camioneros cannabis eeuu

Cannabis

EEUU: Los Métodos Anticuados de Testeo de Cannabis Hacen que Miles de Camioneros Pierdan sus Trabajos

EEUU: Los Métodos Anticuados de Testeo de Cannabis Hacen que Miles de Camioneros Pierdan sus Trabajos

✍ 31 January, 2023 - 11:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este artículo, escrito por NORML, aparece aquí con permiso.

En 2022, más de 40.000 conductores de camiones con licencia comercial no superaron los controles de drogas de marihuana exigidos por el gobierno federal de EEUU. Muchxs no volvieron a solicitar su reincorporación al trabajo, según las estadísticas recopiladas por el Centro de Intercambio de Información sobre Drogas y Alcohol de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes, una rama del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Conductores que Usan Cannabis Regularmente Manejan Mejor que Consumidores Ocasionales?

La ley federal de EEUU obliga a lxs camioneros con licencia comercial a someterse aleatoriamente a análisis de orina para identificar rastros de cannabis, que detectan la presencia del metabolito inerte carboxi-THC. El metabolito no psicoactivo es detectable en la orina de lxs individuos durante semanas o incluso meses después de que la persona haya usado la sustancia en el pasado.

Según un informe del Departamento de Justicia de EEUU, la detección de este metabolito “sólo indica que una sustancia concreta está presente en el tejido corporal del sujeto de la prueba. No indica abuso o adicción; recurrencia, frecuencia o cantidad de uso; o deterioro“.

El subdirector de NORML, Paul Armentano, dijo: “La utilización y fiabilidad por parte del Departamento de Transporte en esta tecnología obsoleta y en estas políticas discriminatorias está fuera de la realidad y está contribuyendo directamente a la crisis de escasez de camiones“.

NORML ha pedido durante mucho tiempo el uso de la tecnología de pruebas de rendimiento, en lugar de la tecnología de detección de drogas, para determinar si alguien puede estar incapacitadx mientras trabaja.

Armentano añadió: “Los testeos de marihuana sin sospecha alguna en el lugar de trabajo no son, ni han sido nunca, una política basada en evidencia. Más bien, esta práctica discriminatoria es un vestigio del espíritu de la ‘guerra contra las drogas’ de los ’80. Pero los tiempos han cambiado, las actitudes han cambiado y, en muchos lugares, las leyes sobre la marihuana han cambiado. Es hora de que las políticas laborales se adapten a esta nueva realidad y dejen de castigar a lxs trabajadores por actividades que realizan fuera de su horario de trabajo y que no suponen una amenaza para la seguridad laboral”.

Contenido relacionado: Marihuana y Test de Drogas: Todo lo que Tienes que Saber

Desde 2020, más de 100.000 camionerxs han dado positivo en pruebas de exposición a la marihuana por uso pasado. (Otrxs 60.000 conductores más han dado positivo por otras sustancias). Lxs conductores que no superan la prueba deben participar en un programa de “reincorporación al trabajo”, que incluye la superación de una prueba de detección de drogas, para que se les restituya la licencia.

Sin embargo, sólo una cuarta parte de quienes no han superado la prueba ha podido restituir sus licencias, lo que ha provocado escasez de conductores y problemas en la cadena de suministro.

El año pasado, el representante Earl Blumenauer (demócrata de Oregon) envió una carta al Departamento de Transporte en la que pedía a la agencia que modificara las políticas que penalizan a lxs conductores con licencia comercial que usan cannabis fuera del trabajo. La carta dice: “La política de tolerancia cero de nuestro departamento castiga a conductores que no estaban bajo los efectos del cannabis, a conductores que no han consumido cannabis durante semanas o incluso meses, y a conductores que han consumido aceites de CBD legales a nivel federal. Las inhabilitaciones generales son injustas y causan un daño económico y social generalizado. Miles de puestos de conducción quedan sin cubrir, lo que agrava los problemas de nuestra cadena de suministro. Penalizar a lxs conductores seguros que cumplen con las leyes estatales sobre el cannabis perjudica tanto a lxs conductores como a las cadenas de suministro que sostienen”.

Contenido relacionado: California: No se Podrá Sancionar a Trabajadores que Consuman Marihuana Fuera del Horario Laboral

En marzo, el Departamento de Transporte de EEUU propuso cambios a las directrices federales existentes sobre los testeos de drogas que permitirían el uso de testeos por medio de fluidos orales como alternativa a los análisis de orina para quienes trabajan en la industria del transporte. En aquel momento, el director de NORML California, Dale Gieringer, calificó la propuesta como una “mejora” respecto a la política existente.

Gieringer dijo: “A diferencia de los análisis de orina, las pruebas de fluidos orales permiten que las personas usen marihuana durante el fin de semana, fuera del trabajo, especialmente para lxs trabajadores en puestos de trabajo donde la seguridad es primordial. También son mucho menos invasivas de la privacidad corporal”.

En los últimos meses, legisladores de varios estados, entre ellos California y Nueva York, han modificado sus leyes para que la mayoría de lxs empresarios no puedan despedir a trabajadores únicamente sobre la base de un resultado positivo en una prueba de detección de metabolitos de THC.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR