dreka gates

Cannabis

Dreka Gates: Si el Cannabis No Hubiera Sido Ilegal, Hoy Sería una Industria Multimillonaria Para la Comunidad Negra

Por Javier Hasse

Dreka Gates: Si el Cannabis No Hubiera Sido Ilegal, Hoy Sería una Industria Multimillonaria Para la Comunidad Negra

✍ 22 May, 2024 - 12:47

“Imagina si nunca se hubiera prohibido. El cannabis sería una industria de un billón de dólares que sería nuestra“, dice Dreka Gates en una entrevista exclusiva, reflexionando sobre las implicaciones históricas y sociales de la prohibición del cannabis y su impacto desproporcionado en las comunidades negras y marrones en EEUU y más allá.

Como empresaria de éxito y esposa del rapero Kevin Gates, Dreka Gates se está haciendo un hueco importante en las industrias del wellness y el cannabis, impulsada por una profunda conexión personal con la medicina vegetal.

Dreka Gates y el cannabis

El viaje de Dreka con el cannabis comenzó en su adolescencia, con un primer encuentro difícil. “La primera vez que fumé fue una experiencia absolutamente horrible”, admite. La paranoia y la ansiedad marcaron su primer intento, pero su curiosidad la empujó a volver a intentarlo. Esta vez, el cannabis le proporcionó una sensación de relajación y apertura que se convirtió en el centro de su rutina de bienestar. Hoy, Dreka usa cannabis para controlar la ansiedad e incorpora otras plantas y hongos terapéuticos a su régimen diario. “También tomo microdosis de hongos psicodélicos para curar traumas del pasado y hongos funcionales a diario”, explica.

Contenido relacionado: ‘Elegí el Porro en Vez de las Drogas’: Tiffany Haddish Aboga por la Legalización de la Marihuana para la Salud Menstrual y Habla de su Colaboración con Berner

Su enfoque holístico del bienestar está profundamente arraigado en la experiencia personal y la educación. En 2016, Dreka hizo un curso intensivo de tres días en la Universidad de Oaksterdam, en Oakland, en el que se trataron todos los aspectos del cannabis, desde la semilla hasta la venta, el negocio y el cultivo. Esta base la capacitó para entrar en la industria del cannabis con confianza y experiencia.

Un cultivo cosechado con amor

En 2021, una empresa de cannabis con sede en Michigan ofreció a Dreka asociarse con ella y asumir funciones de marketing e investigación y desarrollo. Esta oportunidad fue un trampolín para su empresa en solitario, Love’s Harvest, con sede en Mississippi.

“Love’s Harvest es mi amor, mi cosecha”, dice al describir su negocio de cannabis. Su visión de Love’s Harvest es crear un espacio que eduque y desestigmatice el consumo de cannabis, sobre todo en las zonas más conservadoras de EEUU. “Todavía estoy en el Cinturón Bíblico y mucha gente sigue viéndolo como si fuera droga”, explica.

Contenido relacionado: Mila Jansen, la Reina del Hash: ‘El Mejor Hash que Fumé en mi Vida Es el que Tengo en mi Mano’

Sin embargo, confía en su capacidad para educar y transformar estos puntos de vista anticuados, demostrando que el cannabis puede ser una poderosa herramienta para el bienestar y la sanación. “Literalmente, puedes plantar una semilla en el patio de tu casa y no tienes que hacerle nada. Simplemente crecerá y estará ahí. ¿Cómo puede ser ilegal?”, añade.

Bienestar y marihuana

El mercado de wellness en Estados Unidos está en auge, valorado en más de USD 1,5 billones, y se prevé que crezca anualmente entre un 5 y un 10% en los próximos años. Del mismo modo, el mercado de cannabis está experimentando una rápida expansión, con estimaciones que sugieren que podría alcanzar los USD 43.000 millones de en 2025. El doble interés de Dreka Gates por el wellness y el cannabis la sitúa en una posición única en la intersección de estos lucrativos sectores. Por caso, está trabajando en una línea de productos que mezclan cannabis con otras hierbas y plantas, incluyendo tópicos, pastillas y comestibles. “Algunas personas están acostumbradas a tomar pastillas”, señala, “así que también las tenemos”.

Contenido relacionado: ‘Cana-Emprender Exitosamente’: Todo sobre el Libro de JM Balbuena en Español para Empoderar a lxs Latinos en el Cannabis

Su objetivo es que la medicación sea accesible y agradable. “Nos han inculcado que la medicación tiene que sentar mal para ser terapéutica”, reflexiona. Dreka desafía esta idea ofreciendo productos eficaces y agradables de usar. “Pero aparte de eso, tiene muchos beneficios recreativos y medicinales. Para quienes quieren relajarse después de un largo día de trabajo o algo así, es un buen remedio”. Su objetivo es llegar a la gente allí donde esté, ofreciéndole opciones que se adapten a sus preferencias y estilos de vida.

Pero la visión de Dreka no se limita al desarrollo de productos: ve un futuro en el que el wellness y el cannabis convergen a la perfección. “Si el cannabis no fuera ilegal, estaría bajo Dreka Wellness [su marca principal]”, dice. “Se trata de beneficiarnos mental, física y espiritualmente”.

Así, también le apasiona crear experiencias que fomenten la sanación y el crecimiento. Sus próximos retiros y eventos pop-up están diseñados para fusionar el wellness y el cannabis, ofreciendo a lxs participantes un enfoque integral de la salud que aborda las necesidades mentales, físicas y espirituales. “Mi intención es crear programas educativos y retiros en los que la gente pueda experimentar lo que significa que el wellness y el cannabis sean uno”, afirma.

