Harmless

Cannabis

El Productor Mexicano Harmless nos Cuenta sobre su Relación con la Mota

Por El Planteo

El Productor Mexicano Harmless nos Cuenta sobre su Relación con la Mota

✍ 17 septiembre, 2020 - 12:27

Por Javier Hasse y Marian Venini.

Hace poco tuvimos una conversación con Nacho Cano, más conocido como Harmless (@YoSoyHarmless), sobre su último single y el camino que lo había conducido a componerlo. Parte de dicho camino fue la terrible experiencia que tuvo al ser atropellado por un conductor borracho y el calvario de su internación.

Contenido relacionado: Exclusivo: Harmless (antes Twin Cabins) Nos Deja su Nuevo Single

Pero también compartió que la marihuana, y más específicamente el CBD, había jugado un papel crucial en su recuperación. “Yo fumo mota, especialmente para el dolor”, afirmó.

La mota no mata

Harmless nos contó que de pequeño le tenía pánico a la sustancia, ya que su madre era inmigrante y su green card podía estar en peligro si ella o su hijo hacían algo ilegal. Así que pasó la mayor parte de su vida sin siquiera acercarse al cannabis, aún a pesar del peer pressure tan fuerte y tan común entre lxs adolescentes. Recién en el último año de la secundaria probó la marihuana, pero no le pareció la gran cosa.

Hasta que tuvo una pésima experiencia en el primer día de la universidad. Todxs estaban de fiesta y había un gravity bong de por medio. Se animó a probarlo, y avergonzado de su falta de experiencia afirmó a sus pares que “fumaba todo el tiempo”. Previsiblemente, el resultado fue un desastre. “De verdad pensé que mi cerebro había explotado. Pensé que me iba a morir, que nunca iba a regresar a la normalidad, que ya estaba jodido por el resto de mi vida, porque veía todo como caricatura. Y ahí me dije a mí mismo: nunca voy a fumar mota. Mi cerebro no está alineado con la mota”. No sería el primero ni el último en tener una vivencia semejante.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

Y su vida podría haber continuado así, totalmente ajena al cannabis. Pero luego tuvo su accidente: “Me atropelló a 80 kilómetros por hora, volé más de media cuadra. Me rompió las piernas, me rompí la cadera, la espalda, me tuvieron que reconstruir la cara. Yo ni siquiera sabía si iba a poder caminar otra vez. Casi me muero”, dijo.

La cantidad de drogas fuertes que le administraban, entre las cuales estaba la oxicodina, era insoportable. Además, un efecto secundario de ese tipo de medicamentos es la constipación. Síntoma que, con su pelvis rota, se convertía en una tortura. No le gustaba para nada, y realmente sentía que le estaban dando veneno.

CBD: ‘la mota que no es divertida’

Así que le terminó rogando a su madre que lo llevara a una tienda de cannabis. Aún con su espalda, pelvis, costillas y piernas rotas. Su madre es muy católica y no le gustaba la idea, pero le dio pena y lo llevó en su silla de ruedas a un dispensario de Los Ángeles. Éste se llamaba Mota: Nacho prefiere ir a tiendas de dueñxs mexicanxs o latinxs. Entre risas comentó que “nos metimos y la primera cosa que dice mi mamá es ‘Por favor, dale la mota que no es divertida. No quiero que se ponga high’. Pum: Me dieron CBD”.

Esto comenzó una nueva relación del músico con la marihuana. Comenzó a consumir CBD sólo o con THC, aunque al principio sólo en formato comestible, porque con sus fracturas en las costillas inhalar le hubiera resultado imposible. Particularmente le gustaban las gomitas de CBD… y hasta su madre le pidió probarlas. De hecho, ahora toda su familia tiene una relación muy positiva con el cannabis.

Contenido relacionado: Marihuana Vs. Opiáceos: Un Estudio sobre Pacientes con Dolor

Hoy, Harmless se encuentra aislado en su casa en Los Angeles con su prometida, fumando mota a diario y componiendo. “Y me encanta. Y por eso no soy adicto a las drogas”, aclaró. También destacó que se siente muy afortunado de vivir en un estado (aunque no en un país) donde el cannabis es legal. Aunque, con un poco de suerte, es posible que esa situación cambie pronto.

Puedes escuchar la música de Harmless aquí.

Foto: Olivia Joy

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Eventos Cannabis
marihuana eeuu
Acciones de Cannabis
Acciones de Cannabis