cannabis compuestos

Cannabis

Más Allá de los Terpenos: Descubren Nuevos Compuestos Aromáticos del Cannabis

Por Lucía Tedesco

Más Allá de los Terpenos: Descubren Nuevos Compuestos Aromáticos del Cannabis

✍ 25 October, 2023 - 15:17

Investigadores de la American Chemical Society han identificado “compuestos del cannabis nunca antes descubiertos” que desafían la creencia común sobre los terpenos como responsables de los aromas únicos de las variedades de marihuana.

Contenido relacionado: Qué Son los Terpenos en el Cannabis, Cuál Es su Función y Por Qué Ayudan

Aunque los terpenos contribuyen al olor del cannabis, los investigadores argumentan que su importancia ha sido ‘exagerada’ y que no cuentan la historia completa. El estudio publicado este mes en la revista ACS Omega, dice según Marijuana Moment que los terpenos “en general proporcionan información mínima sobre los atributos aromáticos únicos de muchas variedades de cannabis”.

Nuevos compuestos del cannabis

Las diferencias de aromas se deben a las sustancias químicas volátiles que posee el cannabis y que se propagan fácilmente por el aire. Los investigadores analizaron 31 extractos de colofonia de hachís helado e identificaron “una gran cantidad de compuestos no terpenoides que influyen fuertemente en las propiedades aromáticas únicas del cannabis”.

La nueva clase de cannabinoides que lograron distinguir son compuestos volátiles de azufre (VSC) y escatol (3-methylindole). Mientras que los VSC contribuyen de manera importante a ciertas variedades con un fuerte aroma a cítricos o frutas tropicales, el escatol es un compuesto altamente picante, principalmente presente en variedades “saladas/químicas”.

Estos hallazgos pueden tener un impacto significativo en la clasificación de variedades, la autenticidad de la marihuana y la creación de perfiles aromáticos clave para la industria, incluyendo productores, reguladores y usuarios.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Pineno

“Después del análisis realizado por nuestro panel sensorial, junto con nuestros datos analíticos, se hizo evidente que los terpenos, si bien son esenciales para producir muchos de los aromas típicos del cannabis, no necesariamente diferencian muchas variedades con aromas distintos“, explicó TJ Martin, vicepresidente de investigación y desarrollo de la empresa de extracciones Abstrax.

Innovación terapéutica en camino

La investigación podría impulsar otros aspectos de la marihuana terapéutica y dar lugar a que surjan cambios en las pruebas de laboratorio y en los indicadores de calidad, para poder comprender mejor cómo los compuestos químicos específicos afectan a la planta.

A pesar de las restricciones, los avances de la marihuana a nivel mundial estimulan el surgimiento de nuevos estudios. Además, se habla de que habrá más informes técnicos adicionales que profundizarán en compuestos de sabores exóticos, como el VSC hallado en la variedad Tangie, y otros aspectos químicos de la marihuana.

Foto de Girl with red hat en Unsplash

Más contenido de El Planteo:

  • HHC: ¿Qué Es el Hexahidrocannabinol? ¿Un Análogo Legal al THC?
  • Terpenos: Qué Son y Para qué Sirven
  • Marihuana Morada: Qué Es y Cuáles Son sus Efectos

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ley safe cannabis eeuu
encuesta eeuu cannabis
dia simms
panamá cannabis medicinal