ENG 🇬🇧
Marihuana Contra el Coronavirus thc-o

ABC

Todo sobre el THC-O, el ‘Cannabinoide Psicodélico’ y Sintético 3 Veces Más Fuerte que el THC

Por AskGrowers

Todo sobre el THC-O, el 'Cannabinoide Psicodélico' y Sintético 3 Veces Más Fuerte que el THC

✍ 19 June, 2022 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Incluso para quienes poseen un conocimiento práctico del cannabis, el THC-O (también conocido como acetato de THC o acetato de THC-O) es un cannabinoide no natural bastante desconocido. A diferencia del CBD o incluso del THC, que son más visibles, no verás muchos artículos al respecto en revistas de salud o en redes sociales.

Durante años, el THC-O ha estado volando bajo el radar, y ahora hay una discusión cada vez mayor sobre el compuesto. Esto se debe a dos razones: su potencia y su accesibilidad.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides y sus Efectos

Se ha descubierto que el THC-O es unas tres veces más fuerte que el THC convencional. Y debido a que la ley aún no se ha actualizado, cualquiera que viva en un estado donde el THC convencional es ilegal puede acceder a él.

¿Qué es el THC-O? ¿Por qué hay tantas discusiones al respecto?

El THC-O se sintetiza artificialmente a partir del precursor del THC tradicional, llamado ácido tetrahidrocannabinol o THCA. El proceso utilizado para crear THC-O conserva la estructura básica del THCA, pero agrega un grupo de acetato.

El THC-O es lo que se conoce como un profármaco, lo que simplemente significa que no se activa en el cuerpo hasta que el hígado lo metaboliza. El THC-O es mucho más fuerte que sus contrapartes de origen natural, porque puede atravesar las barreras sensibles a los lípidos en el cerebro y el tracto digestivo con mayor facilidad. Tras metabolizarse, lo que queda en el cuerpo es un compuesto Δ-9-THC, más biodisponible.

Procesado como un compuesto inodoro e insípido, el THC-O no es soluble en agua. Ha comenzado a aparecer en el mercado en vaporizadores, comestibles, tinturas y otros productos. Los productos de THC-O son similares a los productos THC, sólo que con mayor potencia.

Una breve historia del THC-O

Si bien en 1949 el ejército de los Estados Unidos ya estudiaba el THC-O, la molécula no atrajo la atención pública hasta hace poco. En los ’70, la DEA allanó un laboratorio en Florida que sintetizaba THC-O. Sin embargo, debido a que aparentemente no había un mercado real para él, la FDA no investigó más el compuesto.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Es el THCA

En el 2018, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permitía el cultivo y la producción de cáñamo. Debido a que el THC-O se puede sintetizar a partir del cáñamo, comenzó a crecer un mercado clandestino. Y como las leyes sobre el compuesto son confusas y no están claramente establecidas, la popularidad del THC-O comenzó a crecer, especialmente en los estados donde el cannabis tradicional sigue siendo ilegal.

¿Cómo se hace?

El THC-O se sintetiza a partir del cáñamo. El proceso comienza con THCA, el compuesto del que se derivan todas las demás formas de THC. El  Δ-9-THC y el Δ-8-THC tradicional se descarboxilan (un proceso químico que elimina un átomo de carbono de la cadena de carbono) mediante la aplicación de calor. Sin embargo, el THC-O se elabora procesando THCA crudo con ácido sulfúrico y anhídrido acético antes de calentarlo, lo que altera drásticamente su estructura molecular.

Éste es un proceso químico extremadamente volátil y, bajo ninguna circunstancia, nadie debe intentar crear THC-O en un laboratorio doméstico. El procesamiento en el hogar no sólo es extremadamente peligroso, sino que probablemente sea ineficaz. El THC-O requiere parámetros de procesamiento muy específicos, que son complejos para principiantes.

¿Qué sabemos sobre los efectos del THC-O?

El THC-O es una forma extremadamente psicoactiva de THC. Ofrece un colocón que es alrededor de 3 veces más potente que la marihuana tradicional. Los efectos del acetato de THC-O son marginalmente alucinógenos, lo que le ha valido el sobrenombre de “el cannabinoide psicodélico”. Por eso, es bueno tener cautela en su consumo. Es más seguro para quienes ya están acostumbradxs a los efectos del cannabis.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Tener una Sobredosis de Marihuana?

