo y te la sirven con jamón, queso y un huevo frito.

Dónde comerla: Parrilla El Litoral, La Esquina de Sucre y Miñones, Costanera Sur/Norte.

Chocotorta

View this post on Instagram

Chocotorta for lunch 🍫🍰

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? A veces tiene una mala reputación por su simplicidad, pero la chocotorta es la reina torta de todas las tortas de chocolate. Esta maravilla fría y sin hornear consiste en galletas Chocolinas, remojadas rápidamente en café o Kahlúa, y cubiertas con una mezcla de dulce de leche y queso crema (cuando la crema agria + el queso crema se unen). Capa de galletas, capa de DDL+queso crema, capa de galletas, capa de DDL+queso crema, y así sucesivamente, hasta crear una torre inclinada de torta.

Contenido relacionado: Tegui en Casa: Uno de los Mejores Restaurantes, en una Caja

Dónde comerla: La Crespo, Oui Oui, PL Deli Café, Loreto Garden Bar y Scarlett. LadoBueno también hace un delicioso helado con sabor a chocotorta: suspiro de dulce de leche. Ñam.

Chimichurri + salsa criolla + salsa provenzal

View this post on Instagram

The 3 beef amigos: chimichurri, criolla, provenzal

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Olvídate de la salsa barbacoa o del ketchup, porque en Argentina los únicos condimentos aceptables para la carne son el chimichurri, la salsa criolla, la provenzal y los jugos de carne sangrienta que gotean del interior de un bife (filete). El chimichurri se puede hacer de muchas maneras diferentes, pero generalmente consiste en perejil seco, orégano, ají molido (copos de pimiento rojo no picante), aceite y vinagre. La salsa criolla es similar al pico de gallo; una mezcla fresca de cebollas picadas, tomate, pimiento, vinagre y aceite. La salsa provenzal contiene ajo picado, perejil y aceite; y es especialmente deliciosa sobre las papas fritas.

Dónde comerla: Casi todas las parrillas sirven chimi y criolla, pero aún no he encontrado una versión que realmente quiera embotellar, llevar a casa, tomar un baño caliente, encender algunas velas y poner Enya para crear el ambiente.

Choripán

¿Qué es? Una combinación genial de salchicha (chorizo) y pan (pan), y chimichurri. Simple pero perfecto. Mi único y verdadero amor.

Dónde comerlo: Ya he comido bastante chorizos en mi época (insertar chiste inapropiado). Incluso fui jueza en el Concurso Nacional de Choripanes, así que me considero una conocedora de los chorizos argentinos. Un choripán es mucho más que un jugoso sándwich de chorizo… demasiados choris fallan, con chorizos cartilaginosos, pan rancio y chimichurri insípido. En su lugar, tienes que comerte la sagrada trinidad de choris: salchicha jugosa, pan crujiente fresco y chimichurri. Mis favoritos en BA: Lo de Freddy/Nuestra Parrilla, carrito de comida callejera en la Costanera Sur, Don Niceto, y Chori para los amantes chetos del choripán.

Churros

View this post on Instagram

Learning the churro biz from the masters #chacarita

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Los churros en Argentina son un poco diferentes a sus primos mexicanos o españoles. Aquí, la masa frita tiende a ser servida en cilindros largos y rellenos de dulce de leche y/o bañados en chocolate y bañados en azúcar.

Contenido relacionado: Experiencia Sarkis: Qué Pedir en el Restaurante Más Popular de Buenos Aires

Dónde comerlo: El Topo, Fábrica de Churros y La Giralda.

Cordero a la cruz

View this post on Instagram

Patagonia💥 #lamb #madrynalplato2015

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Cordero crucificado.

Dónde comerlo: En toda la Patagonia, especialmente en los festivales de comida argentina como Madryn Al Plato.

Cortado

View this post on Instagram

Una costumbre porteña

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Café con un poco de leche.

Dónde beberlo: Cualquier café. Uno de estos lugares es tu mejor apuesta para un café de calidad, mientras que los cafés de vieja escuela son ideales para sentarse durante horas y empaparse de la cultura del café de BA.

Cremona (pan)

¿Qué es? Una galleta de hojaldre/pan con forma de engranaje de origen italiano.

