ENG 🇬🇧
bienstar wellness terapia psicodélicos latinoamérica novamind bienestar terapia psicodélicos formación

Negocios

Expertos Responden: ¿Puede la Formación en Terapia con Psicodélicos Convertirse en un Negocio Rentable?

Por Lara Goldstein

Expertos Responden: ¿Puede la Formación en Terapia con Psicodélicos Convertirse en un Negocio Rentable?

✍ 30 June, 2022 - 12:18


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Se espera que la demanda de capacitación en terapias especializadas siga creciendo a medida que crece el campo de los tratamientos asistidos por psicodélicos. En respuesta, varias compañías líderes del segmento están desarrollando sus propios cursos de formación, mientras que otras se han asociado con instituciones locales para brindar educación sobre la terapia asistida con psicodélicos.

Contenido relacionado: Terapia Asistida por Psicodélicos: Todo lo que Hay que Saber

En el futuro, podemos esperar que estas terapias sean reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA). Asimismo, es probable que se vean influenciadas por terapeutas y usuarios, quienes darán forma al futuro de la atención médica psicodélica.

Terapia con psicodélicos: una solución posible a una devastadora crisis de salud mental

De momento, el mercado de los psicodélicos suele verse como un nicho. El miedo, los prejuicios y los malentendidos siguen siendo comunes, lo cual es en parte comprensible.

Por otro lado, el mundo se enfrenta una masiva crisis de salud mental con tasas de depresión, ansiedad, TEPT y suicidio que crecen a un ritmo alarmante.

En este escenario, compuestos como la psilocibina, la ibogaína, el MDMA, el LSD y el DMT muestran propiedades terapéuticas prometedoras en comparación con las drogas farmacéuticas tradicionales.

El tratamiento con psicodélicos por sí solo no alcanza. Existen herramientas complementarias que pueden ayudar a las personas a navegar una experiencia psicodélica (bajo un control estricto de la dosis y el entorni) y sus posibles efectos adversos.

Metodologías de formación para la terapia con psicodélicos

La formación actual en terapia con psicodélicos refleja dos escenarios diferentes. Los entornos de investigación requieren de una capacitación específica que responda al manual y los procedimientos de cada ensayo, los medicamentos específicos que se usan y el enfoque o modelo terapéutico específico.

“Tiene que haber ese entrenamiento en ensayos específicos de investigación”, explicó Elizabeth Nielson, PhD. y co-fundadora de la plataforma educativa Fluence.

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Psiquiatría de Precisión? Nuevo Enfoque al Tratamiento de Salud Mental con Psicodélicos

La formación en prácticas del sector es todavía un campo emergente. “Posiblemente habrá tipos de licencias o autorizaciones que permitirán a las personas trabajar con múltiples psicodélicos, pero el campo aún no está lo suficientemente formado como para tener una idea clara de cuáles serán esos requisitos de práctica, quién podrá practicar con qué tipo de psicodélicos y en qué tipo de entornos”, dijo Nielson.

Los datos de la capacitación de Fluence muestran que el campo de la formación en terapia de psicodélicos se está expandiendo.

Actualmente, los alumnos de Fluence están trabajando en ensayos clínicos, métodos de integración y terapias asistidas por ketamina. De hecho, la mayoría de estos son proveedores del sector que vienen interesados en la integración de terapias y la ketamina, así como para aprender sobre la terapia asistida por psicodélicos: “No para aprender a proporcionarla todavía, sino para aprender sobre ella”, aclaró Nielson.

Éste parece ser un problema primordial: la capacitación que se ofrece se limita y está diseñada para lo que los médicos realmente pueden hacer. Algunos enfoques, como el trabajo de integración informada y de reducción de daños, están comprendidos dentro de las regulaciones actuales.

El caso de Oregon

A nivel estatal, Oregon ofrece una vía diferente para las prácticas fuera del trabajo clínico: regulaciones paralelas a la FDA en todo el estado para brindar servicios de psilocibina.

“Eso básicamente ha creado una nueva profesión formalizada, y será una vía para que las personas obtengan una licencia y ejerzan bajo esa regulación. Esa es una forma en que podemos crear un programa para educar a las personas, porque habrá una vía para que practiquen”, dijo el cofundador de Fluence.

Contenido relacionado: Innovación en Salud Mental: 4 Ensayos Psicodélicos Recientes que Cambiarán la Medicina

Nielson explicó además la situación legal actual: “Hay movimientos de despenalización y despriorización, que son conceptos diferentes pero relacionados. No equivalen a la legalización, y tampoco crean un suministro autorregulado de medicamentos, y realmente no hacen que un terapeuta o médico pueda prescribirlos para un tratamiento”.

Una mirada a las terapias de integración y las patentes

El director médico sénior de MAPS para asuntos médicos, capacitación y supervisión, Michael Mithoefer, M.D., cree que el campo educativo que respalda la integración de terapias asistidas por psicodélicos es amplio. Los enfoques existentes como CBCT, EMDR o la terapia de sistemas familiares están demostrando ser útiles: las personas toman el psicodélico unas pocas veces, por lo que gran parte de la terapia consiste en prepararlos para la sesión y luego ayudarlos a integrar esa experiencia en su vida cotidiana.

Mithoefer realizó recientemente un estudio piloto en el que trató a parejas con terapia asistida por MDMA combinada con terapia cognitivo-conductual (CBCT), fusionando el enfoque de dirección interna de MAPS con un método más estructurado. “Fue muy interesante, una especie de estudio de prueba inicial, y desarrollo de un protocolo de tratamiento, para ver qué podíamos aprender sobre la combinación de estos métodos”, explico Mithoefer.

