Myanmar opio

Economía

Myanmar Desplaza a Afganistán como Líder en la Producción de Opio, Según la ONU

Por Jelena Martinovic

Myanmar Desplaza a Afganistán como Líder en la Producción de Opio, Según la ONU

✍ 28 December, 2023 - 11:50


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el país del Sudeste Asiático Myanmar, también conocido como Birmania, se ha convertido en el actor dominante del mercado internacional del opio, superando a Afganistán.

Contenido relacionado: Afganistán: Talibán Prohibió Cultivo de Amapola, Materia Prima del Opio, a Gran Costo Económico

Según la ONU, en 2021 la economía ilegal de opioides de Afganistán tenía un valor de entre USD 1.800 y 2.700 millones. Dichas sustancias generaban más ingresos que todas las demás exportaciones legales y abastecían a 8 de cada 10 usuarios en todo el mundo. Sin embargo, eso fue antes que llegara el régimen talibán de 2022, que provocó la caída en picada de la producción de opio en Afganistán debido a la prohibición del cultivo.

El nuevo informe de la UNDOC sugiere que el aumento del cultivo de opio en Myanmar puede atribuirse a la agitación e inestabilidad social, política y económica causada por el violento golpe militar en Afganistán en 2021, informó Reuters.

Contenido relacionado: Myanmar Quema USD 450 Millones en Drogas para Festejar el Día Internacional Contra el Narcotráfico

“Las perturbaciones económicas, de seguridad y de gobernanza que se produjeron tras la toma del poder por lxs militares en febrero de 2021 siguen empujando a lxs campesinos de zonas remotas hacia el opio para ganarse la vida”, declaró recientemente Jeremy Douglas, Representante Regional de la ONUDD.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.