recetas espinaca

Cocina

Una Inteligencia Artificial Determinó que la Espinaca es el Alimento Más Saludable del Mundo: Tres Recetas de Especialistas

Por Hernán Panessi

Una Inteligencia Artificial Determinó que la Espinaca es el Alimento Más Saludable del Mundo: Tres Recetas de Especialistas

✍ 4 January, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Hojas verdes, joya del vergel. Festín de frescura, manjar crujiente. Algo sabe la inteligencia artificial que, por ahora, nosotros no. Y a medida que interactúa, conversa y aprende, está cada vez más afinada. Como un Aleph moderno y viscoso, la IA va ensanchándose al ritmo de ceros, unos y promts. Tanto es así que se metió con los vegetales y encontró (predijo) la revelación culinaria más importante de los últimos tiempos.

Por estos días, una IA determinó que, entre todos los vegetales existentes, la espinaca se erige como el alimento más saludable del mundo. El título es un montón, pero que le cabe, le cabe: adornando cualquier mesa, el sabor es una sorpresa, si la morfamos aliñada. Una elección a la medida de Popeye que se convirtió, también, en el verde preferido de la IA: todo el poder a la espinaca.

Contenido relacionado: ¿Comerías Madera? Unos Argentinos Patentaron la ‘Madera Comestible’ y su Descubrimiento Causa Furor

“Es uno de los vegetales de hoja más versátiles y uno de mis favoritos”, se pliega El Gordo Cocina, cocinero y celebridad de las redes sociales a propósito de este vegetal de hojas verdes que es fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes (¡y pocas calorías!). ¿Sueñan las inteligencias artificiales con canelones de espinaca y ricota?

Aprovechando este envión, le pedimos a tres cocineros que nos den sus mejores recetas que tengan a la winner de la espinaca como protagonista.

Tres recetas con espinaca que tenés que aprender

La pizza de espinaca a la crema de Paco Almeida

pizza recetas espinaca Paco Almeida
Foto cortesía de Paco Almeida

La pizza de espinaca a la crema reúne lo mejor que puede conjugar una pizza: por un lado, la masa crocante y bien esponjosa, la humedad y el sabor de la espinaca; y por otro, la cremosidad de la crema y de la mozzarella. Todo junto hace que sea una auténtica fiesta de sabor que te rompe la boca.

Para hacerla necesitamos: 1 prepizza al molde, 2 atados de espinaca, 1 cebolla, 1 ajo, 100cc de crema de leche, 1 cucharada de maicena, 300g de mozzarella y 50g de queso sbrinz.

Contenido relacionado: Alimentación, Cannabis y Paranoia con Narda Lepes

Comenzamos salteando la cebolla y el ajo bien picados. Una vez bien dorados, sumamos las espinacas. Cocinamos bien. Luego añadimos la crema, el queso rallado y la maicena disuelta en agua. Cocinamos revolviendo siempre hasta espesar. Y, para terminar, montamos la pizza con las espinacas, la mozzarella y la llevamos al horno a 200 grados hasta que funda el queso. Y a disfrutar la pizza como en Avenida Corrientes.

Los canelones de espinaca y ricota de El Gordo Cocina

canelones de espinaca y ricota recetas gordo cocina
Foto cortesía de El Gordo Cocina

Es un plato muy bueno, muy rico y, fundamentalmente, muy fácil de cocinar.

Primero hay que lavar bien la espinaca, sacarle la parte del palito y mandarla a una cacerola a fuego muy bajito. Eso hace que, cuando el agua se empiece a evaporar, se cocine y haga el trabajo solo. Después la sacás de ahí y la escurrís (es importante escurrirla porque trae mucha agua).

Para la masa usamos 100g de aguafaba, 50g de sémola y 50g de harina de trigo. Le agregás un poco de sal y vas mezclando todo. Lo amasás bien y la dejás en la heladera por unos 30 minutos.

Esta pasta se cocina en un segundo, así que prepará una olla con bastante agua hirviendo y sal y la vas cocinando de a una para que no se te peguen ni se te rompan. Después, las ponés sobre una placa o una fuente aceitada o con papel film para que no se peguen. Mientras hacés el relleno, yo lo que hago es tomar esa espinaca, cortarla, sumarle cebolla y ajo rehogados. También le podés sumar berenjenas u hongos. Y, obviamente, ricota.

Contenido relacionado: El Mundo de Cannaland al Descubierto: Conozcan a Los Creadores de la Primera Hamburguesa de Cannabis en Ecuador

Uno de los trucos que hago es poner un rectángulo de esa misma masa como base en la placa. Te cortás un rectángulo finito del tamaño del canelón que hayas hecho, ponés el canelón arriba de la placa aceitada o con papel de aluminio. Podés poner varios. Yo los baño con un poco de salsa blanca y otro poco de queso parmesano (o el que tengas). Lo mandás a gratinar al horno y servís inmediatamente.

Las empanadas de ricota de Maru de Hola Vegan

empanadas espinaca

Para hacer más o menos una docena y media de empanadas usamos tres atados de espinaca fresca. Lo que hacemos con la espinaca es lavarla y después la blanqueamos o salteamos en una sartén con un poquito de aceite hasta que reduzca, pero no la hervimos para que quede más verde radiante y que no largue tanta agua.

O la pasamos por agua caliente con un poquito de sal hirviendo de a tandas. La pasamos, la dejamos un ratito, la sacamos y la escurrimos o directamente en una sartén con un chorrito de aceite.

La escurrimos bien, la apretamos bien, la estrujamos bien. Después, lo que hacemos es rehogar un diente de ajo picado bien chiquito en un poquito de aceite y dos cebollas picadas en ese aceite. También le agregamos una pizquita de sal y lo ponemos a fuego bien bajito para que no se queme y hasta que la cebolla se transparente.

Contenido relacionado: ¿¡Shawarma de Hongos!? Conocé la Nueva Sensación Gastronómica de Buenos Aires, de la Mano de Funga

Una vez que está lista la cebolla se la agregamos a la espinaca. Podés condimentarlas con poquito de pimienta, un poquito de merquén y una cucharada generosa de mostaza. Mixeamos toda esa pasta con la cebolla y tratamos de aprovechar toda la verdura.

Eso lo combinamos con una ricota de girasol. Volvemos a mezclar la ricota con las verduras mixeadas y con esa pasta rellenamos las empanadas.

Para las tapas recomiendo unas integrales sin margarina. Y para que las empandas queden más doraditas se las pincela con huevo. Y la versión vegana de esa doradura, nosotras la hacemos con un poco de leche vegetal, un poquito de aceite de oliva, una cucharadita de melaza o miel de caña, una pizca de cúrcuma y sal, que me gusta mucho para templar el huevo.

En general, se hornean unos 10 minutos a un horno máximo de 300 grados. Y las voy rotando para que queden lo más doraditas y parejitas posibles.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.