ENG 🇬🇧
renacimiento psicodélico

Psicodélicos

Sutilezas en el Renacimiento Psicodélico: ¿Burbuja, Hype, Milagro, o Algo en el Medio?

Sutilezas en el Renacimiento Psicodélico: ¿Burbuja, Hype, Milagro, o Algo en el Medio?

✍ 8 January, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Por Evan Lewis-Healey

[N. de E.: En este artículo encontrarás mucho la palabra “hype”. En caso de que no conozcas este neologismo adoptado del inglés, viene a significar algo como “bombo publicitario” o “revuelo exagerado” en torno a una tendencia.]

Si escuchas a las personas defensoras de los psicodélicos, prácticamente no parece haber ningún trastorno del estado de ánimo que estas sustancias no puedan curar. Hemos oído que el renacimiento psicodélicorevolucionará la salud mental” y que aportará nuevos tratamientos para la ansiedad, la depresión, el TOC, el TEPT, los trastornos alimentarios, las lesiones cerebrales traumáticas, el duelo prolongado, el autismo, el TDAH y otros.

Específicamente, se nos dice que los hongos de psilocibina serán una “bala mágica” para la depresión. Sin embargo, el mayor estudio sobre psilocibina para la depresión realizado hasta la fecha no mostró una diferencia significativa en la eficacia entre la psilocibina y el escitalopram (un antidepresivo líder). También se nos dice que las microdosis de hongos mejorarán nuestro estado de ánimo y nuestra productividad; pero múltiples estudios indican que los beneficios percibidos de las dosis subperceptivas de psicodélicos son indistinguibles de un placebo.

Contenido relacionado: Pacientes Desilusionados: ‘How to Change Your Mind’ Promovió la Terapia con Psicodélicos, pero No Hay Oferta

Hasta ahora, este renacimiento psicodélico no ha traído balas mágicas ni revoluciones en el campo de la salud mental, sino un sinfín de exageraciones en los medios. Pero, ¿se está acabando el tren del hype psicodélico?

El boom de los hongos y la burbuja publicitaria

En julio de 2022, Bloomberg publicó un artículo afirmando que el valor del mercado de las drogas psicodélicas se duplicaría en el 2028. Si nos remontamos a hace quince años, parecía impensable que una prestigiosa empresa de medios financieros cantara las loas a los psicodélicos y los promocionara como una oportunidad de inversión rentable.

Sin embargo, en la última década se ha prestado una atención sin precedentes, tanto por parte del público como del sector privado, al potencial de los psicodélicos. Este cambio de paradigma ha sido llamado por algunas personas “renacimiento psicodélico”. Según David Yaden y sus colegas de la Universidad Johns Hopkins, nos encontramos en una burbuja de hype psicodélico; y la burbuja puede estar a punto de estallar.

En un artículo publicado recientemente en la revista JAMA Psychiatry, Yaden y sus colegas comparan el campo de la psicodelia con un ciclo de hype. Desde los ’60, las actitudes hacia los psicodélicos han estado marcadas por la guerra contra las drogas y la política internacional en materia de drogas. La prohibición general de las drogas psicoactivas en 1971 dio lugar a décadas de escepticismo y miedo a las sustancias psicodélicas.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Sin embargo, desde finales de los ’90, se ha producido una oleada de interés científico por estos compuestos. La investigación se ha disparado en los últimos cinco años, con algunos resultados impresionantes hasta la fecha; la psicoterapia asistida con psilocibina ha sido eficaz en el tratamiento de la depresión mayor grave, y la terapia asistida con MDMA es particularmente eficaz en el tratamiento del TEPT. Con estos prometedores resultados, los inversores financieros han empezado a subirse al carro de los psicodélicos. Como atestigua Bloomberg, el mercado de las drogas psicodélicas tiene actualmente un valor de USD 3.810 millones.

Esta promesa de grandes ganancias financieras ha provocado, de forma preocupante, una epidemia de hype en este campo. Los artículos de los medios de comunicación populares se han apresurado a declarar el potencial “revolucionario” de los psicodélicos para tratar enfermedades mentales. (Este artículo de Rolling Stone lo destaca muy bien: El milagro psicodélico: cómo algunxs médicos lo arriesgan todo para liberar el poder curativo del MDMA, la ayahuasca y otros alucinógenos).

Contenido relacionado: Jason Silva: el Cannabis y los Psicodélicos Están Impulsando una ‘Revolución de la Salud Mental’

Enmarcar los psicodélicos como una panacea ha llevado a un positivismo extremo y excesivamente entusiasta, que no deja espacio para los matices y el escepticismo, dos cualidades primordiales para el método científico.

