psicodelicos méxico

México

México Discute la Despenalización de Psicodélicos para Tratamientos Médicos

Por Lucía Tedesco

México Discute la Despenalización de Psicodélicos para Tratamientos Médicos

✍ 30 January, 2023 - 14:19


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una senadora de México presentará un proyecto de ley para legalizar los psicodélicos, y así poder brindar un método alternativo para tratar trastornos de la salud mental. Lo anunció el pasado miércoles en el Foro Intercultural sobre Medicina Enteogénica.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde Ecologista realizó una exposición junto a varios profesionales que respaldaron el uso ancestral de sustancias psicodélicas. Lagunes habló de que México atraviesa una crisis de salud, por lo que: “Hay que escuchar lo que pasa alrededor del mundo”. Los países exploran nuevos paradigmas y formas de tratar a las personas y la salud mental: “México se está quedando atrás. Tenemos nuestros pueblos originarios con infinita sabiduría de lo que pueden hacer los psicodélicos. Sin embargo, la comunidad científica no está haciendo investigaciones”, demandó la senadora.

¿Qué se dijo en el foro sobre psicodélicos en México?

El primer profesional que acompañó la presentación del partido, fue Ismail Alí, director de política y defensa de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS). Alí manifestó que el uso es muy amplio y que últimamente la conversación se ha enfocado en el uso médico y la investigación científica para darle legitimidad. “Esta puede llegar a ser una industria millonaria y generar beneficios económicos. Pero debemos construir conexiones entre el uso médico y espiritual”, advirtió. No obstante, también dijo que va a ser complicado integrar las amplias utilidades que tienen los psicodélicos.

Contenido relacionado: Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?

Otra exponente por la causa fue Zara Snapp, politóloga de la universidad de Colorado con una maestría en Política en Harvard y la autora del Diccionario de Drogas. “Es el primer foro que es abiertamente sobre cómo acercarnos mejor a plantas y sustancias, y sobre cómo tener una relación distinta con ellas”, expresó. Además, Snapp reconoció haber visto con sus propios ojos como pueden ayudar estas sustancias en temas de salud mental.

Desde Estados Unidos, uno de los miembros de la cámara de representantes se presentó en el foro, para también dar su opinión profesional del tema. Earl Blumenauer sentenció: “La prohibición no funcionó y no reflejó las prácticas culturales ancestrales, ni los beneficios para la salud de la psilocibina”. Por otra parte, ofreció su apoyo para el trabajo que desean hacer en México y poder terminar la guerra fallida contra las drogas. “Esto mejorará la salud, ahorrará dinero y salvará innumerables vidas”.

¿Cómo sigue la cosa?

Aunque el respaldo de estos y más profesionales que hablaron en el foro es bastante fuerte para avanzar sobre la legalización, no se ha presentado el proyecto para la misma, todavía. De todas maneras, hay una tendencia de rever las políticas de drogas en Latinoamérica, por este mismo enfoque de querer establecer un mercado regulado.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Conoce Quetzalli, la ONG Destinada a Preservar las Prácticas Ancestrales con Psicodélicos en México

Por otro lado, México continúa su lucha de años para poder llegar a un consenso para la regulación del cannabis. Por lo que no se sabe cuándo terminará de dar finalmente el salto para la legalización de psicodélicos. Una cosa es segura, más de uno de los exponentes del foro eran de Óregon, una región estadounidense que aprobó en 2020 una iniciativa para legalizar centros de servicios de psilocibina supervisados. Con lo cual ya existe un respaldo a nivel mundial y referencias sólidas que les permitirán seguir allanando el camino.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

leafy argentina
San Juan Cannabis
legalización marihuana cannabis alemania
síndrome de rett