hip-hop cannabis

Cannabis

Fab 5 Freddy Habla de Justicia Social y Cannabis, Celebrando los 50 Años de Hip-Hop

Fab 5 Freddy Habla de Justicia Social y Cannabis, Celebrando los 50 Años de Hip-Hop

✍ 1 May, 2023 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Fab 5 Freddy

Sí, sí. La historia del cannabis está profundamente conectada con la historia de la música. Es fundamental tener en cuenta esa intersección en las celebraciones del 20 de abril (420), una fecha ampliamente adoptada como fiesta internacional por lxs aficionados al cannabis (y popularizada a nivel general gracias en parte a las leyendas musicales The Grateful Dead), durante el año en que celebramos el 50 aniversario del hip-hop.

Contenido relacionado: Fab 5 Freddy Arremete Contra el Sistema Racista del que Forma Parte el Cannabis

Tanto el cannabis como el hip-hop forman parte de mi vida desde hace mucho tiempo. Crecí en Bed-Stuy, Brooklyn, a principios de los ’70, como grafitero y precursor del hip-hop neoyorquino, así como el emisario del hip-hop entre lxs jóvenes de todo el país como presentador de Yo! MTV Raps. El cannabis era omnipresente en mis círculos, pero durante la mayor parte de mi vida, y durante toda la existencia del hip-hop, también era ilegal.

En EEUU, sigue siéndolo a nivel federal. Pero 21 estados han legalizado el uso adulto del cannabis y otros seis están en proceso de legalización. Al igual que han cambiado las leyes, también lo han hecho las actitudes: una encuesta del Pew Research Center del pasado mes de octubre mostró que una sorprendente mayoría de adultxs estadounidenses (88%) opina que la planta debería ser legal para el uso médico o recreativo por parte de lxs adultos.

Celebramos el 50 aniversario del hip-hop en un punto de inflexión para el cannabis: tenemos una oportunidad real de devolver la moneda a las comunidades más perjudicadas por la criminalización. Los esfuerzos de buena fe en la concesión de licencias basadas en la equidad para las personas con causas judiciales que deseen abrir dispensarios como los que existen en Nueva York son esenciales para este trabajo. Después de vivir durante casi 80 años con leyes racistas, por no hablar de la avalancha de mentiras sobre esta beneficiosa planta medicinal, lxs reguladores tienen una oportunidad única en la vida de nivelar el terreno de juego para las personas de las comunidades más afectadas por la Guerra contra las Drogas.

Contenido relacionado: Es un Instrumento de Política Racista y Colonial’: Ocasio-Cortez Sobre la Criminalización del Cannabis

Y a medida que el sector crece, es fundamental que haya colaboración entre empresas de cannabis de todos los tamaños: no podemos hacer avanzar la aceptación del cannabis si no trabajamos todxs juntos. Las grandes empresas tienen influencia y recursos; las pequeñas suelen tener experiencia orgánica, ideas de marketing innovadoras, impacto en la comunidad y coraje.

Todavía hay focos de resistencia, sobre todo entre la gente mayor que se opone a las tiendas de cannabis en ciertas partes de Manhattan. Por ejemplo, en la famosa calle 125 de Harlem, donde el querido clarinetista de jazz judío Mezz Mezzrow vendía marihuana de calidad fuera del Teatro Apollo en los ’30. De hecho, era tan bueno que Fats Waller lo mencionó en su canción de 1943 You’re a Viper (The Reefer Song), en la que cantaba: “Soñé con un porro de metro y medio / un mezz poderoso, pero no demasiado fuerte”.

No es de extrañar que algunxs negros se muestren escépticos. Según estimaciones del propio gobierno, entre 1982 y 2007, más de 14,5 millones de estadounidenses fueron detenidxs por infringir las leyes sobre el cannabis. Incluso en una época en la que las leyes de despenalización van en aumento, la policía sigue deteniendo a personas racializadas por delitos relacionados con el cannabis a un ritmo desproporcionado. Por ejemplo, en 2022, las personas racializadas representaban el 81,5% de lxs detenidos por delitos relacionados con el cannabis en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, a pesar de que lxs negros y lxs blancos usan marihuana en proporciones similares.

La prohibición de la planta a nivel federal comenzó en 1937. Después de 33 años, se clasificó como sustancia controlada de la Lista 1 (junto con la heroína). En 2019, en mi documental de Netflix, Grass is Greener (La hierba es más verde, en LatAm), me propuse descubrir por qué se prohibió el cannabis en primer lugar. ¿Cómo pudo un estimulante suave, utilizado como medicina herbal en la antigua China y la India y conocido por crecer de manera silvestre, causar tanto miedo que hizo necesaria una guerra?

