cáncer cannabis

Cannabis

Nuevo Estudio: Mayoría de Pacientes con Cáncer Mejora sus Síntomas con Cannabis

Por Smoke Buddies

Nuevo Estudio: Mayoría de Pacientes con Cáncer Mejora sus Síntomas con Cannabis

✍ 16 January, 2024 - 16:27


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Casi la mitad de lxs sobrevivientes de cáncer en EEUU usó marihuana para controlar sus síntomas, según un nuevo estudio que recolectó datos de 41 estados del país. La mayoría de lxs participantes informó un alto grado de mejoría sintomática después de consumir cannabis.

Contenido relacionado: Cannabis contra el Cáncer de Mama: Nuevo Experimento Sugiere Gran Efectividad

En un artículo publicado recientemente en el Journal of Cancer Survivorship, investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas afirmaron que “más de la mitad de lxs sobrevivientes informó que usa cannabis actualmente y que lo usó después de su diagnóstico de cáncer, percibiendo que era útil, en gran medida, en la mejora de sus síntomas”.

Los detalles del estudio sobre cannabis y cáncer

De lxs 1.886 participantes, el 17,4% eran usuarixs actuales de marihuana, el 30,5% eran ex consumidores y el 52,2% dijo que nunca había consumido cannabis. De lxs 510 encuestadxs que usaron cannabis después de su diagnóstico de cáncer, el 60% dijo que recurría a la planta para controlar los trastornos del sueño, mientras que el 51% lo hizo para aliviar el dolor, el 44% para el estrés, el 33% para las náuseas y el 32% para nivelar su estado de ánimo. 

De esos 510, 91 usaron marihuana para tratar el cáncer. “La prevalencia del consumo de cannabis entre lxs supervivientes fue notable, y la mayoría informó un alto grado de mejoría sintomática“, destacaron lxs autores en el artículo.

Contenido relacionado: ¿El Cannabis Cura el Cáncer?: Mitos y Verdades

En cuanto a los riesgos potenciales para la salud, el estudio reveló que eran bajos. Solo 167 participantes dijeron haber experimentado consecuencias negativas, entre ellas: pensamientos suicidas (5%), náuseas y vómitos intensos (6%), depresión (11%), ansiedad (14%), problemas respiratorios (31%) e interacciones con medicamentos contra el cáncer (35%).

Dado el gran número de pacientes con cáncer que recurren al cannabis para tratar los síntomas, lxs autores recomiendan que las políticas y directrices médicas incluyan una discusión sobre el uso terapéutico de la marihuana.

“Dado que cada vez más sobrevivientes de cáncer utilizan cannabis como paliativo en el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer, las directrices y políticas futuras sobre el uso de cannabis en el tratamiento del cáncer deberían incorporar intervenciones basadas en el cannabis para minimizar los daños involuntarios del consumo de cannabis durante el tratamiento”, afirman.

La discusión sobre el uso terapéutico continúa

El reciente estudio se suma a un creciente cuerpo de literatura científica que revela los beneficios terapéuticos del uso de marihuana en el tratamiento de los síntomas asociados con el cáncer y su tratamiento.

Un estudio independiente, publicado el año pasado en BMJ Supportive & Palliative Care, encontró que el cannabis es seguro y eficaz para ayudar a aliviar el dolor del cáncer. “Nuestros datos sugieren un papel del cannabis medicinal como opción de tratamiento segura y complementaria en pacientes con cáncer, que no pueden lograr un alivio adecuado del dolor mediante analgésicos convencionales como los opioides”, concluyeron lxs investigadores.

Contenido relacionado: Estudio: El Aceite de CBD Sin THC No Aliviaría el Dolor en Pacientes de Cáncer

Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Colorado, reveló que el uso de comestibles de cannabis disponibles en el mercado legal se asociaba con mejoras en la intensidad y la interferencia del dolor, la calidad del sueño y el funcionamiento cognitivo subjetivo en pacientes con cáncer. Según el artículo, publicado en Exploration in Medicine, lxs participantes no informaron eventos adversos relacionados con el consumo de marihuana durante el período de dos semanas.

Un ejemplo más es el estudio publicado en JAMA Oncology en 2022, que demostró que la legalización del cannabis con fines medicinales en los Estados Unidos se asocia con una tasa más baja de prescripción y uso de opioides y hospitalizaciones relacionadas con el dolor entre ciertos pacientes oncológicos. Lxs autores señalaron que “la legalización de la marihuana medicinal con permisos de dispensario se asoció con una mayor reducción en la tasa de uno o más días de opioides”, en comparación con la legalización sin dispensarios.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

mirceno
Baldur's Gate 3
joey ramone
tesla china