Con respecto a un potencial patentamiento de los métodos de integración, MAPS, una organización sin fines de lucro con fines de bien público, no respalda las políticas de patentes. Pero eso no significa que otras compañías e instituciones seguirán su ejemplo.

Protocolo de sanación de MAPS

Muchos tratamientos son específicos, lo que a su vez trae limitaciones a la terapia. En respuesta, MAPS ha desarrollado un protocolo de sanación interna basado en la idea de que las personas tienen la sabiduría interna para dirigir su experiencia de manera útil si se les da la oportunidad.

La psicoterapia asistida está diseñada para brindar apoyo independientemente de la experiencia que ocurre naturalmente.

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

“Parte de la neurociencia sobre este tipo de compuestos muestra que crean un estado en el que las personas pueden salir de su lugar, salir de obtener siempre las mismas respuestas, lo que puede ser muy doloroso si tienes TEPT. Los medicamentos parecen dar a las personas la oportunidad de responder de manera diferente, para alentar a que suceda algo nuevo e inesperado. Muy a menudo, eso es lo que marca la diferencia”, explicó Mithoefer.

Desde la perspectiva de un inversor

Mantenerse en un solo sector del mercado se conoce comúnmente como una situación de alto riesgo y alta recompensa.

En la Conferencia Global Small Cap Conference de 2021, Simeon Schnapper, inversionista con trayectoria en filantropía, psicodélicos, educación e investigación, afirmó que no había notado cuán grande se está volviendo la industria de los psicodélicos. Su fondo JLS ahora está invirtiendo en el desarrollo de fármacos en etapa inicial, con un propósito especial y de protocolos psicodélicos.

El panorama de inversión en psicodélicos tiene grandes jugadores, pero Schnapper ve que la escena incluye a personas innovadoras del sector biotecnológico, sin relación con el campo.

Contenido relacionado: Exclusiva: Expertos Opinan sobre Inversiones Públicas y Privadas en Psicodélicos

“En cuanto a compañías dedicadas puramente al descubrimiento de drogas psicodélicas, han pasado algunos años y no creo que veamos nuevos jugadores ‘puros’ de la industria. Si no han decidido convertirse en una empresa, se están uniendo a consejos asesores científicos o están haciendo consultorías”, explicó Schnapper.

En relación a la ola de especialistas en biotecnología que ingresan al espacio de los psicodélicos, Schnapper dijo que será algo muy interesante de observar: “Podría decirse que un psicodélico es cualquier cosa, no una molécula, sino poner un chip en tu cerebro. Interfase cerebro-computadora. Es como la tecnología CRISPR: no hay una molécula. Tiene el mismo potencial sanador, recibir un seguro y aplastar esta pandemia de salud mental”.

Apostar por una demanda creciente

En términos de formación en terapia con psicodélicos, Schnapper cree que se crearán cientos de cursos y, que comenzaremos a ver cómo surgen competencias y asociaciones.

“Hay un proceso de consolidación en curso, de las empresas de capacitación, probablemente hay alrededor de 10 que están generando ingresos”, agregó Schnapper.

¿Es demasiado pronto para empezar a invertir en estas empresas de formación dado el escenario legal actual?

Contenido relacionado: Exclusiva: el Futuro de las Inversiones en Psicodélicos y Salud Mental, Según Cofundador de Phyto Partners

Schnapper respondió con confianza: “Hemos invertido porque puedes ver muy claramente esa trayectoria. Estamos invirtiendo en una plataforma de capacitación para psicoterapeutas en una mayoría de moléculas que aún no son legales a nivel federal. Pero sabemos que no es una cuestión de ‘si’, es sólo una cuestión de ‘cuándo’“.

Un paralelo con el cannabis

Aunque son muy diferentes, una comparación entre las industrias del cannabis y los psicodélicos podría ayudar a comprender el camino probable de este último: “Si observamos lo que sucede, el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal [pero] puedes obtenerlo legalmente prácticamente en cualquier lugar de los EEUU. Pasé mucho tiempo como activista del cannabis y hago un paralelo. Habrá personas que serán tratadas con psicodélicos y terapia asistida antes de que la FDA lo apruebe”, dijo Schnapper.

Una vez que la FDA lo apruebe, creo que las iniciativas estatales y de despenalización serán una gota en el océano en comparación con las leyes federales, lo cual implica que cualquiera puede obtenerlo y que lo cubra el seguro. Vimos al genio salir de la botella hace tres años, y no hay forma de volver a encerrarlo. Por eso, desde la perspectiva de un inversor, nosotros apostamos”, continuó el inversionista.

No hay duda de que en un futuro cercano, se necesitará algún nivel de psicoterapia, ya sea bajo iniciativas estatales o federales. Por ende, muchas personas querrán y necesitarán capacitación en la materia.

Contenido relacionado: Terapia con Psicodélicos y Realidad Virtual: ¿el Futuro de la Salud Mental?

Por su parte, Schnapper espera con ansias el próximo movimiento de esta industria: “He visto de primera mano durante décadas cuán efectivas pueden ser estas moléculas medicinales, mejoradas por el acompañamiento. Como inversor, usaría el término alcista. Como estudiante del espacio, usaría el término emocionado”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

acciones psicodélicos fusiones
monopolios cannabis impuestos marihuana deducir legal eeuu cárteles bolsa ley safe industria cáñamo
deporte droga
kief
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]