Dónde comerla: Cualquier panadería tradicional de BA, como la Confitería Norte de la Recoleta. El restaurante francés Mirazur sirve cremona como plato de pan, acompañándolo con el poema de Pablo Neruda “Oda al pan” y explicando que el pan en forma de pétalo está pensado para ser separado por igual para compartir.

Dulce de leche

View this post on Instagram

DDL✨DDL✨DDL #dulcedeleche

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Un postre no es realmente un postre si no hay una cantidad exorbitante de dulce de leche involucrada. La espesa, a veces enfermiza, salsa de caramelo se hace generalmente con leche y azúcar, o calentando lentamente la leche condensada azucarada.

Contenido relacionado: Lo Interesante y lo Delicioso: Qué Hay que Saber al Cocinar con Marihuana

Dónde comerlo: Las mejores marcas son: Las Quinas, Chimbote, Don Atilio, La Serenísima Estilo Colonial, Campo Quijano, Mayol, San Bernardo.

Empanadas

¿Qué es? Un bolsillo de masa y de amor, lleno de todas tus esperanzas y sueños. Esta almohada de mano puede ser horneada o frita y rellenada con todo tipo de cosas, desde sabores tradicionales como carne de vaca, carne de vaca picante que no es realmente picante, humita, cebolla y queso, jamón y queso, sin mencionar todas las variedades regionales. En los últimos años es más común encontrar creaciones de empanadas aventureras como la de morcilla con manzanas.

Dónde comerla: No todas las empanadas son creadas igual. He emprendido una búsqueda interminable para encontrar la mejor empanada de Buenos Aires. Hasta ahora, estos son mis hallazgos.

Ensalada rusa

¿Qué es? Esta ensalada de patatas, que se llama ensalada rusa en Argentina y Olivier en Rusia, está cargada de mayonesa. Si tienes suerte, contendrá arvejas y zanahorias frescas, en lugar de la mezcla metálica de jardín de lata.

Dónde comerla: No puedo ayudarte con esta.

Escabeche

¿Qué es? A todxs lxs locxs por los encurtidos les encantará el escabeche, que es básicamente cualquier cosa marinada en mucho vinagre, enlatada y empacada en aceite. Esta popular comida se puede encontrar en todo el Mediterráneo y América Latina, aunque en Argentina es más común encontrar escabeches de berenjena, pollo, conejo, lengua, y vizcacha (chinchilla, el roedor).

Dónde comerlo: Si tienes una abuela argentina, probablemente tenga una habitación dedicada al escabeche en tarro. De lo contrario, consulta el Café San Juan, El Refuerzo, y Preferido de Palermo.

Facturas

¿Qué es? Las facturas son muchos tipos diferentes de pasteles que a menudo incluyen algún tipo de crema pastelera, dulce de leche o situación con mermelada de membrillo. Normalmente en una confitería (panadería) todos los pasteles se alinean en bandejas de exposición junto a tazones y pinzas para que lxs clientes puedan elegir su propio veneno dulce. Muchos de los pasteles tienen nombres divertidos como “bolas de fraile”, “vigilantes” y “suspiro de monja”.

Contenido relacionado: Cómo Preparar Comida Reutilizando tu Cannabis Vaporizado

Dónde comerla: A pesar de que hay miles de panaderías en BA, muy pocas hacen facturas perfectas. Algunos lugares para empezar: Brasna y Dos Escudos. Soy toda oídos para escuchar sobre otros lugares que hacen grandes facturas.

Fernet con Coca Cola

View this post on Instagram

Fernet con coca 🍼 #argentina

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Fernet (el amargo italiano) con Coca Cola. Bebida de los dioses.

Dónde beberlo: En cualquier bar cerca de ti.

Flan mixto

https://www.instagram.com/p/BOyYuikDtH-/

¿Qué es? Estoy segura de que ya has probado FLAN. Ese divertido postre de leche condensada dulce. ¿Pero has probado el FLAN MIXTO? Este flan argentino viene con una generosa porción de dulce de leche y crema batida, porque un postre no es un postre a menos que haya una gran cucharada de dulce de leche.

Dónde comerlo: Parrilla Peña para un flan tradicional, Proper para un flan de lujo.

