ENG 🇬🇧
psicodélicos alzheimer

Psicodélicos

Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Ayudar a Tratar el Alzheimer?

Estudio: ¿Pueden los Psicodélicos Ayudar a Tratar el Alzheimer?

✍ 29 diciembre, 2021 - 12:23



El envejecimiento de la población es un arma de doble filo. Por un lado, el hecho de que la gente viva más tiempo demuestra que la medicina moderna está funcionando y que, en general, se viven vidas más sanas. Por otro lado, significa que enfermedades como el Alzheimer están más extendidas que nunca.

Pero el movimiento psicodélico ofrece una esperanza renovada.

Un estudio publicado recientemente en Current Topics in Behavioural Sciences destaca que los psicodélicos pueden utilizarse como herramienta para luchar contra Alzheimer. Así, allana el camino para una nueva línea de investigación, en la que los psicodélicos pueden usarse para tratar síntomas específicos de esta enfermedad cerebral degenerativa.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Autismo: Estudios Evalúan Psilocibina y MDMA para Tratar Síntomas del TEA

En Estados Unidos, más de cinco millones de personas adultas viven con Alzheimer, y se espera que la cifra se triplique en los próximos 30 años. Esto es un motivo de preocupación: no hay, por supuesto, ninguna panacea para el tratamiento del Alzheimer.

Sin embargo, el Dr. Albert García-Romeu y sus colegas de la Universidad Johns Hopkins sostienen que los psicodélicos podrían suavizar el golpe de esta enfermedad en el individuo y la sociedad.

La enfermedad de Alzheimer en el cerebro y la mente

En el documento, el equipo de autores destaca varias causas potenciales de la enfermedad de Alzheimer basadas en el cerebro. El envejecimiento normal se asocia a la neurodegeneración, es decir, al deterioro de las células cerebrales. Sin embargo, las y los pacientes de Alzheimer presentan este fenómeno de forma patológica. En tales pacientes, el deterioro generalizado de las neuronas en áreas cerebrales importantes, como el hipocampo, puede provocar problemas clínicos de aprendizaje y memoria.

El Alzheimer también se ha relacionado con la inflamación del cerebro. No está tan claro por qué se produce, pero sus efectos son tan graves como la neurodegeneración. La inflamación tendrá un impacto en el funcionamiento general del cerebro, lo que puede empeorar las dificultades de aprendizaje y memoria.

Contenido relacionado: Cannabis Sintético contra el Alzheimer: IGC Revela Resultados Positivos en Ensayos Clínicos

Estas dos repercusiones cerebrales también pueden tener un impacto significativo en la salud mental. Según los autores, más del 40% de pacientes con Alzheimer muestra síntomas clínicamente significativos de depresión. Todo esto contribuye a una calidad de vida muy pobre para estas personas.

Psicodélicos y Alzheimer

Sorprendentemente, existe una importante coincidencia entre los efectos de los psicodélicos en el cerebro y algunas de las posibles causas de la enfermedad de Alzheimer, lo que pone de manifiesto una fructífera exploración para mejorar la calidad de vida.

Los psicodélicos tienen un efecto extraordinario en el cerebro. Los trabajos del laboratorio del Dr. David Olson, de la Universidad de California en Davis, han descubierto que los psicodélicos pueden tener enormes efectos neuroplásticos. Esto significa que una dosis elevada de psicodélicos puede ayudar al cerebro a cambiar y crecer en estas importantes zonas de la parte frontal del cerebro, implicadas en el Alzheimer.

Además, sustancias como el LSD y la psilocibina tienen potentes propiedades antiinflamatorias. García-Romeu y sus colegas sostienen que la acción microbiológica de los psicodélicos puede, por tanto, ayudar a combatir los síntomas cerebrales de pacientes con Alzheimer en fase inicial.

Contenido relacionado: Estudio: Microdosis de LSD Podrían Aumentar la Neuroplasticidad del Cerebro

También destacan que los psicodélicos tienen importantes efectos positivos en la salud mental, e incluso en la memoria. Escriben que “también se han notificado cambios agudos en la memoria autobiográfica durante los efectos psicodélicos, lo que sugiere que el LSD y la psilocibina pueden facilitar el recuerdo y la vivacidad de los recuerdos vitales más destacados, un mecanismo potencialmente relevante para el tratamiento [de la enfermedad de Alzheimer]”.

Futuros ensayos clínicos

La esperanza se refuerza aún más para pacientes que sufren de Alzheimer: esta prometedora línea de investigación para tratar el Alzheimer con psicodélicos se está llevando a cabo actualmente en la Universidad Johns Hopkins. Investigadores están administrando dosis moderadas y altas de psilocibina durante un curso de ocho semanas, y midiendo el estado de ánimo y la calidad de vida de pacientes tras la terapia.

La investigación, sin embargo, es un paso preliminar, simplemente para establecer los efectos exactos en pacientes con efectos tempranos de la enfermedad.

Las y los autores concluyen: “En resumen, tres vías biológicas convergentes pueden ser responsables de la plasticidad neuronal inducida que da lugar a efectos duraderos y profundos tras la administración de psicodélicos… Además, los efectos antidepresivos y ansiolíticos de los psicodélicos clásicos podrían proporcionar importantes avances para promover los beneficios psicológicos en los pacientes que luchan contra la EA y las comorbilidades neuropsiquiátricas como la depresión y la apatía”.

Contenido relacionado: Psilocibina Contra las Migrañas: Estudio Apunta a su Eficacia

La unión de lo biológico, lo psicológico y lo cognitivo representa un enfoque innovador de múltiples facetas para abordar esta devastadora enfermedad.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Tiago Muraro vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana en el embarazo
Nio Noruega
tesla camiones