Contenido relacionado: [Video] Por Qué la Marihuana Es Ilegal

La respuesta corta: racismo y xenofobia endémicos. Antes de que el cannabis fuera la sustancia preferida de lxs raperos, lo usaban los músicos de jazz negrxs. Y la marihuana fue popularizada por lxs opositores anticannabis como una herramienta propagandística que impulsaba ideas antiinmigrantes.

No sólo hip-hop y cannabis

¿No es de extrañar, entonces, que el hip-hop desarrollara su propio vocabulario para referirse al cannabis? Siguiendo el ejemplo de los grandes, Cab Calloway popularizó el término refeer (refiere a ‘porro’), y Stuff Smith, un violinista de jazz que hablaba de jive (que refiere a ‘relaciones sexuales’ o ‘pareja sexual’). En la actualidad, artistas como Snoop Dog nos trajeron chronic y kush, Redman enseñó al mundo a armar porros y Cypress Hill rapeó memorablemente sobre disfrutar de las caladas de una cachimba o bong.

El lenguaje permitió a los artistas de hip-hop recuperar el cannabis de aquellxs que lo demonizaban. También a tener un mínimo de control en medio de una guerra en espiral contra el cannabis, que en los ’80 se llevó a un número desproporcionado de hombres negros y marrones a la cárcel con largas condenas por delitos simples de posesión. Hay que tener en cuenta que nunca se han producido muertes atribuidas al uso del cannabis, mientras que en 2021 murieron más de 106.000 personas en EEUU por sobredosis relacionadas con opioides.

En mi película, cuento la historia de Bernard Noble, un padre de familia que fue condenado a 13 años de trabajos forzados por los tribunales de Louisiana, sin posibilidad de libertad condicional, por poseer menos de 3 gramos de cannabis (el equivalente a unos dos porros).

Contenido relacionado: Exclusiva: Fab 5 Freddy y Bernard Noble Buscan Generar Conciencia Sobre el Cannabis con la Marca B Noble

Bernard salió de prisión en 2018 tras cumplir siete años. Y hoy es el homónimo de B NOBLE (“sé noble”), mi marca de cannabis con propósito lanzada en 2021 en estrecha colaboración con Curaleaf, una de las mayores compañías de cannabis. La empresa apoya plenamente nuestras iniciativas y ha puesto nuestra marca en las estanterías de 9 estados de EEUU.

Historias como la de Bernard ponen de relieve tanto las condiciones que lo llevaron a la cárcel como los desafíos de la vida tras ser liberado. Para quienes han experimentado de primera mano nuestro sistema de justicia, encontrar empleo, vivienda y volver a conectar con la comunidad sigue siendo complicado y puede conducir a la reincidencia. Dar oportunidades a personas como Bernard para que se beneficien del floreciente mercado del uso adulto es un paso necesario hacia la reparación. Lxs empresarios negros sólo representan el 2% de todas las empresas de cannabis en la actualidad; B Noble es un ejemplo que necesitamos ver más, y podemos y debemos hacerlo mejor.

Soy un firme defensor de los programas que promueven la equidad racial y social en la industria, que son un primer paso para corregir las injusticias y las consecuencias colaterales causadas por la Guerra contra las Drogas. Sin embargo, en mi estado natal, Nueva York, este esfuerzo bienintencionado se ha topado con importantes retrasos en el intento de hacerlo bien.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: ¿Triunfará Nueva York Allí Donde Otros Estados Han Fallado?

En los dos años transcurridos desde que Nueva York autorizó el cannabis de uso adulto, sólo ha concedido licencias a 66 minoristas en el estado, pero sólo cinco han abierto sus puertas al público. Mientras tanto, hay innumerables tiendas ilegales que venden cannabis no regulado y no probado en tiendas y dispensarios móviles. Al mismo tiempo, quienes desarrollamos marcas centradas en la comunidad y para promover buenas causas esperamos ansiosamente la oportunidad de ofrecer nuestros productos a clientes de uso adulto en un estado rico en cultura e historia de la marihuana.

Como neoyorquino de toda la vida, sigo convencido de que podemos tener la economía del cannabis más diversa y progresista del país y del mundo. Pero tenemos que trabajar juntxs antes de que nuestra visión se esfume.

Fab 5 Freddy es un artista visual, cineasta y pionero del hip-hop residiendo en Nueva York y su marca de cannabis B Noble se dedica a sensibilizar a la opinión pública sobre Bernard Noble, víctima de la guerra contra las drogas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cómo Fumar Marihuana
impuestos criptomonedas
Félix Hadad
marco rubio cannabis