Estos retiros incluirán diversas actividades, como yoga, meditación y talleres educativos sobre los beneficios del cannabis y otras plantas medicinales. Estos eventos forman parte de su visión más amplia de desestigmatizar el cannabis e integrarlo en las prácticas de bienestar generales. “El cannabis es una planta más que tiene la capacidad de curar y hacernos sentir mejor”, afirma Dreka.

Contenido relacionado: Buy Weed From Women: Conoce la Empresa de Cannabis que Apoya a las Mujeres Emprendedoras y Prefiere la Cooperación a la Competencia

‘Fija la visión y ve por ella’

La dedicación de Dreka Gates al bienestar y al cannabis no es sólo una cuestión de beneficio personal, sino de empoderamiento y educación de la comunidad. Su trayectoria dio un giro significativo cuando ella y su marido, Kevin Gates, cofundaron la Breadwinners Association. Inicialmente un sello discográfico, la Breadwinners Association amplió su labor al ámbito del lifestyle, creando una marca que caló hondo en el público del matrimonio Gates. “Se trata de construir una base sólida y crear una comunidad orgánica”, afirma.

Contenido relacionado: ‘El Futuro del Cannabis Es Femenino’: Tiffany Woodman de Canna Bella Lux Habla del Éxito de las Mujeres en la Industria

Esta filosofía se trasladó sin problemas a sus negocios de wellness y cannabis. En Love’s Harvest, Dreka pretende ofrecer un santuario donde la gente pueda aprender y experimentar los beneficios del cannabis en un entorno de apoyo. “Quiero que la gente entre y se sienta transportada a un lugar diferente”, explica al hablar de su recién inaugurado dispensario. De hecho, la tienda es un lugar que recuerda a Tulum, México, un guiño al lugar donde comenzó su viaje de sanación, comparte.

La trayectoria empresarial de Dreka está marcada por una búsqueda incesante de su visión, a pesar de los numerosos retos. Reconoce los obstáculos a los que se ha enfrentado, sobre todo como mujer en un sector en el que predominan los hombres, como es el del entretenimiento. Sin embargo, su experiencia con el cannabis ha sido diferente: “La mayoría de las personas con las que me relaciono en el sector del cannabis son mujeres”, señala, desafiando la percepción del cannabis como un campo dominado por los hombres. Es más, Dreka anima a otras mujeres a perseguir sus pasiones en la industria, haciendo hincapié en que ellas también pueden crear su propio espacio y tener un impacto significativo.

Su experiencia en la industria del entretenimiento la ha dotado de habilidades únicas que aplica a sus empresas de cannabis y wellness. Desde reservar actuaciones para Kevin por USD 250 hasta negociar acuerdos de seis cifras, Dreka ha perfeccionado su visión para los negocios y su pensamiento estratégico. Estas experiencias le han enseñado la importancia de asumir riesgos y mantenerse fiel a la propia visión. “Una vez que tienes tu visión, fíjate en ella y ve a por ella”, aconseja. “Sé creativx y haz lo que te haga sentir bien”.

Contenido relacionado: Porrerxs Exitosxs: Luna Vargas, la Educadora que Recorre el Mundo Derribando Prejuicios sobre la Marihuana

Una misión por desestigmatizar la marihuana

Una de las principales iniciativas de Dreka es desarrollar una línea de productos que combinen el cannabis con otras hierbas y plantas beneficiosas. “Estamos creando una línea completa”, afirma. Esta amplia variedad de productos no sólo está pensada para uso recreativo, sino que también está formulada para tratar problemas de salud específicos, convirtiéndose en una adición versátil al mercado del wellness.

Asimismo, el compromiso de Dreka con la educación es la piedra angular de su estrategia empresarial. Es consciente de que para cambiar la percepción del cannabis no basta con ofrecer productos, sino que hay que educar al público sobre los beneficios y usos de la planta. A través de Love’s Harvest, pretende ofrecer un espacio en el que la gente pueda aprender sobre el cannabis en un entorno informativo y de apoyo. “Mi intención es desestigmatizar el consumo de cannabis y hacer que deje de ser un tabú”, explica.

Contenido relacionado: 9 Mujeres Famosas que Rompieron la Barrera del Estigma de la Marihuana

El enfoque empresarial de Dreka es profundamente personal, basado en sus propias experiencias y pasiones. Se considera una curandera de corazón, un papel que guía su trabajo tanto en el sector del wellness como en el del cannabis. “Comparto herramientas para curar traumas del pasado y lograr el bienestar de todo el cuerpo. Estoy trabajando en la certificación de sexo y amor, siendo una doula, y creando programas educativos y retiros”, revela.

Mientras que la reclasificación del cannabis comienza a concretarse, Dreka es optimista sobre el futuro de las industrias del cannabis y el wellness. Cree que a medida que más gente conozca los beneficios del cannabis, la percepción social seguirá cambiando, lo que conducirá a una mayor aceptación e integración de la planta en las prácticas de bienestar generales. “Sólo estoy aquí divirtiéndome y viviendo mi propósito”, concluye, mostrando la alegría y la satisfacción que encuentra en su trabajo. “Las mujeres deberían ir a por todas y crear su propio espacio en el cannabis”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo

Fotos cortesía

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon. Además es miembro del Consejo Cultural de Rolling Stone y de Entrepreneur Media’s Entrepreneur Leadership Network VIP, y fue incluido en las listas High Times 100, The Bluntness 100 y Global Cannabis Times 100 de las personas más influyentes en el mundo del cannabis.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte