metal gear solid

Cultura

Solid Snake se Calma con Drogas: a 25 Años de su Lanzamiento, Recordamos el Metal Gear Solid

Por Hernán Panessi

Solid Snake se Calma con Drogas: a 25 Años de su Lanzamiento, Recordamos el Metal Gear Solid

✍ 23 February, 2023 - 12:21

Este 2023 se cumplen unos 25 años del lanzamiento del Metal Gear Solid, uno de los videojuegos más importantes de todos los tiempos. Dirigido por el prestigioso Hideo Kojima, Metal Gear Solid cuenta la historia de Solid Snake, un soldado especial cuyo objetivo es infiltrarse en una instalación de armas nucleares y neutralizar una amenaza terrorista de avanzada.

En su momento, toda la prensa especializada cayó rendida ante sus pies y los jugadores se volvieron literalmente devotos. La saga nacida en 1987 con el Metal Gear para Game Boy tuvo su pico más alto con el Metal Gear Solid de PlayStation, en 1998.

Contenido relacionado: Guerra Contra las Drogas, Violencia Callejera y un Videojuego Histórico: Hablamos con Eugene Jarvis, Creador de NARC

Allí, además de fumarse algún puchito –que permitía detectar los rayos infrarrojos con el humo-, nuestro héroe Solid Snake también necesitaba de una droga legal para relajar sus músculos y utilizar con precisión un fusil de francotirador.

¿Qué es el diazepam y cómo se usaba en el Metal Gear Solid?

Hablamos del diazepam, un fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina que actúa como modulador alostérico positivo de los receptores GABBA con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsionantes y sedantes.

diazepam metal gear solid droga

De hecho, lo curioso es que, al ser presentado con su nombre original (diazepam), su inclusión causó furor entre algunos sectores conservadores, ya que asumían que el videojuego fomentaba su uso.

Contenido relacionado: ¿Vuelve el PC Fútbol? Llega Mobile Football Manager, un Homenaje al Mítico Juego de Simulación de Fútbol

Y, desde España, foco del conflicto, apuntaban a que, incluso, su empleo determinaba la acción: si tomabas diazepam, no fallabas el tiro.

diazepam metal gear solid droga

En el videojuego, el diazepam es utilizado por primera vez en la batalla contra Sniper Wolf donde, al comienzo, los disparos de francotirador de Snake fallan pero, tras el consumo de la droga, el pulso comienza a serenarse.

Y, luego, ahora sí, donde Solid Snake pone el ojo, pone la bala.

Polémicas alrededor de “la droga”

Hubo barullo, por supuesto, como en esta nota del diario El País en la que se toma el testimonio del sulfatado director del Instituto Nacional de Consumo y del responsable de la Defensoría del Menor de la Comunidad de Madrid, quienes arremetían contra el Metal Gear Solid y, también, contra la revista oficial de PlayStation.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

O como en este reportaje televisivo que apunta contra el MGS y dispara: “‘Tomar un tranquilizante y drogarse’, este es la inconcebible recomendación que hace una revista para poder participar en un videojuego. Durante la partida, el personaje tiene que tomar pastillas para soportar la misión. La Asociación Valenciana de Pediatría ha denunciado el contenido de la revista y del juego, que incitan a los más jóvenes al consumo de drogas“.

diazepam metal gear solid droga

En las páginas de la revista oficial de PlayStation, una publicidad decía: “Sí, ya sabemos que odias las drogas, pero créenos: las necesitarás”. La publicidad podía parecer osada pero tenía su asidero.

“Fomenta el consumo de drogas y supone un gravísimo atentado para la salud de los jóvenes”, aseguraban los demandantes, quienes pedían que se llevasen a cabo “investigaciones al respecto”. En pocas palabras, aunque parezca extraño y hasta exótico, en España existió una campaña “anti-Metal Gear”.

Nuevas drogas (ficticias)

Al tratarse un medicamento legal comercializado únicamente bajo receta, y ante el éxito y la continuidad de la serie de fichines, los creadores del Metal Gear Solid decidieron aventurarse en un pequeño cambio: adiós diazepam, hola pentazemina.

¿¡Pentaqué!? Se trata de una forma de benzodiacepina ficticia, que también se utiliza en el juego para reducir los temblores de la mano y, así, poder apuntar con más firmeza. De esta manera, resolvieron la situación: si la droga es ficticia, ya no debería haber quejas.

Como curiosidad, en el Metal Gear Solid 3: Snake Eater, a la pentazemina se le asigna una administración de 0,1.

Contenido relacionado: De Pobre a Magnate Verde: Conocé Weedcraft Inc, el Videojuego de Gestión y Finanzas Cannábicas

Y, amén de los horrorizados, no es menor que ni los Metal Gear ni la revista de PlayStation estaban destinados directamente a un público infantil. Su calificación era “para mayores de 18 años”. Digamos que aquello debería haber sido suficiente para evitar cualquier malentendido, exageración o búsqueda de conflicto.

Qué juegazo el Metal Gear Solid: feliz cumple.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Tesla
jujuy cannabis tabaco
nio china
educannabis