ENG 🇬🇧
nigeria cannabis

Cannabis

Nigeria Apunta a la Reforma de Cannabis Mientras Continúan las Protestas de EndSARS

Por Andrew Ward

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Nigeria Apunta a la Reforma de Cannabis Mientras Continúan las Protestas de EndSARS

✍ 30 octubre, 2020 - 10:08

Nigeria podría convertirse en un importante protagonista del cannabis si aprueba una reforma legislativa.

Contenido relacionado: Cannabis en África: Ventas Podrían Superar USD$7,1 Mil Millones Para el 2023

Recientemente se aprobó una segunda lectura del proyecto de ley sobre cannabis medicinal, pero lxs expertxs dicen que por el momento no es seguro que se apruebe nada.

Posibles efectos en el mercado de Nigeria

Un mercado legal de cannabis nigeriano podría dar lugar a ingresos sustanciales para la nación.

En el 2019, New Frontier Data informó de que Nigeria tenía la mayor población consumidora de cannabis, ya que el 19,4% de lxs ciudadanxs mayores de 15 años la habían consumido durante el año anterior. Se informó que el 12% consumía todos los meses.

En total, se cree que lxs nigerianxs gastan USD 15.300 millones anuales en la planta.

El Dr. Pritesh Kumar, asesor del difunto senador Benjamin Uwajumogu, nos dijo que la legalización del cannabis podría tener un inmenso impacto en el país, ya que los precios del petróleo están en su punto más bajo.

Nigeria, el mayor productor de petróleo del continente, podría utilizar el cannabis como una forma de crear una nueva y próspera industria.

Contenido relacionado: Sun Exchange: el Negocio Solidario de Energía Solar en África

“Las nuevas industrias, como la del cannabis medicinal, pueden traer consigo inversiones extranjeras, estimular una importante creación de empleo y construir una nueva industria que tenga un impacto en las próximas generaciones”, dijo el Dr. Kumar.

Efectos en la población y en la región

Varios factores parecen estar impulsando la conversación sobre la reforma en Nigeria.

El Dr. Kumar lamentó la pérdida del legislador al que llamó Senador Ben, un ardiente defensor del cannabis medicinal.

El senador del distrito norte de Imo era reconocido por su pasión por legalizar la industria, motivado en parte por la larga batalla de su madre contra el cáncer.

Otrxs legisladores, como el gobernador del estado de Ondo, Arakunrin Akeredolu, también apoyan la medida. Ayudó a introducir la legislación sobre la marihuana medicinal en el 2019. Las fuentes dicen que Akeredolu apoya la legalización por su impacto económico y la creación de empleos.

Osagie Imasogie, presidente de la junta de Zelira Therapeutics Ltd (OTC: ZLDAF) y profesor adjunto de derecho de la Universidad de Pensilvania, dijo que otros factores están guiando a lxs legisladores hacia los esfuerzos de reforma.

Imasogie, que recibió parte de su educación en las universidades de Nigeria, señaló que si bien sigue habiendo oposición, varios dirigentes destacados apoyan la reforma. Entre ellxs se encuentra el ex presidente en dos ocasiones y presidente de la Comisión de Drogas de África Occidental, Olusegun Obasanjo, que ha apoyado la despenalización desde por lo menos el 2018.

Contenido relacionado: El Impacto Económico del Cannabis: Beneficios de Legalizar la Marihuana

Además, Imasogie señaló que el apoyo del líder proviene de una preocupación por los recursos derivados a la guerra contra las drogas y su falta de impacto en el mercado ilícito.

“La única manera de ganar la guerra contra las drogas es descriminalizar”, dijo Imasogie sobre su postura.

Otros factores

Si bien el mercado de cannabis es inmenso, la nación se enfrenta a otra preocupación importante, ya que las tensiones entre lxs ciudadanxs y la policía siguen siendo fuertes a causa de las protestas de EndSARS, centradas en las denuncias de brutalidad policial en el país.

El Dr. Oludare Odumosu, Director General de las actividades de Zelira Therapeutics en los Estados Unidos, se crió en Nigeria. Dijo que el estigma en torno al cannabis había contribuido en parte al movimiento del SARS, de manera muy similar a lo que los Estados Unidos experimentan actualmente.

No todo el mundo está de acuerdo en que existe un vínculo. “No hay en realidad ninguna prueba que permita hacer una declaración sobre cualquier vínculo potencial entre el cannabis y la violencia policial en Nigeria”, dijo el Dr. Kumar.

Contenido relacionado: Cannabis y Equidad Social: Riesgos y Oportunidades

A diferencia de las diferencias raciales en América, el Dr. Odumosu afirmó que el principal problema entre la policía y lxs civiles en Nigeria es socioeconómico y de violencia hacia lxs jóvenes.

Se prevé que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y las iniciativas de reforma del cannabis tendrán repercusiones en la cultura nigeriana en los próximos años.

“Creo que la próxima ola de conciencia juvenil podría verse alterada por cambios normativos”, dijo Odumosu, añadiendo que es probable que los efectos se extiendan a las naciones vecinas como Camerún, Benin y Níger.

Las fronteras entre las regiones tienden a ser consideradas como una línea imaginaria, con culturas, idiomas y costumbres compartidas en muchos países.

“Los grupos de personas son esencialmente los mismos”, dijo. “La esencia de las culturas y prácticas que atraviesan los miembros de las familias se desbordan ante esas líneas imaginarias”.

¿Qué es lo que sigue para Nigeria y la reforma de cannabis?

Las fuentes parecen tener la esperanza de que pronto se apruebe un proyecto de ley. Sin embargo, cada una tiene sus reservas.

“Sigue habiendo una fuerte oposición a la legalización del cannabis en cualquiera de sus formas, ya sea por motivos religiosos, sociales o culturales”, dijo Imosogie.

Contenido relacionado: Por Qué la Legalización Federal de la Marihuana Podría Ocurrir Ahora en los EEUU

“Ciertamente tengo esperanzas, pero no confianza”, dijo sobre la reforma pendiente.

Mientras tanto, el Dr. Kumar destacó la agitación política que podría descarrilar el asunto.

“El proyecto de ley actual fue redactado por el Dr. Tonye Jaja Clinton, que acaba de ser destituido por el Presidente Buhari, y fue ampliamente publicitado”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Ehimetalor Akhere Unuabona vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

boston psicodélicos
ark volkswagen
café marihuana
khiron