psicodélicos meditación

Ciencia

Psicodélicos, Hipnosis y Meditación: Estudio Revela Diferencias Cerebrales en su Accionar

Por Lucía Tedesco

Psicodélicos, Hipnosis y Meditación: Estudio Revela Diferencias Cerebrales en su Accionar

✍ 9 August, 2023 - 15:22

Un reciente artículo científico intenta develar los enigmas de la conciencia alterada, explorando distintas reacciones generadas por psicodélicos, meditación e hipnosis.

Investigadores de la Universidad de Zúrich compararon los efectos de la psilocibina y LSD con los de técnicas no farmacológicas como la hipnosis y la meditación, analizando los impactos cerebrales en ambos casos. El estudio fue publicado en Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging. 

Diferencias neurológicas entre los psicodélicos, la hipnosis y la meditación

Mediante la utilización de la resonancia magnética funcional para mapear las conexiones cerebrales durante diversos estados de conciencia, los investigadores pudieron destacar diferencias en la conectividad neuronal según las distintas técnicas. Esto indica que, aunque pueden producir experiencias subjetivamente similares, sus fundamentos neurobiológicos son claramente distintos.

Contenido relacionado: Podcast: Lu Gaitán Habla del Auge de los Hongos Psicodélicos, de la Cultura Pop a la Salud Mental

“Combinamos cuatro conjuntos de datos diferentes que se recopilaron en el Hospital Universitario Psiquiátrico de Zúrich utilizando el mismo escáner de resonancia magnética”, explicó Nathalie Rieser, una de las investigadoras del estudio. También, Rieser aclaró que para los estudios psicodélicos incluyeron “participantes sanos que posteriormente recibieron psilocibina, LSD o un placebo, mientras que los estudios de meditación e hipnosis se realizaron con participantes que eran expertos en el campo respectivo para asegurarse de que pudieran alcanzar el estado en un entorno de resonancia magnética”.

Las conclusiones del estudio

Según publicó High Times, hubo cuatro conclusiones clave que descubrieron los investigadores. Estas fueron:

  • No se encontraron patrones de conectividad neuronal específicos que fueran comunes a los cuatro métodos de alteración de la conciencia analizados. Es decir, que cada método tiene un impacto único en las conexiones cerebrales.
  • Se observaron diferencias en las formas en que las sustancias químicas y las técnicas no químicas afectan las conexiones cerebrales cuando se induce un estado alterado de conciencia. Esto sugiere que las personas pueden tener respuestas cerebrales distintas y predecibles a las intervenciones farmacológicas, así como a las intervenciones no farmacológicas.
  • Tanto la hipnosis como la meditación tienen patrones únicos de conexiones cerebrales cuando se comparan directamente entre sí. Además, cuando se comparan con las intervenciones farmacológicas (como psilocibina y LSD) que inducen alteraciones de la conciencia, también se observan diferencias evidentes en sus efectos en la conectividad cerebral.
  • Al comparar directamente la psilocibina y el LSD, no se encontraron diferencias significativas en cómo afectan la conectividad cerebral. Aunque sus impactos en las conexiones cerebrales son parecidos, las respuestas y las experiencias conductuales varían entre estas dos sustancias psicodélicas.

Contenido relacionado: Bestiario Psicodélico: Esta Guía Ilustrada con IA Retrata Seres Místicos Encontrados en Viajes de DMT

Este estudio se suma a un creciente cuerpo de investigación sobre psicodélicos, que ha demostrado cómo estos compuestos pueden activar redes cerebrales y ofrecer nuevas vías terapéuticas. Investigaciones previas sugieren que las microdosis de psicodélicos podrían desbloquear una mayor autenticidad personal. Esto es un paso crucial hacia la comprensión de cómo diversas técnicas impactan en el cerebro y abre la puerta a futuras investigaciones que podrían revolucionar los tratamientos de salud mental.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ayahuasca pastilla
PLEAMAR
rusia bitcoin bolsa moscú
CEO de Twitter