ENG 🇬🇧
psilocibina

Educación

Métodos de Producción de Psilocibina: Todo lo que Hay que Saber

Por Natan Ponieman

Métodos de Producción de Psilocibina: Todo lo que Hay que Saber

✍ 15 diciembre, 2020 - 07:12

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La psilocibina es conocida como el compuesto activo de los llamados “hongos mágicos”. Sin embargo, la mayor parte de la psilocibina utilizada en los ensayos clínicos actuales se sintetiza en laboratorios sin utilizar material biológico.

A medida que la terapia asistida por psicodélicos cobra impulso, los inversores deben comprender la diferencia entre los métodos para obtener psilocibina que existen en la actualidad.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

Es probable que un método domine la industria en las próximas décadas. Entonces: ¿Cómo se produce la psilocibina? ¿Son las fuentes naturales mejores que las sintéticas? ¿Qué método es el más rentable?

Cuatro métodos competirán por los mercados legales proyectados de la psilocibina, cada uno con sus propios pros y contras. Estos van desde su sustentabilidad y potencial terapéutico hasta el costo de producción y la escalabilidad.

1: Psilocibina sintetizada químicamente

Hay unas cuantas rutas diferentes para producir psilocibina. “La que se ha utilizado más comúnmente en el espacio legal y médico es la síntesis química total de la psilocibina“, según Marshall Tyler, Director de Investigación de Field Trip Health (CSE:FTRP) (OTC: FTRPF).

La psilocibina aislada fue comercializada a finales de los años 50 por Sandoz como indocibina. Se vendió comercialmente para la investigación clínica terapéutica hasta su inclusión en la lista de las Naciones Unidas en el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. La primera síntesis química de este compuesto se atribuye a Albert Hoffman, el químico suizo famoso por haber descubierto también el LSD.

Hoy en día, la psilocibina sintética es la forma de psilocibina más utilizada en los ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo.

“Creo que la síntesis química es una forma muy eficiente de hacer estas moléculas, porque son estructuralmente muy simples de hacer. No son como los cannabinoides o los antibióticos, que tienen muchas complicaciones en la estructura molecular. Son bastante fáciles de sintetizar”, dice Andrew Chadeayne, fundador y director general de CaaMTech, una empresa de investigación de psicodélicos en fase inicial.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Además, al ser un compuesto cristalino, la psilocibina sintética puede ser purificada en moléculas individuales 100% puras.

Hoy en día, más compañías están entrando en el mercado como proveedores de psilocibina para fines de investigación, en lo que sigue siendo una cadena de suministro atascada. Mientras que otros métodos se están haciendo disponibles, Tyler de Field Trip cree que la psilocibina sintetizada químicamente continuará dominando los ensayos clínicos y las aplicaciones médicas de la droga en el futuro previsible.

Cada vez es más fácil hacer la reacción química que produce la psilocibina. Se están haciendo continuos avances y en realidad no es tan costoso“, dice Tyler, quien tiene una maestría en biología química.

Desde una perspectiva regulatoria, la psilocibina producida químicamente también tiene sentido.

“Como con cualquier desarrollo de drogas, desafortunadamente, es muy, muy difícil conseguir la aprobación de una droga botánica. Así que tener esta molécula aislada hace que sea mucho más fácil avanzar en los ensayos clínicos y, en última instancia, conseguir que se apruebe un medicamento para la depresión y otros trastornos relacionados”, dice Tyler.

COMP360, la formulación patentada de psilocibina de Compass Pathways (NASDAQ: CMPS), está actualmente en la fase 2b de un ensayo clínico para evaluar su eficacia en el tratamiento de la depresión resistente al tratamiento.

La empresa nos dijo que, al ser una versión modificada de la psilocibina sintética, COMP360 puede registrarse como una nueva entidad química. Además, puede beneficiarse de una exclusividad de mercado de hasta 8 a 11 años en la Unión Europea, y de 5 a 7,5 años en los Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos?

