marihuana desmayos

ABC

Por Qué la Marihuana Puede Causar Desmayos

Por Carla Chmiel

Por Qué la Marihuana Puede Causar Desmayos

✍ 18 septiembre, 2020 - 13:16

Si bien la marihuana es cada vez más conocida debido a sus beneficios para la salud, entre los que se incluye el alivio del dolor o la prevención contra la enfermedad de Alzheimer, también es posible que pueda traer efectos adversos. Algunxs consumidores, por ejemplo, han alertado sobre haber sufrido desmayos causados por el uso de cannabis. A continuación te contaremos un poco acerca de este efecto colateral.

Contenido relacionado: Efectos Secundarios de la Marihuana: lo que Tienes que Saber

Es de conocimiento público la historia del desmayo repentino en una fiesta: estabas pasándola bien con tus amigxs, fumaste porro y lo próximo que recuerdas es estar levantándote del piso con la sospecha de que quizás sea el momento de volver a casa. Sin embargo, y lejos de todo prejuicio, este tipo de situaciones son relativamente comunes. Pero es importante conocer las causas para evitar que se repitan e, innecesariamente, termines golpeando tu cabeza en el lugar equivocado.

Entonces, ¿por qué nos desmayamos?

Según lxs profesionales de la salud, esta situación puede explicarse de dos maneras posibles:

  • Debido a la presión sanguínea: El tetrahidrocannabinol (THC), cannabinoide que produce los efectos psicotrópicos del cannabis, es un vasodilatador, lo que significa que expande los vasos sanguíneos. Este es uno de los motivos por los que, por ejemplo, lxs pacientes con presión arterial alta usan cannabis medicinal. Sin embargo, esa disminución de la presión arterial puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca y, en algunos casos, desmayos.
  • Debido a la forma de administración: Una persona puede no padecer este efecto secundario al fumar un porro o al inhalar de un vape, pero luego se excede comiendo porciones de brownie loco o inhala del bong como si no hubiera un mañana, tras lo cual el mareo no tarda en llegar. Además, aunque estar de pie no afecta la forma en que la marihuana interactúa con tu mente, puede hacer que seas más propensx a desmayarte. 

“La marihuana puede causar un descenso bastante profundo de la presión sanguínea y provocar que lxs consumidores se desmayen al no irrigar suficiente sangre al cerebro“, dijo a Vice el Dr. Andrew Mongomery, médico generalista.

Contenido relacionado: El CBD Aumenta el Flujo Sanguíneo en el Cerebro, según Estudio

“Una disminución en la presión arterial puede llevar a una sensación de mareo sin necesariamente llegar al desmayo”, explica. “Aunque los mecanismos biológicos que subyacen a esto son muy complejos y todavía no se comprenden de manera completa”.

Signos que indican que podrías estar a punto de desmayarte

Si percibes alguno de estos síntomas, intenta mantenerte sentadx con el fin de evitar lastimaduras innecesarias:

  • Mareo
  • Falta de aliento
  • Sudor
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Palidez
  • Falta de respuesta en ámbitos sociales

Si llegas a experimentar varios de estos síntomas en repetidas ocasiones, no estaría de más hacerte un chequeo médico. Los desmayos por cambios en la presión sanguínea también pueden estar relacionados con problemas cardiovasculares. Si, por otro lado, eres paciente de marihuana medicinal, sería importante que tu médicx esté al tanto de tus experiencias con la medicación recetada.

Foto por Jonathan Fink vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Carla Chmiel, Editora Asociada en El Planteo, es realizadora audiovisual, gestora cultural y cocinera entusiasta. Nació en Buenos Aires, Argentina.

También puede interesarte

Cannabis Mujer - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
medicina vegetal africana
sun exchange