ENG 🇬🇧
how to change your mind

Psicodélicos

Pacientes Desilusionados: ‘How to Change Your Mind’ Promovió la Terapia con Psicodélicos, pero No Hay Oferta

Pacientes Desilusionados: 'How to Change Your Mind' Promovió la Terapia con Psicodélicos, pero No Hay Oferta

✍ 17 agosto, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Con la increíble popularidad de How to Change Your Mind, Michael Pollan promocionó tratamientos psicodélicos que aún no están disponibles

Si eres una de las millones de personas con TEPT o depresión que vieron la docuserie How to Change Your Mind de Michael Pollan en Netflix, puede que estés buscando encontrar ensayos clínicos psicodélicos en los que puedas acceder a las maravillas de la terapia psicodélica.

En la docuserie, Pollan no tiene reparos en promocionar historias de personas que afirman haberse sanado con la terapia psicodélica. Estas historias proporcionan un rayo de esperanza para muchas personas que sufren enfermedades mentales crónicas. Pero hay un problema: el acceso a la terapia psicodélica no existe todavía, y puede que no exista durante muchos años.

Contenido relacionado: Ya Salió el Documental ‘How to Change Your Mind’: ¿Qué Opinan lxs Expertos en Psicodélicos?

Tras el estreno de How to Change Your Mind, investigadores de todo el mundo se vieron inundados de solicitudes de personas que querían participar en ensayos clínicos con psicodélicos. Eduardo Schenberg, investigador del Instituto Phaneros de Brasil, tuiteó sobre algunas de las respuestas que ha recibido.

El tsunami de @netflix/@michaelpollan llega a las costas brasileñas.

  • Decenas de correos electrónicos de pacientes a diario:
  • Desesperación por nuevos tratamientos;
  • Frustración porque los Tx aún no están disponibles;
  • Enorme confusión entre la terapia asistida por psicodélicos y las microdosis/medicamentos aislados.

Contenido relacionado: Llega el Nuevo Documental sobre Psicodélicos ‘How To Change Your Mind’, Basado en el Libro de Michael Pollan

Este tuit refleja los sentimientos de muchxs investigadores que reciben diariamente solicitudes de personas que buscan inscribirse en estudios psicodélicos. Incluso aquí, en Psychedelic Spotlight, recibimos semanalmente correos electrónicos y comentarios de personas con enfermedades crónicas que buscan inscribirse en ensayos clínicos psicodélicos. Aquí hay ejemplos de solicitudes típicas, sacadas de comentarios públicos a este artículo:

Tengo bipolaridad 2 y trastorno límite de la personalidad. Me diagnosticaron en Sudáfrica tras un intento de suicidio en Zimbabue, donde nací y crecí, durante la guerra de Rodesia. Tenía 29 años. Recientemente me mudé a Newcastle-upon-Tyne en diciembre del 2019. Vi la serieHow to Change Your Mind donde me enteré de los métodos y de su clínica

En primer lugar puede ayudarme a dejar mi medicación crónica. Estoy tomando lo siguiente:

Valporato de sodio 500mg por la mañana y por la noche, Quetapine 200mg, Propanadol 40mg, Venlafaxina 150mg (el psiquiatra me quitó esto ya que estaba entrando en hipo manía), Trisequens.

Desde el 2017 he experimentado la mitad del año hipomanía y luego la mitad del año depresión suicida. He tenido 5 sobredosis y cada vez he aterrizado en terapia intensiva, el 99% de las veces me tienen que reanimar. Así que mi fe en la medicación crónica es nula. Sin embargo, el psiquiatra y lxs psicólogos no apoyan mi deseo de dejar la medicación crónica.

Por favor, díganme si puede ayudarme y cuál es el coste.

Carolyn

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

O también:

He vivido con depresión y ansiedad durante 40 años. He tenido muchos diagnósticos e intervenciones psiquiátricas a lo largo de los años. Tengo regularmente imágenes intrusivas, que son demasiado angustiosas para describirlas, y que son peores cuando mi salud mental es particularmente mala.

He intentado quitarme la vida muchas veces y considero regularmente el suicidio. A menudo me cuesta encontrar la alegría y el sentido de la vida. Al igual que Carolyn, vi How to Change Your Mind y me emocioné hasta las lágrimas varias veces. Sentí que tal vez haya alguna esperanza y me gustaría saber si hay alguna clínica en Newcastle que ofrezca tratamiento asistido con psicodélicos.

La medicación que me recetan actualmente me hace sentir adormecida y desubicada. Quiero experimentar la vida más plenamente y apreciar mi existencia.

