ENG 🇬🇧
eeuu cannabis empleo

Cannabis

Estudio EEUU: El Cannabis Legal Promete Más Oportunidades de Empleo para Personas Negras y Latinas

Estudio EEUU: El Cannabis Legal Promete Más Oportunidades de Empleo para Personas Negras y Latinas

✍ 25 January, 2023 - 10:28


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Lxs detractores del cannabis suelen argumentar que el uso de marihuana disminuye la motivación, impide la función cognitiva, perjudica la salud y repercute negativamente en el bienestar económico de lxs adultos.

Con el fin de cuestionar estas hipótesis no demostradas, investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de Bentley estudiaron las repercusiones de las leyes sobre cannabis de uso adulto en el empleo y los salarios en EEUU.

Contenido relacionado: Informe: El Cannabis es el Mayor Creador de Empleos en Estados Unidos

El estudio, The Effects Of Recreational Marijuana Legalization On Employment And Earnings (Los efectos de la legalización de la marihuana recreativa en el empleo y los ingresos), es el primero que analiza las repercusiones de la legalización en los salarios y los resultados del mercado laboral en EEUU.

¿Afecta el cannabis de uso adulto al empleo y los ingresos?

El estudio fue publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica y los resultados arrojaron pocas pruebas para sostener el argumento de que el cannabis recreativo afecta negativamente en los resultados del mercado laboral. Al mismo tiempo, en el estudio se demostró que la legalización del cannabis no se asocia a cambios significativos en las tasas salariales para los trabajadores o en las tasas de empleo.

Sin embargo, el estudio aportó pruebas de que la implementación del cannabis recreativo está asociada a un aumento del empleo agrícola entre las personas en edad laboral.

“Las magnitudes de estos efectos sobre el empleo se sitúan entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales. Este efecto positivo en el empleo es coherente con la hipótesis de que la implementación [del cannabis de uso adulto] abre una nueva industria lícita que puede aumentar en términos netos las oportunidades de empleo en la producción y el cultivo de marihuana. El aumento del empleo en la agricultura se retrasa de 2 a 3 años con respecto a la implementación del cannabis de uso adulto, lo que coincide con el retraso en la apertura de dispensarios de cannabis de uso adulto”, afirman lxs investigadores.

Una mejora para las personas negras y latinas

El estudio explora la heterogeneidad de los efectos de la legalización del cannabis en el mercado laboral para las personas racializadas.

Contenido relacionado: Cero Sorpresa: Despenalizar la Marihuana Beneficia a Personas Negras, según Estudio

“Detectamos algunas pruebas modestas de que lxs hispanos y negrxs más jóvenes pueden ver una mejora modesta en los resultados del mercado laboral a partir de la implementación [del cannabis recreativo]”, según el estudio. “La eliminación de los antecedentes penales por posesión de marihuana puede ayudar desproporcionadamente a lxs jóvenes negrxs e hispanxs que han soportado el peso de la prohibición de la marihuana”.

En concreto, el estudio concluyó que la legalización del cannabis de uso adulto se asocia con un aumento de 1,8 puntos porcentuales (2,5%) en la probabilidad de empleo de personas latinas de 21 a 29 años, con un aumento del 6,9% en el salario medio de las personas negras de 16 a 20 años.

Dispensarios de cannabis impulsan el crecimiento económico, no la delincuencia

Otro estudio, publicado en junio del 2022 y realizado por la ciudad de Sacramento (California), concluyó que los dispensarios de cannabis con licencia estimulan el crecimiento económico y no son imanes para la delincuencia.

“En consonancia con estudios anteriores, lxs investigadores informaron que las viviendas situadas en las proximidades de los puntos de venta de marihuana experimentaron un mayor aumento de valor que otras residencias de la ciudad. Lxs autores también refutaron el argumento de que los minoristas de marihuana se asocian con un elevado riesgo de actividad delictiva”, declaró NORML en un comunicado de prensa.

Contenido relacionado: EEUU: El Cannabis Ya Creó Más de 400.000 Empleos Pero… ¿Cuánto Pagan?

“Entre 2018 y 2021, menos del 1% de todos los robos a personas y robos de ingresos a propiedades reportados al Departamento de Policía de Sacramento estaban asociados con el cannabis”, encontró el informe.

Contrariamente a la creencia popular de que la venta de cannabis es un potencial motor de disturbio social y delincuencia, lxs analistas responsables del estudio constataron los efectos tangibles del cannabis en la economía local. Éste acelera el proceso de creación de empleo y, en consecuencia, la inclusión socioeconómica.

NORML informó que la industria del cannabis es el noveno mayor generador de empleo en Sacramento. Lxs investigadores concluyeron que la industria del cannabis “es responsable de casi 8.000 puestos de trabajo en toda la ciudad”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

 Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

acertijo
reino unido cannabis pasaporte