renacimiento psicodélico

Cultura

Guía Esencial Del Renacimiento Psicodélico: ‘Necesitamos Desesperadamente Innovaciones’, Dice su Autor

Por Hernán Panessi

Guía Esencial Del Renacimiento Psicodélico: ‘Necesitamos Desesperadamente Innovaciones’, Dice su Autor

✍ 28 February, 2023 - 12:30


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


La Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, del psicofarmacólogo y analista científico español especializado en sustancias psicoactivas Antón Gómez-Escolar, se erige como un repaso completo de todos los psicodélicos (psilocibina, MDMA, y LSD, entre otros) y del “proceso de renacimiento psicodélico” que ocurrió durante los últimos años.

“Es un libro para que cualquier persona interesada pueda aprender de todo lo que está pasando y todas las implicaciones que tiene. Llega en el momento de mayor interés en estas poderosas sustancias y permite conocer este apasionante mundo de una forma científica, amena y rigurosa, sin dejar de lado los aspectos prácticos de seguridad y reducción de riesgos”, cuenta Gómez-Escolar en exclusiva para El Planteo.

Contenido relacionado: Visita Virtual al Laboratorio de Alexander Shulgin, Pionero del MDMA

El autor postula que “estas terapias asistidas con psicodélicos aparecen como una posible alternativa a las terapias convencionales que no están consiguiendo paliarlas”.

Por lo demás, la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, editado por Argonowta, pretende aportar conocimientos sobre la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de riesgos de las sustancias “más prometedoras” (tal como afirma Gómez-Escolar en su contratapa) de la ciencia.

El resurgimiento psicodélico

Quiero ayudar a que la gente entienda bien qué es todo esto del ‘renacimiento psicodélico’, de dónde viene y hacia dónde parece que va. Y prevenir la desinformación que imperó en los años 60, que llevó a la injustificada prohibición del uso terapéutico de estas sustancias”, explica.

Por estos días, la psicodelia tuvo una especie de “resurgir” –durante varios pasajes del libro, el autor habla de “moda”- y sus implicancias médicas y científicas están ahora en la vanguardia.

En sus palabras: “Desde los años 60 que no veíamos tanta expectación en torno a estas sustancias. Esperemos que las cosas esta vez no se salgan del buen camino por el que van, sus usos sigan investigándose y desarrollándose con gran prudencia y la psicodelia pueda llegar a ocupar un lugar importante en el ámbito de la salud humana”.

Contenido relacionado: Quién Fue Albert Hofmann: Todo sobre el Padre del LSD

A lo largo de la investigación, Gómez-Escolar dedica su tiempo a explorar las implicancias de Albert Hoffman en la historia. ¿Quién es Hoffman? El primer artífice psicodélico de occidente. ¿Primer artífice? Sí, es que hubo uso de psicodélicos en la antigüedad, eso también revisa el libro.

De no ser por su descubrimiento del LSD y la subsecuente revolución neurocientífica, es probable que supiéramos mucho menos del cerebro y la consciencia, y los psicodélicos no hubiesen vuelto a ser relevantes en nuestra cultura. Seguirían siendo algo desconocido y misterioso”, dice.

Ciencia y psicodélicos

Asimismo, el autor repasa las diversas investigaciones científicas, identificando la de la mescalina, del farmacólogo alemán Arthur Heffter en 1987, y sus posteriores experimentaciones. Y, obviamente, revive toda la subsiguiente expansión del mundo científico y clínico tras la intervención de Hoffman en 1943.

En términos formales, la llamada “Guerra Contra las Drogas”, tópico que el libro también observa, significó un tope para las investigaciones y terapias basadas en psicodélicos. “Se dejó de evaluar a estas sustancias por criterios objetivos de seguridad y sanidad, para meterlas en un saco como ‘drogas’ a las que había que perseguir ciegamente sin pararse a pensar en el ‘por qué’ o en el ‘para qué’ o concederles beneficio potencial alguno”, revuelve el analista científico.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

¿Qué le dirías a las autoridades que todavía no permiten avanzar en investigaciones científicas sobre sustancias psicodélicas?

—Les diría que miren la eficacia y la seguridad de estas terapias, y se den cuenta de que están bloqueando el que puede ser uno de los avances más importantes en salud mental y salud pública del siglo. Estamos en un momento en el que necesitamos desesperadamente innovaciones en este campo porque nos encontramos sumidos en una auténtica “epidemia de trastornos mentales” como la depresión, ansiedad, adicciones o traumas, justo en lo que más nos podrían ayudar las psicoterapias asistidas con psicodélicos. También les diría que dejen atrás todos los prejuicios que tengan tras años de propaganda de la “Guerra Contra las Drogas” y miren a estas sustancias con objetividad, con datos, desde la ciencia.

¿Cuál pensás que es el principal prejuicio sobre estas sustancias?

—El principal prejuicio que pesa sobre estas sustancias es la creencia de que si las consumes puedes volverte loco para siempre o saltar desde el tejado creyendo que puedes volar. No se puede descartar que ambos casos pudieran llegar a darse, pero sería en situaciones muy mal preparadas, con personas que sabemos que no deberían consumir estas sustancias y que lo estuviesen haciendo con mucho desconocimiento. Cualquier medicamento puede matarte si lo tomas en dosis inadecuadas, y no por ello lo prohibimos, sino que lo acompañamos de un prospecto informativo y nos aseguramos de que lo administren profesionales.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

¿Y sus principales virtudes?

—Bien utilizados, los psicodélicos tienen muchas virtudes potenciales en ámbitos terapéuticos, sociales e incluso filosófico-espirituales. Permiten cambiar patrones de pensamiento patológicos, romper dinámicas problemáticas, mejorar la capacidad del cerebro de moldearse, ver la vida desde otro punto de vista, resolver algunos problemas, reconciliarse con el mundo y con las personas, e incluso amar y agradecer por lo que nos rodea. Esto es muy valioso, fundamentalmente para tratar trastornos como la depresión, ansiedad, estrés postraumático o adicciones, pero también en otras áreas no-clínicas del desarrollo personal.

El futuro de los tratamientos con psicodélicos

A la sazón, los más de 10 años de investigación detrás de Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico lo convierten en un material de consulta accesible para comprender los grandes fundamentos psicodélicos.

“Está dirigido para cualquier persona interesada, independientemente de sus conocimientos previos, nivel de estudios, etc. Lo escribí con la ambición de que pudiese ser leído por cualquiera. Pero manteniendo el nivel suficiente como para ser una lectura muy productiva también para personas más instruidas en este ámbito o en otros relacionados, como la salud, la psicología, la neurociencia, la farmacología y más”, asegura.

Contenido relacionado: Sutilezas en el Renacimiento Psicodélico: ¿Burbuja, Hype, Milagro, o Algo en el Medio?

¿Cuál es el futuro de las sustancias psicodélicas?

—Es difícil de saber con seguridad, pero personalmente creo que, si como sociedad nos informamos y evitamos cometer los errores del pasado, estas sustancias van a tener un maravilloso futuro. No sólo por su potencial para tratar trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, las adicciones o traumas, sino porque creo que también tienen el potencial de ayudar a prevenirlos, de mejorar nuestro autoconocimiento, nuestro bienestar, nuestras relaciones a diferentes niveles y de ayudar a la humanidad a avanzar en muchas facetas que necesitamos desarrollar urgentemente.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

psilocibina adicción heroína cocaína psicodélico
Israel Cannabis
Marihuana Medicinal en Florida
Benzinga Cannabis Capital Conference