legalización cannabis venezuela

Cannabis

Legalización del Cannabis en Venezuela: ¿La Solución a una Economía Únicamente Petrolera?

Por Patricio Liddle

Legalización del Cannabis en Venezuela: ¿La Solución a una Economía Únicamente Petrolera?

✍ 1 August, 2024 - 10:14
  • La legalización del cannabis en Venezuela podría revitalizar su economía dependiente del petróleo.
  • Venezuela es un corredor clave para el tráfico de cannabis colombiano de alta potencia, conocido como ‘cripy’.
  • El éxito de Colombia en la industria del cannabis legal sirve como modelo económico que Venezuela podría considerar.

¿Será posible la legalización del cannabis en Venezuela? En medio de sus recientes y controvertidas elecciones presidenciales, esta pregunta nos invita a considerar los beneficios potenciales de tal cambio.

Ante la creciente preocupación por el fraude electoral y la continua agitación económica bajo la administración del presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Kamala Harris hizo hincapié en que EEUU “está con” el pueblo venezolano, abogando por el respeto de su voluntad electoral. Así las cosas, Venezuela sigue siendo un actor fundamental en la geopolítica mundial, debido a que cuenta con las mayores reservas de petróleo crudo del mundo a partir de 2023, con aproximadamente 303.000 millones de barriles.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Aunque Venezuela no parece estar cerca de una reforma de su política antidroga, examinar los éxitos de vecinos regionales como Colombia podría traer buenas ideas sobre cómo políticas similares para desarrollar la industria del cannabis podrían revitalizar su exhausta economía dependiente del petróleo.

Cannabis y dinámica política en Venezuela

El enfoque venezolano de la reforma de la legislación sobre drogas ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Desde 1993, el país ha sustituido las penas de prisión por “medidas de seguridad social” para la posesión de drogas a pequeña escala, incluyendo hasta 20 gramos de cannabis. Como señala el Transnational Institute, aunque menos punitiva, esta política sigue incluyendo el tratamiento obligatorio. Esto puede conducir al internamiento obligatorio en centros especializados, conservando así aspectos punitivos bajo la apariencia de rehabilitación y planteando interrogantes sobre la necesidad de cambios más amplios.

En el contexto más amplio de la política venezolana, la líder de la oposición, María Corina Machado, expresó su apoyo condicional a la legalización de la marihuana con fines medicinales en una entrevista concedida a Politiks el año pasado.

Venezuela: Centro de tránsito para el cannabis colombiano

El contexto geopolítico complica aún más la política antidroga de Venezuela. Como país de tránsito clave para las drogas ilícitas, en particular la marihuana procedente de Colombia, Venezuela se enfrenta a importantes retos. Según un artículo de InSight Crime, las incautaciones de drogas a gran escala son comunes, lo que subraya el papel de Venezuela como corredor crítico para el cannabis colombiano de alta potencia, también conocido como ‘cripy’.

El modelo de éxito del cannabis en Colombia y las oportunidades en América Latina

A pesar de estos obstáculos, en Venezuela hay poco discurso sobre los beneficios potenciales de la reforma de la política de drogas. Sin embargo, medidas como la regulación legal del cannabis podrían ayudar a frenar el tráfico ilegal y abrir oportunidades económicas, al igual que en otros países de la región. Por caso, el gobierno colombiano ha invertido fuertemente en la industria del cannabis, con el objetivo de crear hasta 44.000 nuevos puestos de trabajo para 2030, impulsado por la demanda mundial de productos de marihuana tanto medicinales como industriales.

Contenido relacionado: Venezuela: Realizan la Mayor Redada de Marihuana en la Última Década

Con la previsión de que la industria del cannabis legal en América Latina crezca de USD 33.900 millones en 2023 a USD 44.800 millones, el caso de Colombia ilustra el impacto transformador de la legalización del cannabis en el desarrollo económico y la creación de empleo. Al regular y apoyar la industria del cannabis, Colombia se ha posicionado como líder en el mercado mundial del cannabis, proporcionando un modelo que Venezuela podría considerar en medio de su agitación económica y política.

Las políticas colombianas en materia de cannabis han fomentado la presencia de empresas de éxito, como Clever Leaves Holdings Inc. (OTC:CLVR), PharmaCielo Ltc (OTC:PCLOF) y Khiron Life Sciences Corp (OTC:KHRNF).

¿Fraude en la política venezolana?

A pesar de los beneficios potenciales, la reforma de la política de drogas en Venezuela no aparece en su lista de prioridades. El camino hacia la reforma parece un espejismo lejano y está plagado de obstáculos, sobre todo a la luz de las recientes elecciones empañadas por acusaciones de fraude que han provocado una grave preocupación internacional.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nevada cannabis atletas
india criptomonedas
javier hasse high times
filipinas drogas