ENG 🇬🇧
cáñamo ovejas

Cáñamo

Estudio: Buenos Resultados al Alimentar Ovejas con Biomasa de Cáñamo

Por Smoke Buddies

Estudio: Buenos Resultados al Alimentar Ovejas con Biomasa de Cáñamo

✍ 26 September, 2022 - 12:38


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La biomasa de cáñamo resultante del proceso de extracción de cannabinoides puede añadirse a la dieta de las ovejas sin mayores efectos perjudiciales para la salud de los animales o la calidad de su carne, según un nuevo estudio.

Un equipo de investigadores alimentó a ovejas con el subproducto del cáñamo, conocido como biomasa de cáñamo gastada. Así, descubrió que los animales tenían una mejor digestibilidad en comparación con los que sólo recibían pienso.

Los resultados son significativos, ya que la biomasa de cáñamo gastada tiene actualmente poco o ningún valor económico para la industria, dijeron lxs investigadores.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Alimentar al Ganado con Cáñamo? Este Estudio Así lo Cree

Los resultados del estudio realizado por el Departamento de Ciencias Animales y Pastos de la Universidad Estatal de Oregon se publicaron recientemente en el Journal of Animal Science.

“Los hallazgos son importantes tanto para cultivadores de cáñamo como para productores de ganado, ya que proporcionan pruebas de que este subproducto del cáñamo puede utilizarse en la alimentación del ganado”, dijo Serkan Ates, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrícolas del Estado de Oregon.

“Si la FDA aprueba su uso como alimento para animales, lxs cultivadores de cáñamo podrían tener un mercado para lo que es esencialmente un producto de desecho y los productores de ganado podrían ahorrar dinero al complementar su alimentación con biomasa de cáñamo gastada“, agregó.

La situación del cáñamo en EEUU

La biomasa de cáñamo no ha sido legalizada como alimento para el ganado por la agencia sanitaria estadounidense. Esto se debe a la posible presencia de THC (tetrahidrocannabinol) y a sus posibles repercusiones en la salud de los animales. Por ende, este descubrimiento supone un paso adelante para conseguir esa aprobación, señalan lxs investigadores.

Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial

En los últimos años, el cáñamo se ha legalizado como producto agrícola en Estados Unidos. En 2021, se cultivaron 54.152 acres de cáñamo en el país y el valor total del cultivo fue de USD 824 millones, según el Departamento de Agricultura (USDA).

El cáñamo es un cultivo muy versátil que puede utilizarse en la alimentación, los textiles, el papel y los materiales de construcción. No obstante, hasta hace poco se cultivaba predominantemente para producir cannabinoides, que se extraen de las flores y las hojas de la planta. Según los datos del USDA sobre la superficie cultivada en 2021, el 62% del cáñamo cultivado se destinó a la extracción.

Más sobre el estudio de ovejas y cáñamo

Para el estudio, lxs investigadores alimentaron a los corderos machos de Polypay con dos cantidades diferentes de biomasa de cáñamo gastada (10% y 20% de la ración total). Un grupo fue alimentado durante cuatro semanas y el otro durante ocho semanas. A continuación, evaluaron el aumento de peso, las características de la carcasa, la calidad de la carne y los parámetros sanitarios de los animales.

Contenido relacionado: Ganado Chill: Alimentación con Cáñamo Reduce Estrés en Rebaños, Según Estudio

El equipo observó que la calidad nutricional de la biomasa de cáñamo gastada está a la altura de la alfalfa, con la que se suele alimentar a los corderos, mostrando una menor palatabilidad y una mejor digestibilidad.

La ingesta de alimentos se vio afectada negativamente por la alimentación con un 20% de biomasa de cáñamo gastada a corto plazo, pero no a largo plazo. Asimismo, la alimentación con un 10% de biomasa de cáñamo gastada aumentó la ingesta de alimentos a largo plazo. A pesar de ello, lxs investigadores no observaron efectos en el peso de los corderos.

La investigación también descubrió que, a excepción de un aumento de la pérdida de la carcasa y de la pérdida de cocción, que también puede afectar a la ternura, la mayoría de los parámetros relacionados con la calidad de la carcasa y de la carne no se vieron afectados por la alimentación con biomasa de cáñamo.

Según lxs autores, la biomasa de cáñamo gastada afectó al metabolismo de una forma que no parece perjudicial y mejoró la capacidad antioxidante de los animales.

Por otro lado, el hígado de los animales no se vio afectado. Sin embargo, se observó una disminución del aclaramiento hepático (la capacidad del hígado para extraer o metabolizar un fármaco).

Contenido relacionado: Tailandia: Buenos Resultados al Alimentar Pollos con Cannabis para Reemplazar Antibióticos

“Aunque todavía se necesita más investigación, la biomasa de cáñamo puede considerarse un alimento seguro para los rumiantes y una buena alternativa a la alfalfa para el ganado, especialmente si presenta un beneficio económico”, dijo Ates en un comunicado de prensa.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas descubrió que alimentar al ganado con cáñamo reduce sus niveles de estrés y aumenta los tiempos de descanso de los animales. Ésta es una forma natural de disminuir la inflamación relacionada con prácticas de producción como el transporte o el destete.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Foto por Georgi Kalaydzhiev vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.