cannabis cáncer próstata

Cannabis

¿El Uso de Cannabis Puede Bajar la Tasa de Cáncer de Próstata? Estudio Sugiere que Sí

Por Newsweed FR

¿El Uso de Cannabis Puede Bajar la Tasa de Cáncer de Próstata? Estudio Sugiere que Sí

✍ 16 June, 2024 - 11:04

Un estudio reciente publicado en la revista Biomedicines ha hallado una asociación significativa entre el uso de cannabis y la reducción de la prevalencia del cáncer de próstata. Se prevé que el cáncer de próstata, actualmente el segundo más frecuente con 1,4 millones de diagnósticos anuales en todo el mundo, se duplique de aquí a 2040.

Contenido relacionado: Cannabis y Cáncer: Qué Dice la Ciencia

A pesar de su prevalencia, sigue siendo difícil aplicar medidas preventivas eficaces contra este tipo de cáncer. El estudio en cuestión aporta datos interesantes sobre cómo podría influir el uso de cannabis en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Metodología y datos demográficos del estudio

El equipo de investigación, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut y al H. Lee Moffitt Cancer Center and Research Institute de Florida, utilizó datos de una amplia encuesta nacional. Analizaron las respuestas de 2.503 hombres cis mayores de 50 años, cuya cohorte estaba formada principalmente por casi un 90% de hombres blancos no hispanos, a todos los cuales se les había diagnosticado cáncer de próstata en algún momento.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Los participantes se dividieron en tres grupos según su uso de cannabis: consumidores actuales, antiguos consumidores y los que nunca habían consumido cannabis. Esta categorización permitió a lxs investigadores realizar comparaciones e identificar posibles correlaciones entre el consumo de cannabis y la prevalencia del cáncer de próstata.

Principales resultados

El estudio descubrió que los consumidores actuales y anteriores de cannabis tenían tasas de cáncer de próstata significativamente más bajas que los que nunca habían consumido cannabis. Más concretamente, el grupo de antiguos consumidores de cannabis presentaba una tasa significativamente inferior de cáncer de próstata autodeclarado.

“En este estudio transversal de 2.503 participantes estadounidenses mediante la encuesta NSDUH (2002 a 2020), observamos que los individuos que habían sido consumidores de marihuana tenían una tasa significativamente menor de cáncer de próstata (CaP) autodeclarado”, afirma el estudio. Aunque los consumidores actuales también tendían a declarar tener cáncer de próstata con menos frecuencia, la significación estadística es menos clara, probablemente debido al pequeño tamaño de la muestra de este grupo.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio: Mayoría de Pacientes con Cáncer Mejora sus Síntomas con Cannabis

Lxs investigadores observaron tendencias coherentes incluso cuando los datos se dividieron en subgrupos, lo que refuerza la solidez de sus conclusiones. Entre los participantes mayores de 65 años, el consumo anterior de cannabis se asoció a una menor prevalencia de cáncer de próstata autodeclarado que entre los que nunca habían consumido cannabis. Del mismo modo, entre los blancos no hispanos, el consumo anterior de cannabis se asoció a tasas más bajas de cáncer de próstata.

Mecanismos biológicos

Lxs autores del estudio subrayaron la plausibilidad biológica de sus resultados, basándose en las investigaciones existentes sobre los efectos anticancerígenos de los cannabinoides. Se ha propuesto que los cannabinoides regulan el crecimiento, la diferenciación, la invasión y la metástasis de las células cancerosas a través de diversos mecanismos. Entre ellos se incluye la regulación de la vía de la proteína cinasa activada por mitógenos (MAPK), implicada en la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis, y la estimulación de la vía regulada por p8, que induce la autofagia e inhibe la vía del VEGF.

Los estudios preclínicos han demostrado los efectos antitumorales de los cannabinoides en el cáncer de próstata. Por ejemplo, las investigaciones de Roberto et al. han demostrado que el WIN 55.212-2, un cannabinoide sintético, inhibe el crecimiento, la proliferación, la propagación y la invasión de las células del cáncer de próstata. Además, se ha demostrado que induce la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis en modelos de líneas celulares de cáncer de próstata.

Implicaciones e investigación futura sobre el cannabis y el cáncer de próstata

El estudio subraya la necesidad de seguir investigando para validar y desarrollar estos hallazgos. Lxs autores señalan que este es el primer estudio que examina la asociación entre el uso de cannabis y el cáncer de próstata en una cohorte grande, utilizando una encuesta nacional centrada en hombres mayores, un grupo de alto riesgo para la enfermedad.

Contenido relacionado: Cannabis y Cáncer de Mama: Conocimientos Básicos

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina la asociación entre el uso de marihuana y el cáncer de próstata en una cohorte grande, utilizando una encuesta nacional centrada en el grupo de riesgo de la población masculina de edad avanzada. Nuestros resultados pueden utilizarse para generar hipótesis para futuros estudios prospectivos destinados a evaluar mejor el papel de los cannabinoides (mediante el uso de marihuana medicinal) en la prevención del cáncer de próstata”, concluyen lxs investigadores.

Vía Newsweed, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Marihuana AK-47
fireblocks unicornio criptográfico
peso pluma chile
brasil diputados cannabis