Informe FBI: Más de 200.000 Arrestos por Marihuana en 2023, ¿Cómo Es Posible?
- El FBI presentó un nuevo informe sobre los arrestos relacionados con la marihuana en 2023.
- Se registraron más de 200.000 ofensas, pero el número real podría ser mayor.
- A pesar del descenso en relación a años anteriores, los delitos de drogas de bajo nivel siguen dominando el sistema de justicia penal.
El FBI informó que en 2023 se realizaron 217.150 detenciones por infracciones relacionadas con la marihuana en EEUU, una cifra ligeramente inferior a la de 2022, cuando la cifra se situó en 227.108, según los datos publicados en el Crime Data Explorer de la Oficina.
De lxs arrestados en 2023, un polémico 84%—algo más de 200.000 personas—fue acusado solo de posesión, lo que pone de relieve la atención que se está prestando a los delitos de cannabis de bajo nivel. Es importante señalar que los datos de detenciones del FBI reflejan el número de detenciones, no el número de personas detenidas, ya que una persona puede ser detenida varias veces en un año.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Las cifras de 2023 se basan en informes de agencias locales que cubren el 90% de la población de EEUU, lo que significa que el número real de detenciones por marihuana es probablemente mayor.
Aunque esto representa un descenso a largo plazo desde el pico de 870.000 detenciones relacionadas con la marihuana en 2007, el subdirector de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre la Marihuana (NORML), Paul Armentano, expresó su preocupación.
“En un momento en que los votantes y sus cargos electos en todo el país están reevaluando las políticas estatales y federales sobre la marihuana, es inconcebible que los organismos gubernamentales no sean capaces de producir datos más explícitos sobre los costos estimados y el alcance de la prohibición de la marihuana en EEUU”, dijo Armentano.
La posesión de marihuana domina las tasas de detenciones
A pesar de los esfuerzos de legalización estatal, los enjuiciamientos relacionados con la marihuana siguen siendo uno de los principales impulsores de la guerra contra las drogas en EEUU.
Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Disminuye Arrestos de Personas Racializadas
Los arrestos por marihuana forman parte de una tendencia más amplia de delitos de posesión de drogas, que ocupó el segundo lugar en las tasas de delitos de arresto en los EEUU en 2023. La policía registró 3.801.505 casos de posesión de drogas, sólo por detrás de la categoría de “Todos los demás delitos”.
A la posesión de drogas le siguieron las detenciones por agresión simple (3.584.195 casos), conducción bajo los efectos del alcohol (2.863.542 casos) y hurto (2.372.550 casos). Los datos siguen una tendencia que ha estado presente en todos los informes anteriores.
La agresión con agravantes se situó más abajo en la lista, lo que subraya cómo los delitos de drogas de bajo nivel siguen dominando el sistema de justicia penal estadounidense.
Datos del FBI para 2023
Las estadísticas del FBI 2023 Crime in the Nation detallan más de 14 millones de delitos penales denunciados por más de 16.000 organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Contenido relacionado: Indulto Histórico en EEUU: 175.000 Condenas por Cannabis Serán Perdonadas
Estos datos pretenden representar al 94,3% de la población estadounidense. Uno de los principales resultados es que en 2023 la delincuencia violenta nacional disminuyó un 3%, con notables reducciones en asesinatos, violaciones, agresiones con agravantes y robos. La agencia también registró un ligero descenso del 0,6% en los incidentes de delitos motivados por el odio, lo que indica un progreso en múltiples áreas de la aplicación de la ley, aunque las detenciones por marihuana siguen contribuyendo significativamente a las cifras.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.