Los efectos de dosis altas se han comparado con los de la mescalina, el LSD o los hongos mágicos. Lxs usuarios pueden sentirse extremadamente “pesados” e incapaces de moverse. Las dosis más bajas son comparables a la variante típica Δ-9-THC.

Debido a la descomposición del THC-O en el cuerpo, el colocón no se activa hasta unos 20-30 minutos después del consumo (primero debe metabolizarse en el hígado).

Algunos efectos secundarios del THC-O

  • Letargo extremo/sedación.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareo.
  • Convulsiones.
  • Incapacidad e incoherencia.

Es más probable que estos efectos secundarios negativos ocurran en dosis más altas. Aquí están las dosis recomendadas:

  • Umbral de efectos: vaporizado o fumado 0,5 mg, oral 3 mg.
  • Estándar psicoactivo: vaporizado o fumado 1-3 mg, oral 3-10 mg.
  • Efectos psicodélicos: más de 5 mg fumado, u oral 10 o más mg.

Contenido relacionado: Cómo Hacer una Desintoxicación de THC: ¿Se Puede Sacar la Marihuana del Cuerpo?

Para quienes intentan hacer trampa en la prueba de drogas, el THC-O no ayudará, ya que sale del cuerpo como una forma más potente de delta 9 THC después de ser metabolizado por el hígado. Esta excreción se detectará en una prueba de THC.

¿Es seguro consumir THC-O?

No hay suficiente investigación disponible sobre TCH-O para determinar si es seguro para el consumo humano. Pero ciertamente existen ciertos riesgos al usarlo. Si bien no se han registrado muertes por sobredosis de THC-O, hay algunas cosas a tener en cuenta sobre su consumo.

Se descubrió que los vaporizadores que usan acetato de vitamina E causan una forma virulenta de enfermedad pulmonar en algunos usuarios llamada neumonía lipoidea. Si bien no hay suficiente investigación para demostrar un efecto similar con el acetato de THC, algunxs expertos teorizan que podría haber un efecto similar si se vaporiza.

Otro riesgo para nuestra salud es toparnos con productos adulterados. Se trata de un compuesto sintético totalmente desregulado. Por lo tanto, existe una buena posibilidad de que recibas un producto impuro, contaminado o peligroso.

Finalmente, debido a que este profármaco es increíblemente potente, es importante que vayas despacio. Comienza con una dosis mínima muy pequeña y aumenta potencialmente sólo cuando tu cuerpo se acostumbre a los efectos.

THC-O versus THC, Δ-9-THC y Δ-8-THC

La forma más común de derivado de THC es el Δ-9: está presente activamente en la marihuana y en cantidades más pequeñas en el cáñamo. El Δ-8 es otra iteración popular que ocurre naturalmente cuando el Δ-9 se descompone, pero también se puede crear sintéticamente. Aquí hay un desglose rápido de cada compuesto de THC.

Δ-9-THC

Esta forma de THC se produce de forma natural. Su concentración media en la marihuana es de aproximadamente un 15% a un 20%. Los principales beneficios para la salud incluyen propiedades analgésicas (para aliviar el dolor) y propiedades anticonvulsivas. Los principales receptores de estos cannabinoides en humanos son CB1 y CB2. Tiene una alta tasa de psicoactividad. En el mercado estadounidense, cuesta entre USD 0,07 y USD 0,13 por mg.

Δ-8-THC

Esta forma de THC se deriva naturalmente del Δ-9. Se encuentra en la marihuana en una concentración del 1%.

Contenido relacionado: La Guía Definitiva del Delta-8 THC: Todo lo que Tienes que Saber

Los principales beneficios para la salud incluyen mejor conciliación del sueño y reducción de la ansiedad. Sus receptores en el sistema endocannabinoide son CB1 y CB2. Tiene una tasa de psicoactividad moderada y cuesta entre USD 0,06 y USD 0,12 por mg en EEUU.

THC-O

Como se describió anteriormente, esta forma de THC se procesa sintéticamente a partir del THCA (el precursor del THC). En la planta de marihuana, se encuentra en una concentración de 0%, porque es una molécula completamente sintética. Los principales beneficios para la salud incluyen el alivio del dolor y la mejora del sueño. Los receptores objetivo de esta molécula también incluyen los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide. Tiene una tasa de psicoactividad extremadamente alta.

