luca bonfante

Argentina

Luca Bonfante: Educación Pública, Comunismo y Cannabis Legal en Argentina

Por Cristian Baral

Luca Bonfante: Educación Pública, Comunismo y Cannabis Legal en Argentina

✍ 2 December, 2024 - 12:05

El conflicto universitario en Argentina se originó en los primeros meses de este año, impulsado por crecientes protestas de docentes, personal no docente y estudiantes. Estas manifestaciones surgieron como respuesta a la decisión del Gobierno de no actualizar el presupuesto de las universidades públicas, cuyo poder adquisitivo se vio gravemente afectado por la alta inflación.

Entre apariciones en medios convencionales y recortes de video para redes sociales, múltiples protagonistas compartieron sus pareceres y sus voces en pugna frente a un Estado que, desde la asunción de Javier Milei, busca desfinanciar la educación pública.

Allí, una de las personalidades más sobresalientes de estas discusiones levantó su voz por encima del resto. Desde su poder de oratoria, un joven de nombre Luca Bonfante se plantó sin pelos en la lengua en estudios de televisión y en platós de streaming frente a todo tipo de conductores.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Sin embargo, la lucha no está en los sets de televisión ni en las pantallas verdes croma, sino en la calle y en los establecimientos educativos. Espacios en los que viene militando desde sus años en el colegio secundario.

Polleras, peronismo y comunismo

A comienzos del 2016, los rectores y preceptores del colegio secundario Normal 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron implementar un código de vestimenta restrictivo para las mujeres: las jóvenes no podrían asistir al establecimiento con faldas cortas ni shorts, ya que, según la comunicación oficial de la institución, “distraía y provocaba a los estudiantes”.

Sin embargo, los varones se solidarizaron con sus compañeras de una forma bastante peculiar: asistieron al instituto en polleras. Uno de esos compañeros que recogió el guante fue Luca, quien recuerda gratamente aquellas vivencias de una lucha que se volvió viral y que fue replicada en varias partes del país.

“Creo que fue una gran experiencia que a mí, por lo menos, me ayudó a sacar la conclusión de que si uno se organiza y pelea, puede modificar las cosas”, rememora en exclusiva para El Planteo.

Y advierte un punto de inflexión en las discusiones actuales: “Creo que en lo que se apoya el liberalismo, para impulsarse en la política, es justamente en la reacción a todo ese movimiento. Recordemos que esas protestas que hacíamos en el colegio se dieron en los albores de lo que fue el Ni Una Menos, que luego devino en la ‘marea verde’ que completó el aborto legal”, señala.

Contenido relacionado: Argentina, Democracia y Cáñamo: Entrevista a Gustavo Álvarez, Socio Fundador de H.I.J.O.S. y Activista Cannábico

El también Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tiene tradición activista en donde confluyen genéticas peronistas y de izquierda.

“Mi abuela fue montonera en los ‘70, mi madre militó en el peronismo en su juventud, pero también mi padre milita actualmente en la izquierda, entonces podríamos decir que en mi familia hay una tradición militante”, describe sobre su árbol genealógico político.

No obstante, toma distancia del Partido Justicialista en su formación política: “Siempre sentí que el peronismo quiso y quiere conciliar lo que para mí son intereses irreconciliables”, sentencia.

“No creo que los intereses de Marcos Galperín (CEO de Mercado Libre), por ejemplo, sean conciliables con los intereses de los trabajadores precarizados, o que los intereses de las multinacionales que vienen a saquear el país sean compatibles con las comunidades originarias que habitan la Argentina”, se posiciona.

Y así, mientras los trolls que invaden las redes sociales señalando a quienes no comparten “los ideales del liberalismo” sindicándolos de “comunistas” en un modo peyorativo, Luca se ríe de eso.

Contenido relacionado: Radiografía de Gelatina: Humor Político, Stream Multiplataforma y Peronismo Digital

“Algunos son graciosos y divertidos, bueno, está todo bien”, le baja la espuma al ruido libertario. Y completa: “De todas formas, a mí el adjetivo ‘comunista’ no me parece un insulto, sino más bien un halago. O mejor dicho, una forma de pararse ante el mundo”.

Pero ojo, también advierte que, si la intención de la juventud de La Libertad Avanza es marcar como algo negativo al movimiento de izquierda, tal como un boomerang, ese impulso se les puede volver en contra.

