ENG 🇬🇧

ABC

Hippie Flipping: Todo sobre Mezclar Hongos y MDMA

Hippie Flipping: Todo sobre Mezclar Hongos y MDMA

✍ 31 enero, 2021 - 13:19

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

El término “hippie flipping” se refiere al uso combinado de MDMA (también conocido como éxtasis o MD) y hongos mágicos. Lxs exploradores de la conciencia suelen emparejar estas sustancias para experimentar la sinergia de sus efectos combinados: los efectos visuales y risas de los hongos de psilocibina convergen con la elevación sensorial y el arrebato social de empatía asociados con la MDMA.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

Ese es el efecto equilibrado que busca la mayoría de la gente, pero mezclar dos o más sustancias introduce una mayor complejidad neuroquímica, y con ello, riesgos y desafíos adicionales. Debido a su estatus ilegal, los estudios rigurosos sobre psicodélicos son escasos, y aún más escasa es la investigación que examina los efectos de tales combinaciones.

¿Qué es el hippie flipping?

El hippie flipping, a veces llamado “flower flipping”, describe el uso simultáneo o superpuesto de MDMA y hongos de psilocibina. Se discute mucho sobre la combinación de dosis y el momento ideal; según las experiencias compartidas en Reddit, Shroomery y otros foros, la mayoría de la gente prefiere empezar con los hongos y añadir la MDMA después del pico inicial, aproximadamente una o dos horas después de la experiencia con la psilocibina. Mucha gente experimenta un desagradable bajón con la MDMA después de unas horas, y si sigues drogándote con hongos durante ese bajón, puede ser una experiencia difícil.

Flipping” es un término amplio que se utiliza para describir una serie de diferentes combinaciones de drogas de MDMA. Además del hippie flipping, encontrarás el candy flipping (MDMA y LSD), el kitty flipping (MDMA y ketamina), el nexus flipping (MDMA y 2CB), y muchos más, como cabría esperar de la creatividad y la curiosidad de la comunidad de psiconautas.

¿Cuáles son los efectos del hippie flipping?

Los efectos del hippie flipping dependerán de varios factores: el orden en que tomes los hongos y la MDMA; el tiempo que hayas esperado entre ellas; la dosis de cada una; la correcta identificación y pureza de la MDMA; tu entorno; y tu biología y psicología únicas. Dados los numerosos factores que intervienen, no es de extrañar que la experiencia y los efectos subjetivos del hippie flipping puedan variar enormemente de una persona a otra.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

A lo largo de tu experiencia, es probable que experimentes un mosaico de diferentes emociones y sensaciones: altas, bajas y todas las zonas intermedias. Es imposible describir todo el espectro de efectos, pero a partir de una amplia colección de informes en línea, surgen algunos temas comunes de estas experiencias subjetivas:

  • Euforia y vínculo social: Para muchxs, este sentimiento compuesto de alegría y camaradería es el objetivo del hippie flipping.
  • Fuertes efectos visuales: Los objetos pueden parecer que se transforman, “respiran” o “crecen”. Los objetos en movimiento pueden parecer que se alejan o se desdibujan.
  • Sentidos aumentados: Las luces, la música, el color y el tacto pueden parecer más cautivadores. Para algunxs -especialmente cuando la dosis es demasiado alta- tal aumento sensorial puede resultar abrumador.
  • Confusión: A veces puede ser difícil interpretar las señales sociales o evaluar la “realidad” de una situación.
  • Experiencias emocionales intensas: Aunque muchxs informan de experiencias placenteras de principio a fin, es prudente anticiparse a los desafíos emocionales a lo largo del camino. Los psicodélicos pueden poner una lupa en nuestras experiencias, recuerdos y emociones internas, y si no estás conectadx a una sensación de comodidad y seguridad, estas ideas pueden ser particularmente difíciles de afrontar.

Vale la pena enfatizar que los psicodélicos, especialmente cuando se combinan con otras drogas como la MDMA, pueden provocar estados mentales poderosos y desafiantes. Las personas con un historial personal o familiar de enfermedades mentales o problemas de salud deberían considerar seriamente los riesgos asociados con los psicodélicos y la MDMA.

¿Cuánto dura el viaje?

La duración de tu viaje depende de cómo hayas programado tus dos dosis. Los efectos de los hongos suelen durar entre cuatro y seis horas desde la dosis inicial, y la duración de la MDMA suele estar entre tres y seis horas.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

Así que, dependiendo de cuándo decidas añadir MDMA a tu viaje de hongos, la experiencia podría durar entre seis y doce horas. Aunque los efectos pueden disminuir por completo después de medio día, algunas personas dicen sentir algunos efectos secundarios persistentes -como letargo, melancolía o dolores de cabeza- durante uno o dos días.