El Instituto Usona, una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación de la psilocibina, también está realizando ensayos clínicos de fase II sobre la eficacia de dicho compuesto para el trastorno depresivo mayor. En estos participan siete centros de los Estados Unidos y 80 personas.

En la actualidad, ambas organizaciones proporcionan sus versiones de psilocibina sintetizada a los investigadores acreditados gratuitamente, aunque se cobran gastos adicionales por el transporte y la distribución de la sustancia catalogada.

2: Hongos enteros o psilocibina de espectro completo

Durante milenios, los hongos fueron la única fuente disponible de psilocibina para el consumo humano. Hoy en día, siguen siendo la forma más difundida de tomar psilocibina en círculos informales fuera de los ensayos clínicos.

Los críticos de la psilocibina químicamente aislada sostienen que los hongos productores de psilocibina contienen varios otros compuestos que podrían contribuir a su efecto terapéutico general.

“La mayor ventaja de los hongos mágicos naturales es que hacen una especie de cóctel de ingredientes activos, ya que no tienen sólo psilocibina”, dice Chadeayne.

Continúa diciendo que la experiencia general de consumir hongos de psilocibina proviene de su interacción con otros ingredientes como los inhibidores de la monoamino oxidasa y la aeruginascina.

“Esas moléculas podrían contribuir a la experiencia psicodélica general. Así que podrían tener mucho valor por sí mismas. Y si estás haciendo síntesis química, no obtienes ninguna de esas moléculas. Así que estás perdiendo este tipo de complejidad química que los organismos son capaces de producir naturalmente”, añade Tyler.

Contenido relacionado: Cannabis y El Efecto Séquito: ¿Mito o Realidad?

Se cree que los hongos productores de psilocibina funcionan de manera similar a las flores de cannabis o a los extractos de plantas enteras. Según esta teoría, el THC y el CBD interactúan con terpenos y cannabinoides menores para producir un efecto diferente al de los compuestos aislados por sí mismos.

En su laboratorio ubicado en UMass Dartmouth, CaamTech está trabajando para comprender el papel de los compuestos menores de los psicodélicos naturales. La propia investigación de la empresa muestra cómo la psilocina afecta a los receptores de serotonina 2A de manera diferente que si se acompaña de otras moléculas presentes en los hongos. La psilocina, cabe recordar, es el producto final de la psilocibina después de ser metabolizada por el cuerpo.

Las investigaciones clínicas que comparan los efectos del consumo de hongos de psilocibina con los de la psilocibina aislada siguen siendo escasas. Esto se debe a que, para realizar estudios con hongos en seres humanos, es necesario superar obstáculos reglamentarios aún más difíciles que los que plantea el estudio de los efectos del compuesto aislado.

La organización Field Trip Health persigue este objetivo en Jamaica, donde la psilocibina está despenalizada. La empresa está investigando los efectos de los hongos enteros en asociación con la Universidad de las Indias Occidentales. Aún así, todavía no se han anunciado ensayos con seres humanos.

3: Psilocibina aislada de origen natural

También puede aislarse la psilocibina producida por hongos para obtener un producto químicamente idéntico a la sintetizada en el laboratorio, pero derivado de los hongos en lugar de una reacción química.

“Los hongos no son una fábrica biológica muy eficiente”, dice Chadeayne de CaamTech, “ya que los componentes activos de los hongos son alrededor del 1% de la masa total del hongo seco. Comparen eso con el cannabis, donde es como el 30%”.

Contenido relacionado: Mydecine Gana Licencia para Producir, Vender y Exportar Psilocibina Natural 

Tyler de Field Trip añadió que, al sintetizar la psilocibina a partir de una reacción química, el proceso implica “mucho menos material para filtrar” que con la síntesis orgánica. En esta última, es necesario separar una serie de subproductos biológicos del producto final para aislar la psilocibina resultante.

