ENG 🇬🇧
resina viva

ABC

Concentrados de Cannabis: Todo sobre la Resina Viva o Live Resin

Por The Bluntness

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Concentrados de Cannabis: Todo sobre la Resina Viva o Live Resin

✍ 5 septiembre, 2021 - 07:01

Los concentrados de cannabis son muy codiciados por lxs consumidores experimentados. La potencia de estos productos lleva al cannabis a un nuevo nivel, con niveles de THC exponencialmente más altos que las flores tradicionales.

La resina viva (o live resin) es sólo uno de los muchos productos con alto contenido de THC disponibles. Si quieres una experiencia mejor que la resina normal, la resina viva ofrece ventajas que la mayoría de los otros concentrados no proveen.

Contenido relacionado: Live Resin o Resina Viva: ¿el Futuro del Cannabis?

Entonces, ¿qué es la resina viva y cómo se hace? ¿Qué hace? Estas son todas las preguntas que tendrías que responder antes de probar este producto.

¿Qué es la resina viva?

La resina no es exclusiva del cannabis, pero a diferencia de otras plantas, en el cannabis esta capa pegajosa y protectora está llena de tricomas, que contienen terpenos y cannabinoides.

Cuando se extrae y aísla, crea un concentrado que puede alcanzar más del 90% de THC.

Además, ofrece una serie de efectos recreativos y terapéuticos, lo que la convierte en una opción para consumidores experimentados y usuarixs medicinales.

¿Cómo se fabrica?

Para entender cómo se hace la resina viva, tenemos que echar un vistazo rápido a la resina normal. Ambas son similares en la mayoría de los aspectos. En el proceso de extracción se usa un solvente (como butano) para aislar y recoger la resina.

Sin embargo, mientras que la resina pasa por el proceso estándar de secado y curado, la resina viva se salta ese paso. En su lugar, los productores cosechan y congelan inmediatamente la flor.

La materia vegetal y el solvente permanecen a una temperatura extremadamente baja durante todo el proceso. El inconveniente, sin embargo, es que la extracción requiere un costoso equipo industrial y técnicos capacitados.

Contenido relacionado: Guía para los Concentrados de Cannabis y su Extracción

A medida que el butano pasa gradualmente por la flor fresca, disuelve los tricomas, permitiendo que el solvente se una a los cannabinoides y terpenos. Finalmente, este proceso despoja a la flor de su resina, dejando restos de solvente y materia vegetal.

La resina utiliza butano como solvente, pero no necesita necesariamente herramientas de grado industrial. Sin embargo, el paso crucial de congelación rápida para lograr una resina viva es imposible de realizar en tu cocina o garaje.

¿Por qué elegir la resina viva?

Hay una razón por la que la resina viva recibe su nombre.

El término resina “viva” describe su material de origen: plantas recién cosechadas y no curadas (vivas). Esto permite una retención de cannabinoides, flavonoides y terpenos más eficaz que la resina normal.

El método convencional de secado y curado antes de la extracción permite que los cannabinoides se degraden cuando se exponen a la luz o al aire durante un período prolongado.

En consecuencia, la resina convencional pierde muchos compuestos beneficiosos incluso antes de ser extraída.

Contenido relacionado: Cómo Hacer tu Propio Rosin, la Famosa Resina de Cannabis

La resina viva, sin embargo, pasa directamente a la extracción sin secarse ni curarse. Esto evita la pérdida de cannabinoides y terpenos por la exposición a la luz y al aire, lo que conduce a un concentrado de espectro completo más robusto.

Resina vs. Rosin

Creemos que es importante hacer esta distinción, ya que sigue siendo una fuente de confusión. Al igual que la resina, el rosin puede ser de flores curadas (secas) o “vivas”, es decir, cannabis fresco.

Al igual que la resina, el rosin está hecho de la misma secreción líquida pegajosa y cargada de tricomas. Lo que diferencia al rosin es su proceso de extracción, que es bastante básico en comparación con la resina viva.

La producción de rosin no tiene solventes, lo que significa que no se necesita butano ni ningún otro producto químico.

En su lugar, los fabricantes de rosin utilizan calor y presión para exprimir la resina de la flor, el kief o el hachís.

El producto es tan fácil de hacer, que cualquier adulto puede hacerlo de forma segura con unas simples herramientas domésticas.

Potencia

En general, los concentrados como la resina viva pueden alcanzar fácilmente niveles de THC de hasta el 90%, pero eso es sólo la punta del iceberg.

Aunque un alto nivel de THC puede implicar mucho más tetrahidrocannabinol en tu cuerpo, no necesariamente proporcionará los efectos más potentes.

Contenido relacionado: Concentrados de Cannabis: las 3 Técnicas Más Populares

Los terpenos y otros cannabinoides (o la falta de ellos) tienen un gran impacto en la intensidad y la naturaleza del efecto que provee el cannabis.

Esto se debe a una relación sinérgica llamada efecto séquito, en la que otros compuestos del cannabis trabajan juntos para mejorar los efectos de un quimiotipo.

Esa es la belleza de la resina viva. Puede alcanzar una increíble concentración de THC y conserva un perfil completo de terpenos y cannabinoides que empequeñece a la resina convencional.

Efectos

El origen de la resina viva en toda la planta crea diferentes perfiles de cannabinoides y terpenos. Los efectos precisos, por lo tanto, varían dependiendo de la cepa utilizada.

