michigan

Cannabis

Cannabis Medicinal en EEUU: Michigan

Por Andrew Ward

Cannabis Medicinal en EEUU: Michigan

✍ 20 agosto, 2020 - 10:05

El estado de Michigan es relativamente nuevo en el mercado del cannabis para uso recreativo. Mientras que la mayoría de los estados ven disminuir el mercado medicinal a medida que legalizan el uso de marihuana recreativa, el futuro en Michigan sigue siendo incierto.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: lo que Necesitas Saber, Estado por Estado

Muchas comunidades del estado, entre las que se incluye Detroit, optaron por no participar en el programa de uso recreativo que fue lanzado a fines del 2019. Habiendo pasado varios meses, todavía existen ciudades importantes que siguen sin saber con certeza cuáles son sus leyes en torno al cannabis.

El mercado de uso medicinal, legal desde el 2008, ha sido lucrativo por derecho propio.

Michigan generó USD 958 millones en ventas medicinales en el 2018, según ArcView Market Research y BDS Analytics.

El estado reportó casi 277.000 pacientes en el 2019 y poco menos de 38.000 cuidadores.

Se espera que el mercado de marihuana medicinal de Michigan descienda a USD 590 millones para el 2024. Sin embargo, se conjugará con un mercado de cannabis de uso recreativo que generará USD 893 millones. Esto lo convertirá en un importante estado en la industria de la marihuana.

El impacto del cannabis para uso adulto sigue siendo mínimo

La mayoría de lxs encuestadxs en Michigan dicen que el mercado de cannabis recreativo todavía no ha impactado en el sector medicinal de manera significativa.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Colorado

Los informes se derivan del bajo rendimiento de las ventas de cannabis para uso recreativo y a la retirada del mercado de muchos municipios. Además, alrededor de marzo y en medio de la escasez de suministros, hubo un aumento de los precios de las flores al por mayor.

“Con los recientes cambios en la regulación, estamos viendo caer el precio de los productos medicinales, mientras que el precio del cannabis recreativo sube“, dijo Chris Ramos, Director de Operaciones de Curaleaf Holdings Inc. (OTC: CURLF). Ramos dijo también que esperan que las opciones de uso exclusivamente medicinal disminuyan en los próximos 12 a 18 meses, a medida que el mercado de cannabis recreativo madure.

Greg Maki es el presidente y propietario de Agri-Med, una empresa matriz con tres centros de producción en el estado de Michigan. Maki reportó que hubo poco impacto en el oeste de Michigan hasta el momento. Sin embargo, dijo que se espera un efecto mayor a medida que los gobiernos locales se decidan sobre su participación en el mercado.

Al observar las tendencias en otros estados donde el cannabis para uso recreativo fue legalizado, Maki dijo que se espera un descenso del mercado medicinal.

“Espero que a medida que se generen más áreas recreativas y se emitan más licencias, el negocio medicinal empiece a sufrir y posiblemente a cerrar”.

Mientras que algunxs esperan un descenso en el mercado medicinal, otrxs elogian las oportunidades creadas gracias a los cambios de las regulaciones en torno a la marihuana de Michigan.

Contenido relacionado: La Legalización del Cannabis Será un Tema Clave en las Elecciones 2020 en EEUU

Narmin Jarrous, vicepresidente ejecutivo de desarrollo comercial de Exclusive Brands LLC, dijo que el uso recreativo disminuye aún más el estigma, a la vez que proporciona más beneficios comerciales.

“El uso recreativo ha apoyado al mercado medicinal de muchas maneras. Esto incluye darle a las empresas medicinales fuentes adicionales de ingresos, para que puedan fortalecerse”.

Otrxs manifestaron tener opiniones similares.

Michael Pavlak, director general de Stashstock, dedicada a la tecnología de identificación por radiofrecuencia de cannabis, dijo que hasta la fecha su empresa no ha visto mucho impacto por parte de las regulaciones. Sin embargo, vio un aumento de cultivadores medicinales y centros de abastecimiento que trabajan para cultivar productos de uso recreativo. 

Llamando a los estándares de prueba del estado como “los más duros de la nación”, el CEO dijo que las reglas son un poco más indulgentes. También permiten a lxs cultivadores vender productos más eficientemente.

Las preocupaciones en torno al desarrollo del mercado de Michigan

Tanto Maki de Agri-Med como Ramos de Curaleaf, plantearon la necesidad de adaptarse a los cambios regulatorios a nivel estatal y municipal que deben atravesar las empresas.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: California

Maki notó que hubo un aumento en la cantidad de pacientes en el oeste de Michigan. También dijo que su empresa ha tenido que armar un plan de negocios ágil cuando abrió el primer dispensario de Muskegon. Ésta sigue siendo la única tienda de cannabis para uso adulto de la ciudad.

“Nuestro negocio ha tenido que adaptarse al aumento del volumen de clientes y a tener que seguir dos conjuntos diferentes de reglas para hacer negocios, lo que ha sido un reto.”

“El siempre cambiante panorama regulador de Michigan significa que los negocios deben modificarse rápido y mantenerse ágiles”, dijo Ramos de Curaleaf.

“Los negocios que sean capaces de moverse rápidamente, pueden aprovechar las brechas en el mercado y ganar en grande”.

Los recientes cambios regulatorios incluyen el fin de las ventas de cannabis provenientes de lxs cuidadores. En abril, la Corte Suprema del estado se puso del lado de los gobiernos locales, declarando que las leyes de zonificación locales anulan las regulaciones estatales.

Jamie Pearson, presidente y director general de Bhang Corp., una marca de comestibles vendida en Michigan, previó las preocupaciones de la oferta y la demanda con el cese del programa de cuidadores.

“La orden de las autoridades resultará en una escasez de productos de marihuana para uso recreativo hasta que lxs cultivadores con licencia de Michigan tengan la capacidad de mantenerse al día con la creciente demanda”.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal en EEUU: Pennsylvania

Pavlak señaló que los problemas de licencia para los cultivadores son otro tema de preocupación.

Llamando a las licencias “complicadas y confusas”, el CEO dijo que la gestión del inventario entra en conflicto con el límite de 1.500 plantas en las licencias de clase C.

“Cuando las operaciones de cultivo tienen múltiples licencias, se convierte en un reto gestionar el inventario”, dijo Pavlak. “Esto dificulta la gestión de las cepas y se complica tener que empaquetar y vender productos bajo la licencia apropiada”.

A pesar de estos contratiempos, Pavlak y otros apoyan la dirección que está tomando el mercado.

Jarrous, de Exclusive Brands, dijo que las reglas estatales promulgadas son “más que adecuadas”.

“Lxs reguladores del estado de Michigan han hecho un trabajo fantástico para asegurar que lxs pacientes tengan cubiertos sus medicamentos”, dijo.

Ideas para el futuro de la marihuana medicinal en Michigan

Mirando hacia el futuro, las empresas discutieron varias ideas de reforma para Michigan.

Ramos, de Curaleaf, propuso un proceso más fluido para las pruebas durante la investigación y desarrollo, así como para las compras de empresa a empresa.

Contenido relacionado: Cantor Fitzgerald Aumenta el Objetivo de Curaleaf y Apuesta por la Legalización del Cannabis en EEUU

A Pavlak de Stashstock le gustaría ver un crecimiento en la Agencia Reguladora de Marihuana del estado para que los cambios en las licencias puedan llegar a buen puerto.

“Tenemos clientes en diferentes regiones del estado y, en base a la región, vemos los mismos procesos realizados de manera diferente”, dijo.

“Esperamos que con el tiempo el estado comience progresivamente a hacer sugerencias para mejorar las normas y no esperar a que todo el mundo soporte la frustración”. 

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Xzibit
Concierto Para Plantas
pharmacielo