sudáfrica cultivadores cannabis

Cáñamo

Más de Mil Licencias de Cáñamo Aprobadas en Sudáfrica: ¿Qué Significa para los Pequeños Agricultores?

Por Lucía Tedesco

Más de Mil Licencias de Cáñamo Aprobadas en Sudáfrica: ¿Qué Significa para los Pequeños Agricultores?

✍ 10 September, 2024 - 15:56
  • Con más de mil licencias expedidas, Sudáfrica avanza en la industria del cáñamo.
  • Sin embargo, comunidades tradicionales como Mpondoland enfrentan obstáculos para acceder al mercado legal.
  • El Gobierno trabaja en el desarrollo de un Plan Maestro de Cannabis.

Sudáfrica ha emitido recientemente 1.110 permisos para el cultivo de cáñamo tras la aprobación de la Ley de Cannabis para Fines Privados. La facilitación de estas licencias tiene que ver con el ‘plan maestro’ del gobierno, que busca establecer y hacer crecer la industria del cannabis y cáñamo en el país, promoviendo el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo.

El esquema que propone el presidente Cyril Ramaphosa y su equipo se divide en nueve pilares, relacionados con los servicios regulatorios, sistemas de semillas sostenibles, investigación y desarrollo, apoyo a los productores, desarrollo de mercados, desarrollo empresarial, educación y concientización, entre otros.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

La ministra interina de la Presidencia, Maropene Ramokgopa, aseguró que se está trabajando en la regulación: “El Departamento de Salud, a través de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica, ha concluido las consultas sobre los cambios a las Listas de la Ley de Medicamentos y Sustancias Relacionadas de 1965″.

Asimismo, el Consejo de Investigación Agrícola (ARC) ha desarrollado dos variedades de cáñamo y ya trabaja en la multiplicación de semillas, mirando hacia la temporada de siembra de 2025. Para consolidar el desarrollo, un sistema de certificación del cáñamo fue aprobado para garantizar la calidad y la integridad de las variedades.

Cáñamo en Sudáfrica: Consecuencias para los pequeños agricultores

La ministra también habló de dar apoyo a pequeñas empresas. Por ejemplo, en la provincia de Gauteng, 10 microempresas recibieron apoyo para desarrollar productos derivados del cáñamo y el cannabis, en colaboración con el Consejo de Investigación Científica e Industrial.

Pero otras comunidades no han corrido con la misma suerte, pues parece ser que las políticas actuales han afectado la región de Mpondoland, en la que se está haciendo difícil competir con las operaciones más sofisticadas de las ciudades.

 

“Mi abuelo nos envió a la escuela con dinero del cultivo de dagga. Nuestros padres incluso nos compraron ganado y ropa para cultivar… Ahora todo ha cambiado“, señaló a Talking Drugs Landiwe Msolongile, cultivador de 60 años.

Contenido relacionado: Sudáfrica: Cultivadores Indígenas Defienden su Derecho Ancestral a Plantar y Usar Cannabis

Los pequeños productores de cannabis han visto una disminución drástica en los precios, pasando de ZAR 2.000 por cada cubo de 20 litros a solo ZAR 500, lo que ha generado una rápida disminución en sus ingresos.

Intentando compensar la caída de precios, los agricultores aumentaron la producción, lo que resultó en un exceso de oferta que muchos no pueden vender, llevándolos incluso a quemar parte de sus cosechas.

Sumado a eso, la sequía en la región ha agravado los problemas: “Seguimos intentando sembrar, pero no tenemos cosecha. A veces la lluvia nos engaña y pensamos que ha vuelto”, dijo Msolongile.

Por si fuera poco, cepas de cannabis más potentes y extranjeras invadieron el mercado, reduciendo aún más la demanda de las variedades autóctonas que cultivan estos productores. Además, al mercado sudafricano llegaron grandes empresas que operan en zonas grises: venden cannabis más fuerte y barato en dispensarios no regulados.

Si bien el gobierno prometió apoyar a los agricultores locales, actualmente, la única vía legal para participar en la industria es costosa y compleja. Así, pese a la iniciativa del gobierno, los proyectos aún no han beneficiado a Mpondoland.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

nicole kidman
cerveceras cannabis
acciones psicodélicos