Fugazzeta

¿Qué es? La fugazzeta es la pizza sagrada. Piensa en una pizza de corteza gruesa, sin salsa, y cargada con una obscena cantidad de queso y cebollas. A veces, incluso habrá una rebanada de jamón en la mezcla.

Dónde comerla: La mayoría de lxs porteñxs proclamarán apasionadamente que su pizzería favorita es la mejor pizzería del mundo, y cómo te atreves a no estar de acuerdo. No estoy tratando de iniciar ninguna guerra de pizzas en Buenos Aires, pero para entender realmente de qué se trata la fugazzeta, es obligatorio participar en la experiencia de La Mezzetta.

Helado

View this post on Instagram

Be my Valentine ❤️🍦#rapanui

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Me gustaría pensar que si estás leyendo este blog de comida ya sabes lo que es el helado… pero si nunca has estado en Argentina, probablemente no sabes cómo en Buenos Aires reina el helado SUPREMO. Es una obsesión nacional, pasatiempo favorito, y locamente superior a la mayoría de los helados del mundo.

Contenido relacionado: Gelato Festival Lanza Postres Inspirados en SHERBINSKIS para Combinar con Cannabis 

Dónde comerlo: Guarda este mapa de helados de Buenos Aires y tenlo disponible en todo momento.

Humita

¿Qué es? Un plato asociado a las fiestas patrias (25 de mayo y 9 de julio). Humita en chala = maíz fresco molido relleno de queso, envuelto en una hoja de maíz y cocido al vapor. Empanadas de humita = empanadas de maíz dulce.

Dónde comerla: Ña Serapia, La Feria de Mataderos. Y en provincias como Salta.

Lengua a la vinagreta

View this post on Instagram

Clasicos

A post shared by nardalepes (@nardalepes) on

¿Qué es? ¡LENGUA! Marinada en vinagre y aceite, cubierta de ajo y perejil. Cuando termines de comerla asegúrate de mandar a alguien que amas un beso húmedo con extra lengua.

Dónde comerlo: ?¿?

Lentejas (guiso)

View this post on Instagram

#domingo #diafrio #guisodelentejas

A post shared by Eduardo Torres (@etorresfotografia) on

¿Qué es? Este guiso de lentejas se asocia con las fiestas patrias invernales (25 de mayo y 9 de julio), y suele mezclarse con chorizo y verduras de temporada.

Dónde comerlo: La Feria de Mataderos, La Morada.

Locro

¿Qué es? Un guiso que se suele comer en invierno, sobre todo en las fiestas del 25 de mayo y el 9 de julio. Cada receta de locro es un poco diferente, pero generalmente consiste en maíz, papa, calabaza, porotos, chorizo y un montón de cortes de carne al azar.

Contenido relacionado: Comida con Marihuana: Las Mejores Cuentas de Instagram para Seguir en 2020 (si Hablas Inglés)

Dónde comerlo: La Feria de Mataderos, La Morada, El Sanjuanino, Ña Serapia, 1810 Cocina Regional, Perón Perón.

Lomito

¿Qué es? Aunque este sándwich de carne es una comida callejera popular en Argentina, que se encuentra en los carritos de la Costanera, algunos cafés y parrillas de comida rápida también lo sirven con queso, jamón, lechuga y tomate.

Dónde comerlo: La Rambla para un lomito burgués de Recoleta, Lomo Feroz para un lomito de las 4 de la mañana, o en las calles de la Costanera Sur en Alameda.

Malbec

¿Qué es? La uva roja insignia de Argentina.

Dónde beberla: En cualquier lugar, en cualquier momento.

Marroc

View this post on Instagram

#Marroc 🍫💛❤️💚

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Dulces argentinos a los que una vez escribí un homenaje. Tiene chocolate y mantequilla de maní y es un bocado de amor.

Dónde comerlo: En cualquier kiosco. PL Deli hace un delicioso mini pastel de marroc, y las heladerías como Tufic sirven helado con sabor a marroc.

Matambre

¿Qué es? Matar los dolores del hambre con este delgado bistec de falda relleno y enrollado con todo tipo de vegetales, hierbas, condimentos, y a menudo un huevo duro (puaj). El matambre se puede servir frío, aunque a algunxs les gusta caliente. Piensa en él como un pariente lejano del porchetta, excepto que está hecho con carne de vaca (tradicional) o a veces con carne de cerdo.

Contenido relacionado: Cómo Hacer Manteca de Cannabis

Dónde comerlo: ¿Dónde está el mejor matambre?

Mate

View this post on Instagram

Cabo Raso, lugar mágico 🌊

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Básicamente la yerba mate es la bebida nacional de Argentina. Las hierbas de hojas sueltas y ramitas de yerba mate se vierten en una calabaza (mate), se cubren con agua caliente y se sorben con una bombilla. Durante el verano se puede beber tereré, una bebida guaraní que reemplaza el agua caliente por agua fría (o a veces con jugo de fruta frío).

Dónde beberlo: Es una bebida social que se comparte en la casa de lxs amigxs o en la plaza, y que no se suele ofrecer en los cafés. Sin embargo, puedes encontrarla en lugares como Pulpería Quilapán y Las Cabras.

Medialunas

¿Qué es? Es como un croissant, pero más pequeño, y con forma de media luna. Las medialunas de manteca se hacen con manteca, y generalmente tienen un glaseado azucarado en la parte superior, mientras que las medialunas de grasa son más pequeñas, más saladas, y hechas con grasa. Es lo que lxs argentinxs comen para el desayuno y la merienda.

Dónde comerlo: Lucio’s HASTA LA MUERTE. Los locales de Alimentari también están muy bien.

Sándwiches de miga

¿Qué es? Nunca entendí por qué la gente ama los sándwiches de miga. Es más o menos un sándwich de té, fetas de pan blanco sin corteza rellenas de todo tipo de rellenos empapados: jamón+queso+mayonesa, atún+mayonesa, jamón+palmitos+salsa golf, huevo picado+jamón+queso, queso+tomates+albahaca. Lo más probable es que encuentres sándwiches de miga en una triste reunión de la oficina o en una fiesta de cumpleaños de niñxs/adultxs.

Dónde comerlo: No me gustan las migas porque tienen la textura de un pan procesado que cayó en una bacha húmeda. Por esa razón, no tengo recomendaciones de dónde probarlo. Si tienes curiosidad, pasa por cualquier panadería y le deseo suerte, señorx. Tal vez pienses que es lo mejor que pasó desde que se inventó el pan de molde.

Milanesa

¿Qué es? La milanesa es básicamente un schnitzel. La ternera o el pollo se machaca, se reboza, se fríe y se adereza con una gran cantidad de ingredientes. La milanesa más común, la napolitana, honra las raíces italianas de Argentina y está cubierta con salsa de tomate, queso y (a veces) jamón. Las milanesas casi siempre se sirven con un acompañamiento de puré de papas o papas fritas. Si te sientes realmente escandalosx, pide una a caballo: con un huevo encima. Ternera = ternera, suprema = pechuga de pollo, sándwich = sándwich de milanesa, milanga = jerga de milanesa, milanesa de soja = un rotundo NO.

Contenido relacionado: Recetas Para Cocinar con Marihuana, Paso I: la Descarboxilación del Cannabis

Dónde comerla: Saltéate el Club de Milanesa y visita al rey de la milanesa de Almagro: Don Ignacio. La mayoría de los bodegones, como Obrero, La Mamma Rosa, Bar Norte y Parrilla Peña también sirven una jugosa milanga frita. ¿Buscas una milanesa en forma de sandwich? El Buen Libro o el Café Paulin te tienen cubiertx.

Mondongo

¿Qué es? Sopa de tripas mezclada con verduras.

Dónde comerla: No soy una ávida amante del mondongo, así que las recomendaciones están abiertas a aquellxs que hayan encontrado la mejor sopa de tripas de BA.

Morcilla

View this post on Instagram

Morcilla. Manzana+Hinojo+Huevo.

A post shared by Chori (@xchorix) on

¿Qué es? En algunos países, lxs bebés comen puré de zanahoria o manzana como su primer alimento. En Argentina, comen morcilla, AKA morcilla negra, AKA sangre cocida y sazonada. Aquí, la morcilla se mezcla con especias como la nuez moscada y la canela, se rellena dentro de una carcasa, y se termina en la parrilla como un aperitivo de asado. Si estás con unx comensal aprensivx, dale de comer morcilla, no le digas lo que es, y *probablemente* le encantará. Morcipán = morcilla en pan, y sándwich de comida rápida.