Estas personas están desesperadas por encontrar soluciones y están dispuestas a probar cualquier cosa. Pero la realidad es que los ensayos clínicos con psicodélicos ya están desbordados de solicitudes. Es más: el riguroso proceso de selección significa que el 95% de ellas no cumplirán los criterios de inscripción. Esta realidad deja a la gente desanimada, y muchas personas buscarán en su lugar terapeutas clandestinos o guías sin licencia dispuestos a tratarlos ilegalmente. ¿Es esta realmente la respuesta que querían Michael Pollan y Netflix?

Contenido relacionado: El Autor de ‘How to Change Your Mind’ Habla del Futuro de los Psicodélicos y su Trabajo en Berkeley

La situación podría no ser tan desesperante si las promesas hechas en How to Change Your Mind no fueran tan convincentes. Cuando hablan de las drogas psicodélicas MDMA, LSD, psilocibina y mescalina, Pollan y otrxs defensores hacen parecer que estas sustancias son drogas milagrosas para reiniciar y recablear el cerebro, y que uno o dos tratamientos en una clínica bien equipada pueden tratar incluso las peores afecciones crónicas.

Pero ninguna de estas sustancias está aprobada para su uso clínico; y si la gente va en busca de una terapia psicodélica, la única opción disponible es visitar una clínica de ketamina. Aunque la ketamina se ha mostrado prometedora para el tratamiento de la depresión extrema y el suicidio, muchxs pacientes no responden bien al tratamiento. Asimismo, los efectos tienden a desaparecer después de unas semanas y los tratamientos deben repetirse de forma regular. No se trata de la cura milagrosa que promete la docuserie.

En EEUU, algunos estados como Oregon y Colorado se están moviendo para despenalizar las drogas psicodélicas para la terapia. Sin embargo, una carta del Departamento de Salud y Servicios Humanos indica que espera que pasen al menos dos años antes de que estos tratamientos sean aprobados por la FDA. Además, el propio Michael Pollan admitió recientemente que se necesitan hasta 100.000 nuevos facilitadores psicodélicos para satisfacer la creciente demanda de esta terapia.

Contenido relacionado: Expertos Responden: ¿Puede la Formación en Terapia con Psicodélicos Convertirse en un Negocio Rentable?

El fundador de MAPS, Rick Doblin, ha dicho recientemente que «el objetivo de MAPS es formar a 25.000 terapeutas en la terapia asistida con MDMA para el TEPT antes del 2030». Se trata de un objetivo extremadamente elevado si se tiene en cuenta que el programa de formación en MDMA para el TEPT de MAPS aún no ha demostrado ser clínicamente eficaz. Tampoco se sabe exactamente cómo MAPS llegó a los métodos utilizados en su terapia. Ésta se describe como «un enfoque teórico basado en la filosofía de que cada persona tiene dentro de sí una sabiduría intrínseca y la capacidad de sanar, y que esta sabiduría curativa interior florece de forma natural en un entorno de seguridad y apoyo».

Para ser claros, el programa de formación de terapeutas MAPS no se basa en ningún tipo de evidencia clínica. Un reciente tuit de Alaina Jaster, una candidata al doctorado que investiga los psicodélicos y la adicción, pone de manifiesto esta desconexión clínica:

¿Alguien tiene alguna cita sobre por qué se utiliza el actual modelo MAPS de psicoterapia asistida por psicodélicos? ¿Hay prácticas basadas en la evidencia de este modelo? ¿Se ha demostrado que es el mejor modelo en comparación con otros modelos o modalidades?

¡Por favor, compartan esos artículos basados en la evidencia!

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

Esos artículos basados en la evidencia que afirman el modelo de MAPS no existen. Y aunque hay docenas de grupos diferentes que ofrecen programas de formación de guías y terapeutas psicodélicos, ninguno de estos programas ha demostrado ser realmente eficaz. Asimismo, ninguno ha sido aprobado o examinado por ningún tipo de organismo rector. Y esto va a ser un problema en el futuro para todas las formas de terapia psicodélica, incluso las aprobadas por votantes en estados como Oregon.

Esto puede ser una sorpresa para algunxs, pero a principios de este año la Comisión de Coordinación de la Educación Superior de Oregon (HECC) envió un memorando al grupo de Servicios de Psilocibina de Oregon. En él, recordaba que los programas de formación de facilitadores de psilocibina tendrán que ser autorizados por el estado. Teniendo en cuenta que el programa de formación de facilitadores de Oregon ni siquiera existe, y que el proceso de aprobación del HECC para nuevos programas de formación profesional puede tardar muchos años en completarse, la idea de que habrá miles de terapeutas psicodélicos formados en programas autorizados por el estado dentro de los próximos años parece poco probable.