¿Es segura esta práctica?

La MDMA y los psicodélicos -especialmente cuando se combinan- pueden provocar estados mentales muy alterados, y se recomienda a quienes padecen enfermedades mentales o problemas de salud que eviten su consumo.

Incluso sin problemas de salud preexistentes, la intensidad de la experiencia exige una cuidadosa consideración y redes de seguridad como un amigx de confianza, un refugio seguro y cómodo, y un plan para llegar a casa de forma segura si se aventura en otro lugar.

DanceSafe, una organización sin fines de lucro dedicada a la reducción de daños y a la educación entre iguales, ofrece una gran cantidad de información sobre los riesgos y consejos para vivir experiencias seguras. En referencia a su material educativo sobre la MDMA, he aquí algunos riesgos que hay que tener en cuenta:

  • La MDMA comprada en el mercado ilícito podría contener ingredientes y adulterantes desconocidos y potencialmente peligrosos, y es imposible saber cómo te afectarán en distintas dosis y combinaciones. De hecho, aproximadamente la mitad de la supuesta MD que DanceSafe analizó entre los años 2011 y 2013 no contenía ningún tipo de MDMA. Por eso es importante analizar tus drogas. DanceSafe tiene un kit de prueba de MDMA que nos encanta y en el que confiamos y que puedes comprar aquí.
  • El éxtasis puede interactuar con otros medicamentos como los inhibidores de la monoaminooxidasa o los medicamentos que se metabolizan por la misma enzima hepática (CYP2D6) que la MDMA.
  • Además, puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto supone un riesgo adicional para quienes padecen enfermedades cardíacas.
  • También se asocia a un elevado riesgo de convulsiones, golpes de calor e hipertermia.
  • Con la MDMA, es importante mantenerse hidratadx, pero un exceso de agua también puede suponer riesgos para la salud (apunta a una botella por hora si te mueves mucho).

Debido a que el MD puede contener muchos aditivos cuestionables si no es puro, es muy recomendable que pruebes tu MDMA antes de usarla y que evites mezclar éxtasis de diferentes fuentes para reducir más contraindicaciones.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio: Mezclar MDMA con LSD como Tratamiento para la Salud Mental

Los hongos generalmente no son un caballo de Troya para lxs adulterantes, pero no están exentos de riesgos:

  • Las variedades tóxicas de hongos que parecen de psilocibina, pero que no lo son en realidad, suponen el mayor peligro inherente al consumo de hongos.
  • Los hongos, especialmente cuando se combinan con MDMA, pueden alterar la capacidad de juicio y las habilidades motoras (es decir, no te pongas a conducir).
  • Los hongos pueden invocar experiencias aterradoras y exacerbar los problemas de salud mental.

“Tanto la MDMA como los hongos son capaces de reducir el umbral de convulsión -la MDMA más que los psicodélicos clásicos-“, explica Rachel Clark, coordinadora de programas y comunicaciones de DanceSafe. “Un entorno demasiado estimulante, el calor excesivo y otros factores que pueden inducir convulsiones u otras complicaciones físicas podrían ser de mayor riesgo que si se consumiera sólo una de esas dos drogas”.

Según Clark, cualquier persona con antecedentes personales o familiares de enfermedades mentales (en particular, trastornos psicóticos y del estado de ánimo) y “cualquier persona con predisposición a la actividad epiléptica, a la presión arterial alta y a otras cosas que pueden ser desencadenadas por el estrés, debería abordar con precaución el consumo de drogas.”

Clark enfatiza enérgicamente que quienes practican el hippie flipping sean conscientes de las posibles interacciones con medicación; especialmente con los IMAO, el tramadol y otros medicamentos que influyen en la producción de serotonina o en la metabolización de la droga.

“No puedo insistir lo suficiente en que las mezclas con la medicación son una de las causas principales de las visitas a las carpas médicas en los festivales“, dice.

Contenido relacionado: Mezclar Marihuana con Psicodélicos: lo que Necesitas Saber

En resumen: Evalúa cualquier riesgo de salud preexistente, investiga las posibles interacciones con tu medicación, prueba tu MDMA y asegúrate de que tienes lugares seguros y personas a las que acudir si las cosas van mal.

“[Cuando] intentas automedicarte con cualquier sustancia”, dice Clark, “es importante decir a otras personas la cantidad que estás tomando, cuándo la estás tomando, dónde la estás tomando, y ser excepcionalmente cautelosx a la hora de preparar la ambientación y el entorno [para] reducir la probabilidad de efectos adversos”.