Sin embargo, la resina viva es conocida por su potente y duradero efecto. Dependiendo de los otros compuestos presentes, tu experiencia puede ser estimulante, relajante o intermedia.

Sin embargo, en general, puedes esperar algunos de los siguientes efectos:

  • Fuerte euforia
  • Aumento del apetito
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Percepción distorsionada (visual, auditiva)
  • Energía
  • Concentración
  • Creatividad
  • Alerta
  • Deseo de socializar
  • Locuacidad

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

A la vez, el THC y sus derivados pueden desencadenar efectos secundarios desagradables, especialmente si eres nuevx en el goce de concentrados. Por ejemplo, puedes experimentar los siguientes efectos:

  • Ansiedad
  • Paranoia
  • Náuseas
  • Boca seca
  • Dolor de cabeza
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Alucinaciones (auditivas, visuales)

Si tu única experiencia ha sido con flores secas, acércate a la resina viva (y a todos los concentrados) con precaución.

Sabor

El sabor de la resina viva no es universal. Varía según el contenido de terpenos del producto.

Por ejemplo, el limoneno es un terpeno que se encuentra en los cítricos. La resina viva que contiene mucho limoneno tendrá un sabor cítrico a limón. Una resina viva con alto contenido de pineno (un terpeno responsable del aroma del pino) tendrá una especie de sabor a madera, a tierra o pino.

Cómo usar resina viva

Para usar la resina viva, necesitas un equipo especial, porque tu pipa, bong o vaporizador de hierbas secas no servirán. Hay un par de maneras de probar este concentrado.

Dabbing

El dabbing es el método más común que utilizan lxs amantes de los concentrados. Para ello se necesita una pipa de agua especial llamada dab rig que, para el ojo inexperto, se parece a un bong normal.

Contenido relacionado: Todo sobre Dabbing: Qué Son los Dabs y Cómo se Consumen

En lugar de utilizar un encendedor o mechero, necesitas un soplete de cocina y una herramienta fina y alargada llamada dab nail.

Basta con encender el soplete hasta que el anillo del bong literalmente brille de calor, y luego esperar unos segundos para que se enfríe.

Toca ligeramente la resina viva con tu dab nail, ponlo sobre el dab rig e inhala a través del equipo como lo harías con un bong normal.

Si prefieres no usar un soplete, considera invertir en un e-nail. Este artefacto utiliza electricidad, en lugar de fuego, para calentar una puntera incorporada, lo que permite mayor control y seguridad.

Dab pens

Si los rigs, los nails y los sopletes de butano no son lo tuyo, siempre puedes optar por un dab pen.

Los dab pens tienen el mismo aspecto que los vaporizadores de flores secas tradicionales y funcionan de la misma manera.

Sólo tienes que añadir tu resina viva u otro concentrado en la cámara y dejar que el dispositivo haga el resto.

El dabbing con un rig requiere práctica antes de que te acostumbres a él. Los dab pens son la mejor opción para principiantes, ya que son baratos y fáciles de usar. 

Nunca pongas resina viva en un vaporizador de hierbas secas. Esto puede ensuciar seriamente tu equipo y arruinar su rendimiento.

Vaporizadores y cartuchos

Los cartuchos para vapear son esencialmente lo mismo que los dab pens.

Algunxs vendedores ofrecen resina viva en cartuchos precargados para usar en un vaporizador con rosca 510.

Contenido relacionado: Todo Acerca de los Vaporizadores de Cannabis

También puedes encontrar vaporizadores descartables, que contienen la batería y el tanque en una sola unidad. Una vez vacíos, sólo hay que desecharlos.

Esto es un poco más cómodo, pero no tan rentable como invertir unos cuantos dólares en una batería de vaporizador reutilizable.

Mezcla con flores

La mezcla con hierba seca es posiblemente la opción más fácil. Consiste en colocar una pequeña cantidad de resina viva u otro concentrado en una pipa o bong.

Simplemente enciende y fuma como de costumbre.

Empezar poco a poco e ir despacio

¿Estás entusiasmadx con la resina viva? No te precipites.

Como hemos dicho, es un producto potente al que debes acercarte con cuidado.

Sólo recuerda seguir la regla clásica de “empezar poco a poco e ir despacio”.

Empieza con una calada, y luego espera unos minutos. Los efectos son rápidos, así que pronto sabrás si has tenido suficiente.

No está de más estar preparadxs. Si es la primera vez que pruebas resina viva, es bueno conocer tu nivel de tolerancia de THC.

Problemas de salud de la resina viva

Todos los productos de cannabis pueden suponer algún tipo de riesgo para la salud, así que asegúrate de entender las posibles consecuencias de inhalar resina viva.

Contenido relacionado: Todo Sobre el Shatter, un Potente Concentrado de Cannabis

La principal consideración es cómo el humo o el vapor del concentrado de cannabis puede afectar a la salud pulmonar.

Dado que la legalización es esporádica, la investigación se ve obstaculizada. Desgraciadamente, no sabemos qué puede ocurrir (si es que ocurre algo) tras décadas de uso regular de productos concentrados de THC a niveles de potencia tan elevados.

Revísate. Si notas algún síntoma desconocido, deja de hacer dabbing y acude a un profesional médico. Además, no hagas del dabbing tu método de consumo habitual.

La moderación es siempre importante, hagas lo que hagas.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto por FLY:D vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

chile cannabis Jadue
marihuana escocia
zelira
marihuana primera vez