Dónde comerlo: Lo de Freddy, Don Julio, La Carnicería, Chori.

Ñoquis

View this post on Instagram

#Ñoquiday

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Probablemente hayas visto esta comida como gnocchi, pero estamos en Argentina así que se deletrea fonéticamente. (AHEM, CHAU). La pasta de papa es tan popular que el 29 de cada mes se dedica a comer ñoquis. La palabra también tiene otro significado.

Dónde comerlo: La Alacena hace una elegante versión gnudi. Las tiendas de pasta Salgado Alimentos, Pierino, y La Juvenil también lo hacen muy bien. Muchos lugares del barrio ofrecerán especiales de ñoquis el 29.

Pancho

View this post on Instagram

🌭🌭🌭 Doggy style in Belgrano

A post shared by Pick Up The Fork (@pickupthefork) on

¿Qué es? Perro caliente de agua sucia, aceptable para comer a las 5am después de una larga noche de boliche.

Contenido relacionado: Pintó el Bajón: Por Qué el Cannabis Te Da Hambre

Dónde comerlo: En cualquier kiosco de borrachos cercano. Para comer panchos deliciosos cuando estás sobrix, ve a Dogg.

Panqueques con dulce de leche

¿Qué es? Los panqueques y los pancakes son dos entidades diferentes, así que no te confundas. Aquí, los panqueques se refieren a un postre parecido al crepe (¿pancrepe?) que está lleno de una mano pesada de dulce de leche, y/o fruta.

Dónde comerlo: La Feria de Mataderos, aunque está en casi todos los menús de postres de los restaurantes.

Pasta

¿Qué es? Las pastas suelen estar en el menú de la mayoría de los restaurantes y cantinas de BA. ¿Por qué? Argentina tiene una de las mayores poblaciones de descendientes de italianos del mundo, esto se ve reflejado en su comida. Cuando pides pasta en un restaurante, primero eliges el tipo de pasta seca o fresca, con opciones como sorrentinos, ravioles y fettuccine. Luego, escogerías tu salsa por separado, como tuco (salsa de tomate), bolognesa, pesto, estofado (guiso de carne), y algo cremoso como hongos y puerros. Algunos lugares incluso cobran dos precios distintos por la pasta y la salsa.

Dónde comerla: La Locanda, Cucina Paradiso, Pierino, La Alacena, y Core para pasta de comida rápida.

Pasta frola

¿Qué es? Una tarta de dulce/tarta rellena de membrillo o dulce de batata.

Dónde comerla: Nunca encontré una rebanada que quisiera llevar a casa y presentarle a mis padres, pero imagino que la Confitería La Pasta Frola sirve una buena.

Pastelitos

¿Qué es? A diferencia de los pastelitos en otras partes de América Latina, estos remolinos de pasta frita están rellenos de dulce de membrillo y dulce de batata. Verás pastelitos especialmente en días festivos como el 25 de mayo. Algunxs lo bañan con una lluvia de chispas para ser más festivos.

Contenido relacionado: Marley, los Alfajores Bajoneros de Uruguay, Desembarcan en Argentina

Dónde comerlo: Díganme, por favor.

Paty

View this post on Instagram

Which one should I buy? #faty #barfy

A post shared by Allie Lazar (@allielazz) on

¿Qué es? Es la jerga de una hamburguesa. Paty = hamburguesa patty, normalmente una marca de supermercado congelada como la siempre popular BARFY. Sí, leíste bien. Argentina tiene una famosa marca de hamburguesas que se llama BARFY, y no, no están siendo irónicxs. También hay una marca de manteca de cerdo llamada FATY, y un tratamiento para piojos llamado ASSY.

Dónde comerla: En ninguna parte. No lo hagas, te arrepentirás después. Perorata aparte: creo personalmente que BA debería calmarse un poco con toda su obsesión por las hamburguesas. Más de 100 hamburgueserías en un año son demasiadas. Pero si quieres una gran hamburguesa, prueba una de estas.

