ENG 🇬🇧
psilocibina microdosis hongos antidepresivos

Psicodélicos

Microdosis de Psilocibina: ¿Placebo o Panacea? ¿Qué Dicen las Investigaciones?

Por Lara Goldstein

Microdosis de Psilocibina: ¿Placebo o Panacea? ¿Qué Dicen las Investigaciones?

✍ 22 September, 2022 - 09:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En lo que respecta a las microdosis de psilocibina, una investigación de origen colectivo publicada recientemente descubrió que 953 personas que se microdosifican mostraron una media mayor de mejora en la salud mental y el estado de ánimo durante un mes, en comparación con 180 que no se microdosifican.

Como dijo recientemente el micólogo y defensor de la psilocibina Paul Stamets en una entrevista con Double Blind, “la microdosis, por definición, es sub-sensorial. Si tomas hongos de psilocibina y sientes un efecto, no es microdosis“.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes

La novedad de la investigación fue que incluyó un grupo de control sin microdosis. Se evaluaron las prácticas psicodélicas del mes anterior, el estado de ánimo y la salud mental. Asimismo, se presentaron tareas que evaluaban el procesamiento cognitivo y psicomotor, completadas tanto al inicio del estudio como en los 22 a 35 días siguientes.

Los resultados mostraron que lxs participantes que tomaban microdosis tenían más probabilidades de ser mayores, blancxs y empleados a tiempo completo, en comparación con quienes no tomaban microdosis. Lxs primeros experimentaron una mayor mejoría con respecto a la línea de base después de un mes. Además, los niveles de depresión pasaron de moderados a leves después de 30 días de microdosis.

Estos resultados siguen a investigaciones anteriores sobre los beneficios positivos de pequeñas y grandes dosis de psilocibina en la salud mental. No obstante, lxs autores advierten de algunas limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra, la naturaleza observacional de los datos y el reclutamiento por autoselección.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: La Guía Definitiva

Otra investigación sobre el mismo tema sugiere que las expectativas pueden estar impulsando los efectos positivos de la psilocibina.

Con la popularidad de las microdosis en aumento, se dice que puede ayudar a mejorar la concentración, el estado de ánimo, la creatividad y la función cognitiva.

Recientes estudios observacionales abiertos han proporcionado cierto apoyo empírico a estas afirmaciones. Sin embargo, “estos estudios son vulnerables a los sesgos experimentales, incluyendo el sesgo de confirmación y los efectos placebo”. Esto resulta “especialmente problemático” en el caso de las microdosis, dado que lxs usuarios “constituyen una muestra autoseleccionada con expectativas optimistas sobre el resultado de la práctica”, explicaron lxs investigadores.

El pequeño estudio incluyó a 34 participantes que ya tenían previsto tomar microdosis por su cuenta y aceptaron adaptar su dosis y horario al protocolo del ensayo durante dos semanas. Tomaron dos dosis de medio gramo de hongos de psilocibina secos en una semana, y un placebo de la misma preparación y peso en la otra.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: ¿Cuáles Son sus Desventajas?

Lxs participantes rellenaron cuestionarios de autoinforme sobre los efectos agudos experimentados con cada dosis. Asimismo, completaron medidas psicológicas de ansiedad, efectos positivos y negativos, bienestar, estrés y tareas para medir la creatividad, la percepción y la cognición, mientras que los EEG medían su actividad cerebral. Por último, informaron sus expectativas sobre posibles cambios en el estado mental.

Los resultados reflejaron efectos agudos significativamente mayores de la psilocibina en comparación con el placebo entre lxs participantes que habían identificado si estaban tomando psilocibina o el placebo.

Además, aunque las pruebas de EEG presentaban ritmos de ondas cerebrales alterados, no se encontraron efectos positivos de la psilocibina sobre la creatividad, la cognición o el bienestar autodeclarado. De hecho, una tendencia de los datos sugirió que el uso de psilocibina podría haber dificultado el rendimiento en ciertas tareas cognitivas. Esto es coherente con investigaciones anteriores que muestran que altas dosis de psicodélicos pueden dificultar algunas funciones cognitivas, como la capacidad de atención y la toma de decisiones.

Contenido relacionado: Microdosis de Psilocibina: una Revisión Científica

Estos resultados, por tanto, no apoyan las pruebas anecdóticas sobre los beneficios de las microdosis de hongos mágicos. No obstante, el estudio tenía varias limitaciones, como la duración del régimen a corto plazo y la cohorte de sujetos sanos. Se cree que las microdosis tienen un mayor efecto en las personas con problemas de salud mental.

Sin duda, es necesario seguir investigando para determinar si las microdosis de psilocibina tienen beneficios específicos para la salud mental.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Mathew Schwartz vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ley humedales
ceguera psicodélicos
marihuana primera vez
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]