ENG 🇬🇧
fútbol brasil

Brasil

Hinchas del Fútbol y del Porro: Fans de Brasil Llevan su Pasión por la Marihuana Dentro y Fuera de la Cancha

Por Smoke Buddies

Hinchas del Fútbol y del Porro: Fans de Brasil Llevan su Pasión por la Marihuana Dentro y Fuera de la Cancha

✍ 21 August, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Vasconha, Porconnabis y Coxapados son algunos de los grupos que comparten el deseo de ver la marihuana legalizada en todos los estadios del país

¿La marihuana y el fútbol tienen algo que ver? Para muchos hinchas, sí.

En la cancha, la relación sigue siendo controvertida, a pesar de los recientes avances del cannabis terapéutico en el deporte. Pero el hecho es que, en las gradas, el porro es casi unánime: incluso indirectamente, impregna la experiencia de los hinchas en los estadios de todo Brasil.

Contenido relacionado: Una Firma de Marihuana Paraguaya, Cooperativa y Campesina, Se Convirtió en la Primera en el Mundo en Patrocinar a un Equipo de Fútbol

“La marihuana está incrustada en la cultura de los estadios, de las gradas, de los fans”, dice el futbolista del Palmeirense Diego Nogueira, fundador de Porconnabis. “En todo Brasil, siempre encontrarás a alguien prendiendo uno en el estadio: es inevitable”.

A partir de la asociación intrínseca entre el fútbol y la marihuana como actividades de entretenimiento y ocio, han surgido movimientos espontáneos de hinchas que utilizan símbolos de la cultura cannábica para llevar la agenda de la legalización a las gradas de Brasil. Vasconha, Coxapados y Porconnabis son algunos grupos que, además de los juegos de palabras, comparten el deseo de ver la marihuana legalizada (en el sentido literal) en todos los estadios del país.

Contenido relacionado: Rompiendo Prejuicios: Dos Equipos de Fútbol Femenino Son Sponsoreados por Emprendimientos Cannábicos

“Vasconha es una idea, es una lucha dentro de la afición del Vasco”, explica Vinícius Santos. Santos ayuda a difundir la causa -y a fortalecer la marca- produciendo gorras, tazas, camisetas y pegatinas. La marca ganó notoriedad nacional cuando el streamer Casimiro apareció con la gorra de Vasconha en la cabeza.

“Siempre vendíamos nuestras gorras a los amigos. Reuníamos algo de dinero, hacíamos una aportación de valor, comprábamos x cantidad de tapones y los vendíamos a gente cercana”, explica. “Con la explosión de Casimiro, esto se expandió mucho y no había manera de seguir en este proceso, porque era demasiada la gente que se acercaba a nosotros en las redes sociales”.

Contenido relacionado: Brasil: Policía Antifascista Promueve el Debate Sobre las Drogas y la Desmilitarización en Espírito Santo

La historia comenzó en los ’90, en el Balcón Sagrado de São Januário, con un nombre y un canto de origen desconocido. Luego, siguió hasta la reciente profesionalización de Vasconha, con registro de marca y, próximamente, habrá una tienda virtual con expansión de productos. Esto refleja cómo la tolerancia al uso social de la marihuana (cuya legalización, según una encuesta reciente, cuenta con el 15,3% del apoyo de la población brasileña) ha permitido la popularización de grupos cannábicos que mezclan emprendimiento y activismo en las gradas.

“Vasconha es un movimiento que lucha por la despenalización de la marihuana”, explica Vinícius. “La afición al fútbol tiene una dimensión muy grande, por lo que esa voz se amplifica. Así que creo que es un buen canal para exponer una visión política contra la criminalización.

El ojo en la cancha

“Nuestro sueño es tener un coffe shop junto al estadio cuando sea legal”, dice Diego. “Estos son pensamientos un poco utópicos en este momento; pero creemos que un día sucederá y tendremos la pequeña tienda de Porconnabis junto a la cancha”.

Contenido relacionado: Brasil: Uso de Cannabis Medicinal Aumentó un 110% en 2021

El Porconnabis también comenzó sin pretensiones, cuando algunos hinchas decidieron dar un nombre al grupo que solía reunirse para la sesión antes y durante los partidos del Palmeiras.

“Empezamos haciendo nuestro banner, luego creamos un perfil en Instagram y la idea fue ganando proporciones que no podíamos imaginar”, dice Diego. “Ahora hemos dado un giro y hemos decidido exponer, mostrar el Porconnabis al mundo”.

Para ello, el grupo que reúne a cientos de fans en Instagram tiene la producción de camisetas y pegatinas. Además, pensando en el registro y el desarrollo de la marca, ya vislumbra incluir en la cartera de artículos de headshop, como picadores (trituradores, grinders), sedas y boquillas.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PORCONNABIS (@porconnabis_oficial)

Contenido relacionado: Es Múltiple Campeón Brasilero de Remo y Toma CBD para Tratar el Síndrome de Tourette: Conocé la Historia de Tom Levy

Sin embargo, a pesar de las iniciativas y ambiciones empresariales, Porconnabis se ve a sí mismo como un movimiento de “un grupo de amigos que pasan el rato en la cancha y les gusta fumar un bong”. Su objetivo, según Diego, es “romper el tabú dentro de la cancha”.

Una causa real

Al igual que se canta la canción de Vasconha para celebrar las victorias del equipo, el florecimiento de grupos que asocian directamente el fútbol y la marihuana en Brasil es una señal de que, al menos dentro de la cancha, la disposición de los hinchas a levantar esa pelota va en aumento.

“Los chicos están saliendo más del closet [cannábico] y esto sólo tiende a mejorar”, defiende Cristiano, un aficionado del Coritiba que forma parte de los Coxapados. “Mucha gente tenía miedo de exponerse, en relación con el trabajo y la familia, y hoy en día los tiempos han cambiado”.

Y como la idea de sembrar la agenda de la marihuana empieza a germinar en las gradas (más allá de los hinchas rastas que, indirectamente, llevan mucho tiempo levantando esta bandera), estos grupos con nombres sugerentes que amplían su alcance a los hinchas de todo el país pretenden reforzar la lucha también fuera de los estadios.

Contenido relacionado: Marcha Da Maconha: 100 Mil Personas se Manifiestan en San Pablo, Brasil, a Favor de la Marihuana

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CXPDS (@coxapados)

“Hemos estado estructurando algunas ideas porque, como estamos asumiendo una gran proporción, tenemos que asumir algunos frentes relacionados con la causa“, dice Gabril, de Coxapados. Su compañero Biel, también implicado en la gestión del grupo, concluye: “Queremos cerrar un gran bloque en la Marcha de la Marihuana, todo el mundo con una camiseta, para demostrar que no es sólo un chiste, que estamos por la causa”.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Foto vía SmokeBuddies

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]