ENG 🇬🇧
terra luna ust usd

Crypto

Crypto: ¿Murió TERRA (LUNA)?

Por El Planteo

Crypto: ¿Murió TERRA (LUNA)?

✍ 13 mayo, 2022 - 10:35



Durante los últimos años, Terra ha estado construyendo un nombre como líder en el espacio de las monedas estables (stablecoins). Terra es una blockchain de nivel 1 construida sobre Cosmos, una red descentralizada de cadenas de bloques independientes, escalables e interoperables, que se especializa en transacciones de monedas estables (ancladas al USD).

Contenido relacionado: Crypto: 5 Inversores que Perdieron Millones con el Desplome de Terra (LUNA)

A fines de 2020, Terra presentó su propia moneda estable algorítmica, TerraUSD (UST). Se suponía que esta moneda estable siempre valdría USD 1. Sin embargo, se desestabilizó y cayó drásticamente. Muchos se preguntan si esta caída es el principio del fin del proyecto o si todavía hay espacio para una recuperación.

¿Por qué se desploma Terra (LUNA)?

Terra es un protocolo de cadena de bloques (blockchain) que espera aumentar el uso general de monedas estables en la economía abierta. Las monedas estables son conocidas por sus precios anclados, un marcado contraste con la extrema volatilidad de la mayoría de las criptomonedas.

LUNA es la criptomoneda o token que impulsa el protocolo de Terra. Su uso principal es proporcionar liquidez para las operaciones y mantener estable el precio del UST. Los usuarios pueden depositar sus tokens para proporcionar liquidez a los comerciantes y obtener recompensas. Esta liquidez también es utilizada por el protocolo Terra para mantener el precio de UST en USD 1 constante. Sin embargo, este sistema falló y permitió que el precio del UST cayera a USD 0,30 y su paridad ha estado fluctuando entre el 30% y el 70% de USD 1.

Para mantener estable el precio de UST, Terra acuña y elimina tokens LUNA. Dado que LUNA se utiliza para respaldar UST, influir en la oferta puede utilizarse para mantener constante el precio de UST, al menos en teoría. Cuando el precio de UST cae por debajo de USD 1, se crean LUNA y se queman (eliminan) UST. Esto aumenta la cantidad de LUNA por cada UST y eleva el precio de los UST. Por el contrario, cuando UST sube por encima de USD 1, LUNA se quema y se crea UST. Esto disminuye la cantidad de LUNA por cada UST y reduce el precio de UST.

Si bien esta idea debería funcionar en teoría, los creadores del proyecto no estaban preparados para la posibilidad de una venta masiva.

Contenido relacionado: Bitcoin: ¿Es Realmente una Buena Inversión?

Durante las primeras dos semanas de mayo de 2022, se realizaron algunos retiros grandes de UST. Esta venta de UST aumentó la oferta y redujo el precio del UST. Cuando el precio cayó ligeramente por debajo de USD 1, muchos se asustaron y también vendieron. Esto hizo que el precio bajara aún más. En un intento por combatir esto, Terra comenzó a quemar UST y acuñar tokens LUNA. Sin embargo, su sistema tenía una cantidad máxima de UST que podía quemarse. Una vez que se alcanzó ese límite, la moneda estable comenzó a caer libremente.

En el caso de LUNA, cuando cayó UST, muchos también abandonaron sus posiciones en LUNA. Esto se debe a que UST es una parte integral del protocolo de Terra, por lo que su falla podría significar cosas malas para LUNA. Entonces, el precio de LUNA comenzó a caer debido a la liquidación de UST. Sin embargo, la oferta de LUNA también estaba aumentando rápidamente en un intento por mantener estable el precio del UST. Esto disminuyó aún más el valor de LUNA.

En la última semana, LUNA ha caído de casi USD 90 a alrededor de USD 1. Quienes poseían LUNA perdieron casi la totalidad de su posición.

Acción de precio de Terra (LUNA)

Durante la segunda mitad de 2021, y hasta la caída de UST, LUNA había estado aumentando constantemente. De hecho, se apreció más del 1.000% desde sus mínimos en mayo de 2021 hasta máximos de casi USD 120 en abril de 2022. Este aumento se debió al aumento constante de la demanda de monedas estables y UST. LUNA aumentó continuamente hasta mayo de 2022 cuando el precio de UST se desplomó.

Contenido relacionado: Crypto: ¿Buterin y Bankman-Fried Predijeron el Fiasco de Terra (LUNA)?

Después de que UST comenzara a caer, LUNA cayó más del 98% en solo un día. Se mostró la fragilidad del proyecto, y muchos abandonaron sus posiciones. Además, la capitalización de mercado cayó de casi USD 30 mil millones a poco más de USD 1.000 millones.

Ciclo de mercado de criptomonedas

Una forma de medir el mercado de criptomonedas es usar a Bitcoin como patrón de referencia. Si las altcoins superan a Bitcoin, entonces se considera “temporada de altcoins“. Actualmente no es temporada de altcoins, lo que significa que Bitcoin está superando al menos el 75% de las 50 principales criptomonedas. De hecho, Bitcoin está superando a casi todos los demás tokens principales.

Si bien Bitcoin está superando a otros tokens, este es un término relativo. Los mercados de criptomonedas han estado sufriendo durante algún tiempo. Las principales criptomonedas cayeron más del 50% en los últimos meses. Si bien esta caída de los precios puede no ser la causa directa de la caída de LUNA, sin duda podría ser un factor importante.

Dónde comprar Terra (LUNA)

Dado que Terra es un protocolo relativamente grande, se puede comprar en una variedad de intercambios destacados, como Coinbase Global Inc. (NASDAQ: COIN), FTX, Voyager y Gemini. Estos intercambios son conocidos por su seguridad, tarifas bajas y facilidad de uso general.

Contenido relacionado: Cómo Comprar Terra (LUNA), una Criptomoneda Vinculada al USD para Pagos Descentralizados

Para comenzar a operar, regístrate con un correo electrónico y una contraseña. Deberás proporcionar cierta información personal básica para verificar tu cuenta. Luego puedes conectar tu cuenta bancaria y comenzar a operar.

Sigue de cerca el precio de UST. Si Terra recupera su estabilidad, recuperará la confianza de sus usuarios.

Entonces, ¿Terra (LUNA) está muerta?

En este momento, la situación de Terra es bastante sombría. El proyecto perdió una gran parte de su base de usuarios de la noche a la mañana. No pudo mantener estable el precio de UST, a pesar de que son conocidos por su trabajo con monedas estables. En general, este evento mostró la completa fragilidad del protocolo. Una liquidación relativamente pequeña pronto se convirtió en un desastre incontrolable que los creadores de Terra se esfuerzan por solucionar.

El precio de UST podría volver a USD 1 y recuperar su estabilidad. Esto podría atraer a más usuarios y hacer que el proyecto vuelva a ser relevante. Por el contrario, el precio podría permanecer igual, alrededor de USD 0,70, o caer más. Esto haría que Terra perdiera completamente toda la confianza y credibilidad con su base de usuarios. Este sería probablemente el final del proyecto.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

Al final del día, el valor de una moneda estable proviene de su capacidad para mantener un precio estable y constante. Si no puede hacer esto, está liquidada.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen vía YouTube

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Cannabis en Africa
reducción daños equidad cannabis
FMS Argentina 2020
Cannabis en el Mundo - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. marihuana legal 2022