Así que ahora, gracias a Michael Pollan y How to Change Your Mind, tenemos una creciente demanda de una terapia que no está aprobada, que no ha terminado de demostrar ser eficaz, sin programas de formación realmente autorizados para lxs miles de terapeutas necesarios para satisfacer dicha demanda. Esto podría describirse como un cuello de botella, pero es potencialmente mucho peor que eso; se está convirtiendo en un choque de trenes.

Ya ha habido un puñado de participantes en ensayos clínicos con psicodélicos que han hablado sobre desequilibrios de poder de lxs terapeutas y sobre fallos en el diseño de los protocolos que han provocado denuncias de abuso sexual y la negación de los resultados negativos en los ensayos.

Contenido relacionado: Los Escándalos de MAPS: Abuso Sexual, Revisión de Ensayos de MDMA y Más Polémicas

Teniendo en cuenta que estos ensayos clínicos están atrayendo a personas desesperadas y vulnerables, en última instancia habrá muchas personas que se queden enfadadas y desilusionadas, potencialmente marcadas y maltratadas, por su exposición a la terapia psicodélica. No vimos ninguna de esas historias destacadas en la serie de Netflix; pero sus resultados son tan reales y predecibles como los resultados de las personas que dicen estar curadas.

Dado el enjambre de atención de los medios de comunicación y la publicidad que rodea el espacio psicodélico, la responsabilidad recae ahora en lxs investigadores que dirigen estos ensayos clínicos para producir los sorprendentes resultados prometidos por How to Change Your Mind. Los sujetos de los ensayos clínicos y posibles pacientes van a estar influenciados por Michael Pollan, y van a entrar en el tratamiento esperando resultados espectaculares. Para citar un artículo publicado a principios de este año, titulado Great Expectations: Recomendaciones para mejorar el rigor metodológico de los ensayos clínicos con psicodélicos:

Los ensayos con altas dosis de psicodélicos también pueden ser especialmente susceptibles a un tipo de sesgo denominado «bombo» o «efecto Michael Pollan». Algunxs han argumentado que la terapia psicodélica marca la innovación más importante en psiquiatría desde la introducción de los ISRS, o posiblemente desde siempre, y no es raro escuchar afirmaciones sobre el potencial de los psicodélicos para «cambiar el mundo» por parte de líderes y entusiastas de la industria. Este mensaje omnipresente puede conducir a expectativas positivas amplificadas en comparación con muchos otros tipos de intervenciones clínicas y quizás motiva a sus participantes a «no defraudar al movimiento» al no mejorar clínicamente.

Contenido relacionado: Informe: El Mercado Global de Terapias Psicodélicas Podría Valer USD 8,31 Mil Millones en 2028

Este efecto se notó mucho antes de la docuserie de Netflix, comenzando en el 2018 después de la publicación del libro How to Change Your Mind. Tehseen Noorani, un investigador que estudia la psilocibina y la adicción, señaló este aumento de las expectativas de lxs pacientes en un artículo del 2020 titulado El Efecto Pollan: La investigación psicodélica entre el mundo y la palabra. Noorani se lamenta: «A muchxs investigadores clínicos de psicodélicos les preocupa que la eficacia de los tratamientos psicodélicos pueda verse comprometida si se entiende que funcionan como ‘balas mágicas'». Noorani señala que, debido a Pollan, muchxs investigadores se han visto obligados a rebajar las expectativas de lxs pacientes antes de cada ensayo para prepararlos para unos resultados más realistas.

Aunque hay quienes afirmarían que estas mayores expectativas podrían ser beneficiosas para la mentalidad del paciente o podrían potenciar cualquier actividad placebo responsable de la recuperación, es difícil imaginar que la experiencia de todxs vaya a estar a la altura de las expectativas. Y ante una promesa tan abrumadora, lxs pacientes que no responden bien a la terapia psicodélica pueden sentir vergüenza y culparse por no estar preparadxs para «aceptar el tratamiento» adecuadamente. 

Contenido relacionado: 18 Ensayos Clínicos que Podrían Cambiar el Futuro de los Psicodélicos

Ya hemos visto que esto ocurre: cuando los psicodélicos producen experiencias negativas, parte de la comunidad siempre se apresura a culpar al usuario y a mostrar poca o ninguna simpatía por los malos resultados, incluso intentando describir los malos viajes como «experiencias desafiantes» de las que la gente aún puede aprender. Muchas personas que entran en la terapia psicodélica después de años de grandes esperanzas van a quedar desilusionadas y abandonadas por lxs mismos defensores que afirman que su objetivo principal es ayudar a la gente. La escritura está en la pared.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

david crosby
flora growth acciones
violencia de género justicia
ensayos psicodélicos 2022