¿Tu Meta 2025 Es Mejorar la Alimentación? Deberías Sumar Cáñamo a tu Dieta
El cannabis no se cansa de romper paradigmas. Lo que se conocía hasta el momento sobre salud, se amplió gracias a que comenzó a verse a la planta como medicina. Lo mismo ha sucedido con el cáñamo, cuyo aporte nutricional, entre otros, invita a pensar la posibilidad de llevar otro tipo de alimentación.
Para intentar hallar una alternativa alineada con mejorar la alimentación, que de seguro es una meta que un alto número de personas se han propuesto de cara al 2025, El Planteo conversó con Germán y Roxana, fundadores de Recetas Cañameras, un emprendimiento en el que comparten su experiencia y las posibilidades que ofrece esta planta que todos llaman “superalimento”.
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Germán es quien se encarga de la investigación y la comunicación del proyecto, mientras Roxana es quien cocina las recetas. Ambos trabajan hace casi diez años con la planta, a través de la asociación Proyecto Cáñamo. Pero hace dos que se centraron principalmente en la gastronomía y divulgación.
“Hoy no existe una especialización en alimentación a base de cáñamo”, comenta Roxana, quien estudió cocina y que en ese andar y aprender sobre la planta se dio cuenta de que hay todavía “mucha duda”, que en los eventos siempre está la confusión sobre lo que respecta a comida con THC.
Comer cáñamo no pega, alimenta
La harina, el aceite, la proteína, todo, tiene su versión en la cocina con cáñamo. “Un pan de molde usaría entre 100-150 gramos de harina de cáñamo. Eso es 80% fibra, un montón”, señala Roxana, que comparte todos sus tips de cocina en su recetario cañamero.
Se dice que el cáñamo es un “superalimento” por el aporte nutricional que hace al cuerpo y a la salud. “La semilla entera tiene 35% de proteína. Estas son albúmina y edestina. También tiene gran cantidad de omega 6 (más que el pescado) y también es considerada una semilla oleaginosa, por la gran cantidad de aceite que aporta. Tiene toda la cadena de aminoácidos, inclusive los esenciales que el cuerpo no produce. Beneficia la microbiota, tiene algunos que otros microelementos, como calcio, magnesio y es recomendada para toda la familia. Lo puede consumir cualquier niño o niña, madres que estén amamantando también o embarazadas, inclusive”, describe Germán.
Contenido relacionado: Pioneros: Una Pizzería de Quilmes Ofrece Pizza Hecha con Harina de Cáñamo, ¿Pega? ¿Qué Gusto Tiene?
Tal vez al principio pueda parecer complejo. Pero incorporar cáñamo a la alimentación es más sencillo de lo que parece, con las diez recetas didácticas que proponen estos cocineros, que muestran cómo la planta ya forma parte de la cultura gastronómica regional con reversiones cañameras de platos tradicionales.
Cumplí tu meta 2025: Orgánico y de calidad
Recetas Cañameras trabaja con productos agroecológicos, cooperativas de pequeños productores e, incluso, con familias cultivadoras. Si hablamos de precios, una harina de cáñamo sale lo mismo que una de almendras. En ese sentido, tanto Roxana como Germán hablan de priorizar la calidad de la comida que producen.
Contenido relacionado: Morcipán de Cáñamo: Una Pizzería de Quilmes Saca Sánguches Cañameros, ¿Pegan?
“Es una industria nueva, que no cuenta con suficiente tracción todavía”, dice Germán y hace alusión al prejuicio que prevalece sobre el cannabis. “Eso es totalmente limitante”, adhiere Roxana. No obstante, se las arreglan para ofrecer variedad: budines, tortas, alfajores y hasta trufas.
Por qué la alimentación es algo político
“Nosotros exhibimos y vendemos nuestros productos en eventos y lo primero que preguntan siempre es si tiene THC”, explica el entrevistado. Por caso, lo siguiente es ver rostros sorprendidos cuando “no pueden creer el lado nutricional de la planta”. Ese asombro es porque “hace falta información” para alentar el consumo, el cultivo y la curiosidad sobre la semilla, que fue incluida recientemente en el Código Alimentario argentino y eso, dice Germán, es -en parte- consecuencia del acto de “divulgar” lo que el cáñamo significa.
“Fomentar más allá del ARICCAME o de las entidades que existan es necesario. Porque la alimentación también es algo político.”
Por esa razón, cuando llevan comida cañamera a eventos, se ocupan de ofrecer diversas opciones. Además de recetas convencionales, también cocinan alimentos para celíacos y veganos, quienes les han comentado de las dificultades que enfrentan a la hora de hallar productos.
La alimentación influye y es influenciada por las estructuras de poder, las relaciones económicas y las decisiones políticas. Las grandes corporaciones alimentarias, por ejemplo, tienen un gran poder para determinar qué se consume y a qué precio. Además, la producción de alimentos impacta directamente en el medio ambiente y en la sociedad. Comer cáñamo, además de nutrir a las personas, es una forma de apoyar sistemas alimentarios más justos, sostenibles y democráticos.
Contenido relacionado: Papá Noel 420: En Paraguay Comercializan un Pan Dulce de Cáñamo Industrial, ¿A Qué Sabe? ¿Cuánto Cuesta?
“Hablar de cáñamo es hablar de biodiversidad”, dice Germán, que aclara que esto no es una moda, que vino para quedarse, que la humanidad lo cultivaba hace 10 mil años y que recién ahora se está intentando reivindicar lo que esta planta significa. Y mucho más importante: todo lo que puede hacer.
Es un cultivo rotativo, que enriquece el suelo y atrae a una gran variedad de polinizadores. Tiene capacidad para crecer en suelos degradados y controlar plagas de manera natural.
Contenido relacionado: Kit de Transición Vegana: Herramientas para un Cambio Alimenticio Consciente
En términos de alimentación, el mundo está cada vez más homogeneizado y el cáñamo puede ser la alternativa que va más allá de una simple tendencia. Tener la posibilidad de elegir productos de calidad es optar por una alimentación más consciente, diversa y respetuosa con uno mismo y (un plus) con el medio ambiente. Como dicen Germán y Roxana, el cáñamo es una puerta de entrada a la biodiversidad, una invitación a “recuperar sabores ancestrales” y a construir un futuro más sostenible.
Más contenido de El Planteo:
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.