'La Guerra Contra las Drogas Ha Fallado Completamente': Alto Comisionado de la ONU Pide Cambiar de Rumbo
- Volker Türk llamó a abandonar políticas punitivas contra drogas, priorizando salud y derechos humanos.
- Instó a adoptar medidas como despenalización, uso supervisado y acceso a naloxona.
- Alertó sobre la crisis del fentanilo en EEUU y pidió un enfoque basado en pruebas y dignidad.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que abandone las políticas punitivas contra las drogas, declarando que la guerra mundial contra las drogas ha fracasado.
“La evidencia es clara. La llamada Guerra contra las Drogas ha fracasado, total y absolutamente. Y dar prioridad a las personas frente al castigo significa salvar más vidas”, afirmó Türk durante su intervención en la conferencia Dealing with Drugs II (Luchando con las Drogas II), celebrada en Varsovia el pasado jueves, que reunió a líderes y expertos de toda Europa y del mundo.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
El Alto Comisionado de la ONU afirmó que se necesitan urgentemente enfoques basados en pruebas y centrados en los derechos humanos que den prioridad a la salud y la inclusión frente a la criminalización. “Estas políticas sencillamente no están funcionando y estamos fallando a algunos de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades”, dijo.
Cambio radical de enfoque
Türk abogó por tratar los trastornos por uso de drogas como problemas de salud pública y no como delitos.
“Tenemos que empezar a tratar a la persona, no a castigar el trastorno por uso de drogas”, afirmó, según un comunicado de prensa de la ONU.
“Históricamente, las personas que usan drogas han sido marginadas, criminalizadas, discriminadas y abandonadas, a menudo despojadas de su dignidad y sus derechos”, afirmó. “Estamos destinados al fracaso a menos que garanticemos su participación genuina en la formulación y aplicación de la política sobre drogas”.
Refiriéndose al devastador coste humano de las leyes punitivas sobre drogas, Türk pidió un cambio transformador. “La llamada guerra contra las drogas ha destruido innumerables vidas y dañado comunidades enteras”, afirmó, señalando los niveles récord de muertes relacionadas con las drogas, el aumento de los trastornos por uso de drogas y la producción ilegal de drogas.
Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas
The ‘War on Drugs’ destroyed lives and damaged communities. Criminalisation and prohibition have failed to reduce drug use and deter drug-related crimes. We need new approaches prioritising health, dignity and inclusion, guided by the Int.Guidelines onHuman Rights & Drug Policy. pic.twitter.com/WbRPaSWZGk
— Volker Türk (@volker_turk) December 5, 2024
Türk instó a los gobiernos a adoptar las Directrices Internacionales sobre Derechos Humanos y Políticas de Drogas. Dijo que las medidas de reducción de daños como la despenalización, los sitios de uso supervisado y el acceso a fármacos de reversión de sobredosis como la naloxona.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Amanita Muscaria: Cómo Consumir Este Hongo
- Gelato Weed: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.