dioses marihuana

Cannabis

La Marihuana de los Dioses: Conoce a las Cuatro Deidades del Cannabis

Por Smoke Buddies

La Marihuana de los Dioses: Conoce a las Cuatro Deidades del Cannabis

✍ 25 May, 2023 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Artículo por Kamila JacoubBem Bolado

Las pruebas de carbono sugieren que la marihuana y la humanidad van de la mano desde hace unos 10.000 años.

La planta ha utilizado de diferentes formas, ya sea por sus fibras y semillas (cáñamo) o por sus propiedades psicoactivas y terapéuticas (THC y CBD). Hasta el siglo XIX, era una de las plantas medicinales más cultivadas del mundo.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

Las culturas milenarias utilizan plantas psicotrópicas en rituales de fe. Los enteógenos se utilizan como portales para acceder a lo divino y ayudar al ser humano a conectar con el mundo espiritual, y al igual que la marihuana, muchas de estas llamadas “hierbas del diablo” han sido veneradas y cultivadas mucho antes de que existieran el cristianismo y la prohibición.

Puede que hayas oído que la ganja es una planta sagrada para muchas religiones.

Pero, ¿sabías que existen dioses de la marihuana?

India, Nepal, Pakistán: un gran número de investigadores cree que esta región es donde se originó la marihuana. En muchos periodos de la historia y en diferentes partes del mundo, la también llamada ganja aparece en varios escritos sagrados, donde se cita como un poderoso remedio para el cuerpo y el alma. En los Vedas (hindúes), se considera una de las cinco plantas más importantes que existen, pero también hay menciones en Egipto (Kemet), China y África.

En Brasil también se encontraron relaciones directas entre la ganja y las matrices culturales africanas e indígenas. ¿Quieres saber más sobre dioses y marihuana? Sigue leyendo.

Cuatro dioses asociados con la marihuana

Shiva

dioses marihuana
nImAdestiny from Bangalore, India, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Este dios hindú está asociado con la destrucción y la regeneración del universo. El señor del cannabis aparece fumando un canuto en varias imágenes tradicionales de la India. Su leyenda cuenta que tras una gran pelea con su familia, Shiva se queda dormido encima de una plantación de ganja y cuando despierta le entran ganas de probar sus hojas. Poco después, le invaden sentimientos de paz, alegría, placer y voluntad.

¡Una buena locura a la antigua! ¿Quién no ha estado ahí?

Desde hace cientos de años, se celebran festivales en su nombre como Maha Shivaratri y Holi en diversas partes de la India y se utilizan muchos kilos de semillas, hojas y flores de cannabis para hacer preparaciones religiosas.

Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?

El Bhang es una bebida con una receta milenaria, que promete aportar bienestar y efectos de euforia física y mental a quien la prueba.

Tras ingerir la bebida sagrada, se experimenta un estado de éxtasis a través de bailes y fiestas musicales que pueden durar varios días; otras preparaciones se basan en semillas de marihuana, un conocido superalimento, considerado sagrado por tener un vínculo con Shiva.

Sin embargo, vale la pena aclarar que la marihuana está prohibida en la India y su venta sólo se permite con fines religiosos.

Una curiosidad: Gāñjā es el nombre más antiguo asociado a la marihuana y es muy común en la India y Jamaica.

Kali

dioses marihuana

Una de las caras de la Gran Madre en la cultura india, es responsable de la dualidad entre la vida y la muerte y está relacionada con el elemento fuego. La compañera de Shiva es conocida por llevar un collar de cabezas y tener siempre la lengua fuera, supurando sangre. La visión puede resultar un poco pesada al principio, pero ella representa muchas cosas: el ocultismo femenino, la luna negra, la muerte del ego.

Su nombre significa tiempo y la diosa de la transformación también se asocia con la marihuana en sus cultos, que puede utilizarse en forma de incienso o consumirse en comidas como Bhang, Goli y platos típicos. Lxs devotos de esta diosa usan marihuana y se entregan a rituales mágicos y sesiones tántricas que conducen al orgasmo, en alabanza a su nombre.

Exu

File:Escultura de Exu na Praça dos Orixás.jpg
Nevinho, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La “liamba”, el tabaco de Angola o “pito do pango”, como llamaban a la marihuana lxs esclavos negros, estaba presente en las expresiones religiosas de origen africano en el Brasil colonial, y se cree que las primeras semillas llegaron a Brasil escondidas en barcos de esclavos, atadas en ropas, trenzas y muñecos de tela.

Contenido relacionado: Cannabis y Religión: Textos de 4 Religiones que Mencionan la Marihuana

Los registros históricos asocian la planta con Oxalá, el padre de todos los orixás, y Exu, y el uso de esta planta está registrado y terrenos mucho antes de la criminalización. La principal relación entre la marihuana y el orixá Exu. Exu es conocido como el dios del fuego y de los caminos, mensajero entre los hombres y los dioses. Esta deidad fue erróneamente interpretada y transformada en demonio, debido al cristianismo impuesto en la época.

Esta fama asociada a Exu contribuyó a propagar aún más la idea de que la marihuana era algo malo o peligroso. Brasil fue el primer país que prohibió la “hierba del diablo”, en 1830, precisamente porque su culto religioso se asociaba a la población marginada, compuesta principalmente por negrxs, indígenas y trabajadores.

Durante el uso del “Pito do pango” en los rituales de Djamba, las personas negras conectaban con su espiritualidad a través de danzas, canciones e incorporaciones.

Comprender que la prohibición de la marihuana es fruto del racismo estructural es de extrema urgencia, ya que Brasil es el país que más mata y encarcela del mundo. Hoy, por cada tres personas detenidas, dos son negras. Casi la mitad de los delitos que conducen a la cárcel están relacionados con la prohibición de sustancias.

Santa María

Marihuana, Mary Jane y Santa María son nombres dados a la misma deidad vinculada a la figura de María, pero en Brasil aparece como deidad en una línea del Santo Daime, una religión sincretista nacida en la selva amazónica que se asocia a la ayahuasca, fruto del cruce cultural entre indixs, caboclxs y negrxs.

El mestre Sebastião, responsable de la introducción del cannabis en Santo Daime, tuvo un sueño sobre la planta sagrada que formaba parte de su camino espiritual: la marihuana. Se dio cuenta de que se estaba contando una gran mentira al respecto y de que esto era el resultado de prejuicios y tenía que acabar. En 1983, creó la comunidad de Céu do Mapiá, una de las zonas más preservadas de la selva amazónica, y desgraciadamente han sufrido varias persecuciones y prohibiciones a lo largo de los años, exactamente por rendir culto y cultivar marihuana de forma sagrada.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Religión: Todo lo que Siempre Quisiste Saber

Santo Daime sería la expresión del padre divino y Santa María la gran madre. Lxs seguidores de la línea del mestre Sebastião dicen que alcanzan un gran estado de paz con su uso, y para ellos, llega en forma de “luz”, para alejar los malos espíritus y los sentimientos de agonía y miedo, disminuyendo los dolores y trayendo la sensación de protección, consuelo, amor y alegría.

Vía Smokebuddies, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

ethereum merge coinbase
spacex internet satelital
efecto marihuana
eeuu investigación CBD Epilepsia estudio cannabis neuropatía diabética investigar cannabis efectos