En  EEUU, cuesta entre USD 0,15 y USD 0,20 por mg. De estos tres compuestos, el THC-O es el más caro porque es el más difícil de conseguir. No está disponible abiertamente en el mercado como los otros compuestos y requiere un procesamiento complejo. También ofrece un colocón más fuerte que cualquier compuesto de cannabis de origen natural: 3 veces mayor que el Δ-9 y 9 veces más fuerte que el Δ-10.

¿Es legal el THC-O?

La legalidad del THC-O puede ser un poco complicada de averiguar. No se nombra como sustancia prohibida en ningún lado, excepto en el Reino Unido y Nueva Zelanda. Sin embargo, el acetato de THC es un análogo del Δ-9-THC, que sí figura como un fármaco de la Lista 1 en los EEUU. Esto significa que probablemente se clasificaría como un fármaco dentro de la lista de sustancias prohibidas.

Contenido relacionado: THCV: el Nuevo Cannabinoide que Conquistará la Industria

En Canadá, este profármaco no está prohibido. Tampoco hay leyes que lo cataloguen de esta manera, y es muy difícil obtener THC-O en Canadá.

Debido a que en los EEUU podría clasificarse como una droga de la Lista 1, es probable que se prohíba a nivel federal en el futuro. Las leyes estatales y federales se esfuerzan por ponerse al día con un mercado en crecimiento. Por otro lado, hay 18 estados que han legalizado el Δ-9, y el THC-O podría colarse. A medida que más estados legalizan el THC, el THC-O podria ser el proximo en la lista.

¿Vale la pena probarlo?

Para lxs fumadores curiosos, probar una nueva sustancia que es un 300% más potente que el THC puede ser una experiencia tentadora. Sin embargo, es recomendable que explores nuevos horizontes psicodélicos con precaución, porque el THC-O es una prodroga. Esto significa que el químico tiene que ser metabolizado primero en el cuerpo. Dependiendo de la tolerancia general de cada unx, el proceso puede demorar 30 minutos, a veces más.

Esto es potencialmente peligroso ya que lxs fumones desprevenidos podrían pensar que la dosis fue demasiado pequeña, y consumir de más.

Dicho esto, el uso terapéutico de THC-O tiene más sentido que su uso recreativo. Hay casos conocidos de pacientes de cannabis que consumen más de 1.000 mg de THC al día para controlar sus condiciones crónicas debilitantes, paralizantes e incluso mortales. Para lxs usuarios terapéuticos que tienen una alta tolerancia a los cannabinoides, valdría la pena probar tinturas o comestibles con THC-O, una forma de consumo que se adapta a cualquier estilo de vida.

Contenido relacionado: La Pálida: Qué Hacer Si Fumaste Demasiada Marihuana, Cómo Bajar

Al igual que con el uso de cualquier fármaco, si decides probarlo, es una cuestión de preferencia y elección personal. Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta y revisar antes de tomar esa decisión.

En primer lugar, recuerda que el THC-O es extremadamente potente: más fuerte que cualquier otra forma de THC disponible. Es un profármaco, lo que significa que se metaboliza antes de que se procese en los sitios receptores de cannabinoides. Si decides probarlo, comienza despacio y aumenta la dosis lentamente.

Dosis recomendadas de THC-O

  • Tolerancia baja: 3 mg a 10 mg por dosis.
  • Tolerancia media: 10 mg a 25 mg por dosis.
  • Alta tolerancia: 25mg a 50mg por dosis.

RECORDATORIO: ¡Asegúrate de que tu cuerpo pueda manejar los efectos antes de pasar al siguiente nivel de dosis!

Y volvemos a enfatizar: bajo ninguna circunstancia debes intentar procesar este medicamento por tu cuenta. Es difícil de hacer correctamente y extremadamente peligroso si se hace incorrectamente.

Contenido relacionado: Consumo Responsable: la Interacción del Cannabis con Otras Sustancias

El procesamiento incorrecto no solo puede causar reacciones químicas volátiles, sino que también puede terminar con un producto contaminado. Si eliges consumir THC-O, cómpralo sólo de una fuente en la cual confías.

Artículo aprobado científicamente por Henrietta Szutorisz, Ph. D — Actualizado el 27 de abril de 2022

Vía AskGrowers, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

marihuana nueva jersey ventas cannabis
corrientes cannabis medicinal
juez eeuu marihuana clarence thomas
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]