Sin embargo, algunas empresas del sector apuestan por el posible éxito de este método por sobre la síntesis química. Este año, Mydecine (CSE:MYCO) (OTC: MYCOF), una empresa de investigación de psicodélicos con sede en Denver y operaciones en Alberta, Canadá, anunció una licencia de distribuidor de la Lista 1 del Ministerio de Salud de Canadá para proporcionar legalmente psilocibina de origen natural para la investigación terapéutica en todo el mundo.

Su CEO Joshua Bartch nos dijo que, en su opinión, el abastecimiento de psilocibina a partir de su material orgánico original puede ser realmente más rentable que la síntesis química.

“Incluso cuando se dejan de lado los costos, es más fácil obtener psilocibina de forma natural que crearla. El proceso de sintetizar cualquier compuesto puede ser complicado, mucho menos una sustancia psicodélica, y muchas cosas pueden salir mal. Por el contrario, la obtención de este compuesto de forma natural es un simple proceso de extracción”, dijo Bartch.

Mydecine está investigando actualmente los efectos de otros compuestos contenidos naturalmente en los hongos de psilocibina. Su objetivo es desarrollar productos que puedan proporcionar los beneficios de la psilocibina de espectro completo y, al mismo tiempo, impulsar resultados farmacológicos consistentes.

“Creemos firmemente que hay numerosos compuestos activos valiosos que pueden tener efectos positivos o negativos en la experiencia general del consumidor; y es nuestra responsabilidad averiguar y arreglar los resultados impredecibles que provienen de la Madre Naturaleza”, dijo Bartch.

4. Psilocibina biosintetizada

Abriéndose camino entre los métodos de la naturaleza y las reacciones químicas hechas por los humanos, hay un nuevo método que está ganando impulso: la producción de psilocibina a partir de la levadura.

Contenido relacionado: Por Qué La Levadura Será el Futuro de los Cannabinoides

A principios de este año, un grupo de científicos daneses publicó un documento que describe la exitosa biosíntesis de la psilocibina a partir de una versión genéticamente modificada de los hongos de la levadura.

Este proceso, que ya está en producción para los cannabinoides, está preparado para producir grandes cantidades de psilocibina a precios más bajos que la extracción natural o la síntesis química.

Una empresa danesa llamada Octarine Bio está liderando el sector en este sentido. La compañía recientemente logró recaudar USD 1,8 millones para continuar sus investigaciones. La inversión fue respaldada por el fundador y ex CEO de Canopy Growth, Bruce Linton, así como por el Fondo de Crecimiento del Estado Danés.

Chadeayne de CammTech piensa que la psilocibina biosintetizada puede ser un híbrido interesante.

Aunque el área es todavía nueva, Chadeayne proyecta que la levadura y las bacterias modificadas pueden producir psilocibina más eficientemente que los hongos mágicos, pero menos eficientemente que una síntesis química.

Desde el punto de vista de la regulación, este enfoque podría dar resultados prometedores.

“¿Se va a considerar como un producto natural que va por un camino regulatorio o tal vez un camino directo al consumidor? ¿O será tratado como una molécula virtualmente sintética?”, se pregunta Chadeayne.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

En conclusión, no parece haber consenso en la industria sobre cuál es el método más rentable y conveniente para producir la psilocibina. Pero es probable que el mercado elija a sus ganadores en los próximos años. Conjuntos de matices imprevistos también podrían dar lugar a la coexistencia de varios métodos para diferentes aplicaciones y submercados.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen creada con fotos vía Pixabay, Unsplash y Wikimedia Commons.



ACERCA DEL AUTOR

Natan Ponieman es editor de El Planteo.

Además de su labor periodística, trabajó por más de 10 años como creativo publicitario y realizador audiovisual.

Natán escribe cotidianamente para algunos de los medios de cannabis y finanzas más importantes de Estados Unidos y Canadá, entre ellos Entrepreneur, Yahoo Finance, Benzinga, High Times, Cannabis Culture y Leafly.

 

 

También puede interesarte

cristales cbd
Cannabis CBN
autocultivo cannabis argentina
NBA