“Creo que lo que pueden llegar a generar Javier Milei y la derecha hablando tanto de comunismo es el efecto contrario al que buscan, porque la gente va a empezar a googlear más qué significan ‘comunismo’, ‘marxismo’ y ‘trotskismo’ y ahí también se pueden abrir grandes debates”, advierte.

Una lucha colectiva y el futuro de la universidad pública y gratuita

A comienzos de octubre, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó una medida que le permitió al presidente, Javier Milei, vetar la ley de financiamiento de universidades.

La normativa contemplaba un aumento en los recursos destinados a las instituciones públicas de educación superior, lo que provocó un amplio rechazo, manifestado por miles de personas en las afueras del Congreso.

Toda esa salida masiva a las calles lo tuvo a Luca en el centro de la escena pública en buena parte del 2024, otorgándole el lugar de figura destacada en la discusión mediática. Así las cosas, elige correrse de ese foco y abre el juego hacia sus pares estudiantiles.

Contenido relacionado: Cannabis e Innovación Científica en Tiempos de Desfinanciamiento de la Universidad Pública

“Creo que no se puede entender la exposición que tuvimos varios de los estudiantes durante el conflicto universitario, sin entender que fue parte de un proceso colectivo que involucró a miles de universitarios en todo el país, que decidieron tomar la lucha por la defensa de la educación pública en sus propias manos”, analiza Luca.

Asimismo, destaca que un sector de los jóvenes despertó para luchar por sus derechos: “Creo que lo positivo es que emerge un sujeto colectivo que es el movimiento estudiantil y que eso definitivamente es ‘algo nuevo’”.

Más allá del panorama nacional, Bonfante no escapa a la mirada internacional, en búsqueda de espejos que reflejen cuál podrá ser el impacto en el futuro estudiantil de la República Argentina.

Recientemente, como revela un informe audiovisual del PTS, Luca estuvo en Chile para sondear entre diversos estudiantes cómo es estudiar en el país trasandino mediante el sistema de vouchers, algo muy similar a lo que el gobierno actual desea implementar en el país.

“El modelo educativo allá está fuertemente influenciado por las ideas de Milton Friedman”, narra aludiendo al economista y académico estadounidense admirado por Javier Milei.

“Es un sistema expulsivo donde muchos tienen que endeudarse para poder estudiar, donde solo unos pocos pueden acceder a la universidad, y cuando lo hacen es muy difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo”, relata.

Contenido relacionado: Argentina: ¿Qué Expectativas Tienen los Usuarios de Cannabis sobre del Gobierno de Javier Milei?

Dentro de este marco, Luca conjetura sobre lo que puede suceder para el futuro de la educación universitaria y pública en el país: “Creo que el 2025 va a ser un año de lucha. Sin ir más lejos, el presupuesto universitario para ese año aún no queda claro. Entonces, no sólo hay que pelear para recuperar lo perdido durante todo este tiempo, sino que habrá que seguir enfrentando”, se planta.

Cannabis legal o narcotráfico

A la hora de hablar de cannabis, Bonfante pone el ojo en las consecuencias que genera el mercado ilícito de sustancias en Argentina y en la persecución judicial que decanta en el encarcelamiento de personas por acceder a la marihuana.

“Mi posición respecto al uso del cannabis es que hay que legalizarlo para todos sus usos. La criminalización de la planta sólo beneficia al narcotráfico y a todos sus cómplices, como la policía y los sectores de la justicia”, indica.

Y suma: “Creo que hay que legalizar el cannabis de forma integral, sin ninguna duda. No puede ser que se criminalice a las personas por fumar marihuana. Creo que es hora también de abrir esa discusión”.

Contenido relacionado: Este Libro te Cuenta por qué Está Prohibido el Cannabis y Cómo Podés Ejercer tus Derechos Individuales

Luca se asume como consumidor ocasional y comprende que el acceso dentro de un marco controlado y seguro sería beneficioso para quienes deseen utilizar marihuana para fines personales.

Consumo de vez en cuando de forma recreativa y por eso también me parece importante que se sepa lo que uno está fumando. El narcotráfico se aprovecha de la ilegalidad para vender cualquier cosa, así que creo que esa es una pelea que hay que seguir levantando”, cierra.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.

También puede interesarte