Picada

Dónde comerla: La mejor picada es la que haces tú mismx. Ve a La Gran Tienda o a Il Posto Mercato para todas tus delicias de carne curada, especialmente si aparecen el salame y el cerdo ahumado de Las Dinas. Pain et Vin y El Refuerzo tienen sus buenas picadas + vino/aperitivo.

Pionono

View this post on Instagram

Tirada en la cama, con mucha fiaca de cocinar pero con toda una familia con hambre!..Que se hace!? Encontré una receta solución, conocida pero para cuando no se nos cae una idea. Se las comparto. 😉 – Ingredientes: 1 pionono dulce – 200 g de queso de maquina – 200 g de jamón cocido o crudo – 4 cdas de mayonesa – 2 tomates – un poco de lechuga – opcional: pollo o atún. – Preparacion: Unta el pionono con la mayonesa, intercala el queso y el jamón. Si le pones pollo o atub,es el momento. Luego agrega el tomate en rodajas finas, encima un poco de lechuga y cerra el piono con mucho cuidado, para que no se rompa. En 10 minutos todos felices! – #domingo #fiaca #pionono #arrollado

A post shared by Jimena Monteverde (@jimemonteverde) on

¿Qué es? Especialmente popular durante la Navidad, este enrollado suizo puede ser servido dulce o salado. Dulce: cargado con dulce de leche o crema batida. Salado: jamón, queso, atún y/o huevo duro.

Dónde comerlo: Siento lo mismo por el pionono que por los sándwiches de miga. ¿Por qué querría comer bizcocho dulce enrollado con atún frío y ensalada de huevo? PIO-NO-NO GRACIAS.

Pizza

¿Qué es? La pizza al estilo argentino no es como la pizza normal. Aquí, la pizza no se considera pizza a menos que tenga una cantidad demencial de queso arriba.

Contenido relacionado: Cómo las Grasas Ayudan a Absorber la Marihuana

Dónde comerla: Esta guía te mostrará la mejor pizza que Buenos Aires tiene para ofrecer.

Provoleta

¿Qué es? ¿Sabes cuando estás haciendo un sándwich de queso a la plancha y los trozos de queso extra caen en la sartén y forman una capa crujiente? (También conocido como la mejor parte de un sándwich de queso a la plancha). Bueno, en esto consiste la provoleta. Esta comida es todo queso, todo el tiempo, y también resulta ser la única parte vegetariana de la barbacoa argentina. Esta rueda dura de queso puro, que no es necesariamente provolone, se coloca en la parrilla hasta que forma una cáscara crujiente mientras rezuma maravillas de queso. ¿El secreto para pedir provoleta? Pedirla siempre crocante.

Dónde comerla: Nunca olvidaré la poco tradicional pero locamente deliciosa provoleta inflable de la Cantina del Vigia en Uruguay. Llámenme cheta, pero también soy fan de la provoleta ahumada con peras de La Carnicería, y de la provoleta halloumi de Proper. Para lxs tradicionalistas, El Ferroviario y El Pobre Luis.

Puchero

¿Qué es? Un guiso lleno de todo tipo de vegetales cortados en trozos grandes, como cebolla, papa, maíz, apio, puerros y calabaza. A menudo hay carne o pollo con huesos, y a veces, todas las verduras y carnes se sirven por separado de la sopa, o tal vez la sopa ni siquiera se sirve. Un plato esencial de invierno.

Dónde comerlo: Comida para el alma, que sea en casa. O ir a El Globo.

Revuelto gramajo

¿Qué es? Lxs argentinxs piensan que es raro y “demasiado pesado” comer huevos en el desayuno. (Porque comer croissants con dulce de leche, sándwiches de jamón y queso, y café es muy tranquilo). En cambio, comen huevos para el almuerzo o la cena en platos como el revuelto gramajo: huevos revueltos cremosos mezclados con algún tipo de papa frita, jamón y arvejas. Parece un desastre total, pero es totalmente delicioso. Si lxs argentinxs no estuvieran tan en contra de comer huevos por la mañana, diría que este sería el perfecto plato de brunch de Argie.

Dónde comerlo: Bar Norte, 878, Los Galgos. Chila también sirve una deliciosa versión en su menú de degustación.

Salsa golf