Sobre la dosis

La sabiduría tradicional recomienda empezar con una dosis baja de la sustancia y añadir más después de haber percibido los efectos de la dosis inicial. Al añadir gradualmente la dosis inicial, es menos probable que pases el umbral que conduce a efectos incómodos y viajes desafiantes.

“Los psicodélicos y la MDMA son muy sinérgicos en general; y hay una razón por la cual la gente los combina”, dice Clark. “Pero un gran error que comete la gente es tomar su dosis habitual de ambas drogas al mismo tiempo“.

Para que tengas una idea básica de cómo puede ser una dosis de MDMA, el equipo de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) ha estudiado dosis de entre 80mg y 120mg en sus ensayos clínicos. Cabe aclarar que estas dosis se administraron en un entorno seguro y supervisado con psicoterapeutas capacitadxs para guiar la experiencia. También se han estudiado dosis más bajas, entre 50 mg y 75 mg. Además hay que tener en cuenta que la potencia y la pureza de la MDMA pueden variar enormemente en los mercados ilícitos, lo que justifica aún más la precaución.

También hay que empezar poco a poco con los hongos. Como señalamos anteriormente, una dosis baja de cubensis seca no llega a los 2g. Con otros tipos de hongos de psilocibina, considera empezar incluso con una dosis más baja, en aras de la precaución.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

En cuanto a la orientación sobre la dosificación, Clark no se atreve a utilizar cifras concretas debido a los numerosos factores que afectan a la forma en que una persona experimenta una dosis determinada, como el metabolismo, el peso corporal, la química del cerebro y el consumo previo de drogas.

En su lugar, Clark ofrece un consejo más universal: “Una persona que normalmente toma lo que considera una dosis ‘moderada’ de una sola droga debería bajar a una dosis ‘ligera/moderada’ de esa droga, sea lo que sea que eso signifique para ella”. Además, sugiere familiarizarse con la potencia de cada lote de droga individualmente antes de combinarlas.

Efectos secundarios de la mezcla de hongos y MDMA

Todos los diferentes factores que pueden influir en tu experiencia de hippie flipping también deben tenerse en cuenta a la hora de anticipar los posibles efectos secundarios. De nuevo, es imperativo ser intencional con tu dosis. La mayoría de las experiencias desafiantes y los efectos secundarios son el resultado de sobreestimar la cantidad necesaria para pasar un buen rato.

Una de las causas de los efectos adversos es el “síndrome de la serotonina“, que se produce cuando el cerebro experimenta un exceso de serotonina. “Puede provocar un aumento de la temperatura corporal, exceso de sudoración -en casos graves-, rigidez muscular, desorientación y agitación”, dice Clark. “Si no se dispone de cuidados médicos, puede llegar a ser bastante peligroso; especialmente si la temperatura corporal de la persona se dispara y hay demasiada actividad en el cerebro, lo que puede provocar convulsiones”. El síndrome de la serotonina puede ser especialmente peligroso con el uso de medicamentos IMAO, añade Clark.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

La MDMA comprada ilícitamente puede contener ingredientes desconocidos y tergiversados. Por ende, es importante entender que cualquier lista de efectos secundarios no puede dar cuenta de toda la gama de riesgos y efectos secundarios. Según los informes sobre el uso combinado de MDMA y hongos, algunos de los efectos secundarios agudos asociados con la MDMA y la psilocibina incluyen:

  • Tensión y apretamiento de la mandíbula.
  • Confusión, miedo y/o ansiedad.
  • Experiencias emocionales desafiantes.
  • Deterioro del juicio, la cognición y la coordinación.
  • Elevación del ritmo cardíaco y/o palpitaciones.
  • Sequedad de boca y sed.
  • Psicosis transitoria o prolongada.
  • Pesadez o inquietud en las piernas.
  • Sensación de frío.
  • Transpiración.
  • Debilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Hormigueo en la piel.
  • Movimiento ocular rápido.
  • Tensión muscular.

Otros efectos secundarios pueden aparecer uno o dos días después, entre ellos:

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Para reducir el riesgo, prueba siempre tu MDMA, dosifica con moderación, evita el uso frecuente y conoce los recursos médicos y de seguridad que tienes a tu disposición. Aunque nadie está libre de riesgos, considera seriamente evitar la experiencia por completo si tienes condiciones de salud preexistentes o enfermedades mentales.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto de Designecologist en Pexels



DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Estatua de la Libertad con Marihuana 2 - eeuu reforma cannabis ' Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
no toque mi naik nicki nicole letra
entheon psicodélico
impuestos cannabis