hipnótica

Cannabis

Hipnótica: los Dos Fumones Más Elegantes de Córdoba

Por Lola Sasturain

Hipnótica: los Dos Fumones Más Elegantes de Córdoba

✍ 22 noviembre, 2020 - 14:45

Hipnótica es un dúo cordobés de pop refinado con tintes electrónicos, letras sentimentales y preciosismo en cada detalle. Nacidos en Río Tercero y con base en Córdoba Capital, ellos son Nahuel Barbero y Hernán Ortiz. Y están felices de hablar por primera vez de una faceta muy importante de la banda: la de adoradores del porro.

Nahuel y Hernán se conocieron de adolescentes en su ciudad natal y ambos se volvieron a cruzar en una escuela terciaria de música, en Córdoba Capital: ese fue el germen de Hipnótica. Luego de algunos años de tomárselo como un hobby, llegó La Luz, su primer disco, de 2011. Por caso, su cuarto larga duración está previsto para el año que viene.

Contenido relacionado: “Nada de Golpes Bajos”: Hablamos con Mi Amigo Invencible sobre el Estreno de “Suavemente Estusiasmada”

“Hemos tocado por todos lados”, dice Nahuel con una sonrisa. En Lollapalooza, Personal Fest, Cosquín Rock y en todas las ediciones del festival Nueva Generación, que se realiza precisamente en Córdoba. “Año tras año está creciendo alevosamente y nos representa un montón”, asegura. También telonearon a The Killers y Justin Bieber. “Estuvo buenísimo”, recuerdan divertidos. Además, giraron por casi todo el país y también por Chile y México.

Este año planeaban repartir su tiempo más equitativamente entre la capital cordobesa y Buenos Aires, pero la pandemia los obligó a cambiar los planes.

Todo el material lanzado este año estaba pensado para ser lanzado en abril o mayo, pero el confinamiento los llevó a replantear su agenda y, de paso, reorganizar muchas cosas a nivel interno: equipo, logística, plan de desarrollo del grupo. “Nos tomamos muchos meses pero estuvieron muy bien capitalizados y no fueron en vano”, dicen.

La Patria Cordobesa

¿Se sienten parte de una escena? Luego del lanzamiento de su primer disco, los Hipnótica formaron un pequeño sello llamado Discos del Bosque junto a sus amigos de Rayos Láser y de La Rivera. Aquel sello funcionaba como una cooperativa de artistas independientes que aún estaba aprendiendo y que querían agruparse para unir fuerzas.

“En ese sello estuvieron Francisca y les Exploradores, Juan Ingaramo, Cande Zamar, Valdez… somos un montón de amigos que arrancaron juntos muchos años atrás”, cuenta enumerando a estos artistas que salieron de Córdoba y que hoy conquistan al resto del país. El sello ya no funciona como tal: cada artista persiguió su propio camino de diversas maneras, pero la familia y las bases perduran.

Contenido relacionado: Conocé a Los Blenders, una de las Bandas Más Chidas del Indie Mexicano

“Siento que Hipnótica tiene un sentido de pertenencia con muchos grupos de Córdoba, que quizás algunos están hoy en Buenos Aires”, cuenta Barbero. Y celebra la escena cordobesa actual, que no para de crecer. “Sí, la escena de Córdoba está super viva y nos sentimos muy parte y muy locales”, asumen contentos.

Disco que se viene

“En su búsqueda estética y artística, va a ser un disco definitivamente distinto al anterior. Queríamos refrescarnos. Algo es un puntapié y una demostración de eso”, dicen. Su último single suena a un pop de estribillo apacible y con destino radial. El video, basado en arquitectura geométrica, plantas y colores pasteles, está dirigido por Iván Pierotti.

hipnótica

Algo está producido por Nico Cotton. “Un capo”, aseguran. Y el próximo single estará producido por el mismo Barbero. Asimismo, el siguiente quedará en manos de Mariano Otero y Benjamín López Barrio.

La banda dice que quieren sonar mucho más “2020”, pero sin caer en facilismos. “En contrapunto al disco anterior, que tuvo una búsqueda mucho más atemporal y clásica”, compara con Clásico, su trabajo previo.

¿Y quiénes son sus referentes musicales más importantes? Clásicos y modernos: “De toda la vida Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Charly García y Fito Páez son referentes muy fuertes para nosotros. Más contemporáneos, Frank Ocean y Bon Iver”, enumeran.

Una tuquita sobre la compu

“Somos fans de la marihuana”, cuenta Nahuel. “Fumamos antes de ensayar, antes de grabar, antes de componer. Es muy inspirador y nos sirve bastante para estar enfocados y conectados”.

Contenido relacionado: Cannabis, Aislamiento y Creatividad: Charlamos con Bandalos Chinos

Este amor se deja ver, sutil, en la tapa del single de este año: Canción para Despedirte, junto a Loli Molina. Canción para Despedirte muestra una videollamada entre los 3 artistas y una tuca apoyada sobre una MacBook. “Somos bastante fumones y esa tapa la diseñó nuestro amigo Facu que también lo es. La idea era que se sienta una situación muy descontracturada de entrecasa. La foto es un montaje y fue un detalle que eligió Facu y nos pareció espectacular”, explican.

¿Cuál es el mejor porro del día? Para Barbero, el de la mañana. “Domingo de wake ‘n bake”, dicen al unísono. Y Hernán agrega: “Y de lunes a viernes creo que todos coincidimos en aquel de las 6 o 7 de la tarde, cuando se cierra la agenda de laburo y funciona como corte oficial”.

Bancando una red de fumones

“Antes, el hecho de transportarlo estando de gira te hacía sentir como un delincuente. Nos sorprende la presión de la cana y cómo juega con esa situación y, en definitiva, sos un laburante que está haciendo la suya”, cuentan. “Por ese tipo de cosas y muchas otras más, toda la militancia cannábica que hay, sobre todo acá en Córdoba, la re bancamos. Y ojalá podamos trasladar eso al activismo”, dice Hernán.

hipnótica

Parte de la gestión previa a salir de gira es asegurarse su dosis de marihuana: tejen redes de amigues y se proveen antes de llegar. “Y después devolvemos la atención cuando ellos vienen. Ofrecemos el mismo servicio de logística acá. Somos una red de contención, una gran familia”, agregan sonrientes.

Contenido relacionado: Debates Internos en Torno a la Nueva Regulación Argentina para el Cannabis Medicinal

Como cultivadores, ambos se vieron frustrados aunque no bajan los brazos. Lo consideran un oficio que quieren aprender. Hernán dice tener lo contrario a los llamados dedos verdes: “Las últimas veces que intenté, no estuve a la altura. Me dan una planta que funciona y se corta el crecimiento, no floran, se mueren”, dice. Y agrega: “Por eso me gustaría que haya una regulación que permita que yo pueda acceder a la data sin tener que desarrollar ese talento. Que la gente que lo tiene, lo use. ¡Y yo le pago!”, ríe.

Y concluyen: “Es realmente muy simbólico para nosotros poder hablar de cannabis porque es una causa importante en nuestras vidas”.

Fotos por Guadalupe Varela

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Noticias Sobre Cannabis
ford camioneta
eeuu elecciones marihuana
Estatua de la Libertad con Marihuana 2 - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.