Japón: Este Agujero Legal Está Permitiendo que Ciudadanos se Coloquen
Es bien sabido que Japón tiene una de las políticas de drogas más estrictas del mundo. Actualmente, la posesión de marihuana en el país puede acarrear una pena de 5 años de prisión, mientras que el cultivo es castigado con 7 años tras las rejas.
Sin embargo, los ciudadanos de Japón encontraron un agujero legal para poder colocarse: los cannabinoides sintéticos. En este caso, se trata del THC-O, un derivado del cáñamo que tiene un componente con efectos parecidos al THC.
Contenido relacionado: Todo sobre el THC-O, el ‘Cannabinoide Psicodélico’ y Sintético 3 Veces Más Fuerte que el THC
Este agujero legal tiene lugar porque los compuestos de cannabis sintéticos no están prohibidos en Japón, siempre y cuando no contengan THC.
Pero, según reportó VICE, a medida que las autoridades descubren estas sustancias, las van prohibiendo, aunque no sin cierta dificultad: cuando se veta una, surge una nueva.
Por ejemplo, en marzo de este año el gobierno prohibió el HHC, un compuesto que se había puesto de moda. Acto seguido, otros compuestos de la misma familia, como el THC-O, el HHC-O, el THCV, y el 9beta, cobraron relevancia entre los japoneses.
Más allá de Japón: los peligros de los cannabinoides sintéticos
Pero ojo, no todo es color de rosas para los ciudadanos que aprovechan esta laguna legal: los compuestos sintéticos de cannabis pueden ser peligrosos para la salud.
Contenido relacionado: ¿El Huevo o la Gallina? A Medida que Japón Endurece su Política de Cannabis, Aumentan los Delitos Asociados a la Planta
¿Qué efectos pueden tener en el cuerpo? Se ha relacionado a los cannabinoides sintéticos con accidentes cerebrovasculares, delirios y ataques cardíacos.
En diálogo con VICE World News, Yuji Masataka, doctor en medicina interna y representante del grupo de investigación pro-cannabis Green Zone Japan, explica: “Dado que todo se hace de manera clandestina, no hay una estructura en la forma en que se hace, es como el alcohol ilegal”.
Asimismo, vendedores de marihuana sostienen que el THC-O es unas tres veces más potente que el THC y que produce un subidón psicodélico.
Contenido relacionado: Japón Considera Legalizar la Marihuana Medicinal y Penalizar el Uso ‘Recreativo’
Por caso, en Estados Unidos, 17 estados prohibieron los cannabinoides sintéticos en 2021. Y en 2020, la DEA comunicó que este tipo de sustancias son ilegales, salvo para investigación.
Foto por Colton Jones vía Unsplash.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.