¿Está a punto de estallar la burbuja?

Lxs autores del artículo advierten que actualmente “estamos llegando a la cima” del hype psicodélico, y que pronto podría estallar la burbuja. Tras las expectativas infladas a las que hemos visto, hay un descenso igualmente pronunciado hacia el “valle de la desilusión”. En éste, el público se da cuenta de que los psicodélicos pueden no ser la cura milagrosa que se les prometió. Esto llevaría a una reacción de perspectivas demasiado negativas.

Para combatir esto, el público necesita adoptar una perspectiva más matizada. Sin embargo, eso es difícil de hacer en los campos de batalla de las redes sociales como Twitter, donde las opiniones se comprimen en 280 caracteres. Según lxs autores, “en nuestra cultura influenciada por las redes sociales, parece fácil caer en opiniones extremas”.

Esta inevitable polarización ha engendrado dos tipos de personas en el campo de la psicodelia: superentusiastas y superescépticos. Yaden y sus colegas sostienen que ninguna de estas dos posturas es válida. Por el contrario: deberían encontrarse matices en el medio.

Contenido relacionado: Cómo la Comunidad Psicodélica Puede Crear un Mundo Mejor

Lxs superescépticos todavía están sujetos a la resaca cultural de los años ’60 y ’70, y ven los efectos de los psicodélicos como algo tremendamente peligroso o completamente absurdo. La investigación científica reciente ha desacreditado estas afirmaciones; dentro de un ensayo clínico seguro con la selección y el cuidado adecuados, los efectos de los psicodélicos son generalmente seguros. Además, dentro de estos ensayos, muchxs participantes han declarado que la experiencia psicodélica es una de las vivencias más significativas de su vida desde el punto de vista espiritual.

Por el contrario, muchxs superentusiastas -a menudo quienes tienen beneficios económicos en juego- se equivocan al exagerar el potencial de los psicodélicos. El pasado mes de diciembre, Compass Pathways anunció algunos resultados del mayor estudio sobre la psilocibina para la depresión. Dentro de este estudio, 12 pacientes de 209 reportaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento, incluyendo comportamiento suicida, autolesiones intencionales e ideación suicida. Eso es casi el 5% de la muestra; así que si vemos que la terapia psicodélica se extiende a la población en general, también podemos ver los efectos perjudiciales si la terapia no se lleva a cabo de forma consciente y cuidadosa.

Contenido relacionado: Los Escándalos de MAPS: Abuso Sexual, Revisión de Ensayos de MDMA y Más Polémicas

Además, lxs superentusiastas se empeñan en barrer bajo la alfombra los casos de abuso sexual dentro de la terapia psicodélica. Una reciente exposición en forma de podcast, dirigida por New York Magazine y Psymposia (una organización sin fines de lucro dedicada a las opiniones de la izquierda sobre temas psicodélicos), siguió a varios participantes de un ensayo de fase III de MDMA para el TEPT. Aunque los medios de comunicación consideraron que el ensayo fue un gran éxito, el podcast incluía un ejemplo notable de una participante en el ensayo que fue preparada y posteriormente abusada dentro del estudio. Tenemos que aceptar el hecho de que hay un gran espacio para el abuso dentro del campo, y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar que esto suceda en el futuro.

El futuro del renacimiento psicodélico: El matiz es clave

Debido a la naturaleza de la terapia psicodélica, hay que tener en cuenta una gran complejidad. La totalidad de esta modalidad terapéutica no se limita a la droga en sí misma -hay una enorme cantidad de preparación necesaria para someterse a una dosis alta de psilocibina. Por ende, cualquier percepción de la experiencia debe ser cuidadosamente integrada de nuevo en la vida diaria. Descuidar uno o más de estos aspectos, o ser facilitado por terapeutas con intenciones dañinas, conducirá sin duda a resultados perjudiciales.

Contenido relacionado: Encuesta EEUU: ¿Qué Opinan lxs Psiquiatras sobre los Psicodélicos?

Lxs autores terminan el artículo pecando de cautelosos y llamando a otrxs investigadores a cumplir con la obligación ética de desinflar la burbuja del hype. “Como científicxs y clínicos, tenemos el mandato ético de rebatir las afirmaciones que no están respaldadas por las pruebas disponibles. Animamos a nuestrxs colegas a que ayuden a desinflar la burbuja del hype psicodélico de forma comedida para que podamos seguir con el duro trabajo de determinar con mayor precisión los riesgos y beneficios de los psicodélicos”.

Vía Psychedelic Spotlight, traducida por El Planteo.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cronos acciones
adolescente pandemia
madonna poopper
tilray irwin simon CEO resultados invertir Breckenridge Distillery