dalí drogas

Arte

¿Cuáles Son las Obras que Dalí Creó Bajo el Efecto de las Drogas?

¿Cuáles Son las Obras que Dalí Creó Bajo el Efecto de las Drogas?

✍ 23 January, 2024 - 10:11

A lo largo de la historia, varios pintores destacados han utilizado diferentes sustancias como herramienta de inspiración o para potenciar su proceso creativo.

Son muchos los artistas que han afirmado que consumir drogas les permitió acceder a un estado diferente de su mente y, de ese modo, alcanzar un arte más imaginativo y expresivo.

Uno de los artistas más conocidos por consumir sustancias psicoactivas fue Salvador Dalí, el famoso pintor surrealista catalán nacido en 1904, del que se cumplirán 34 años de su muerte este 23 de enero.

Siempre se supo que Dalí usaba una variedad de métodos para inducir estados alterados de conciencia y gran parte de esas experiencias las contó en su autobiografía: La vida secreta de Dalí.

Contenido relacionado: Emily Eizen: la Fotógrafa que Sorprende al Mundo con su Hermoso Arte Queer y Cannábico

Vivir para contarlo

Dalí escribió en su autobiografía que, durante toda su vida, experimentó con varias sustancias. Durante la década de 1930, el artista usó mescalina, una droga psicodélica.

También afirmó haber experimentado alucinaciones mientras tomaba la droga, lo que creía que lo ayudó a acceder a la mente subconsciente y crear imágenes más surrealistas.

Contenido relacionado: Musa Inspiradora: ¿Es Cierto que los Psicodélicos Mejoran la Creatividad?

En sus memorias, Dalí cuenta que “las alucinaciones” que experimentó mientras tomaba el mescal eran “intensas y vívidas” y que lo ayudaron a acceder a un “nivel más profundo de creatividad”.

También afirma que la mescalina le dio “acceso a la realidad de la mente”, que le permitió llegar a un “conocimiento completo de la mente” y que esa fue su fuente de inspiración.

Las obras

“Tómame, soy la droga, tómame, soy alucinógeno” y “no consumo drogas, soy una droga”, son dos frases que solía repetir Salvador Dalí.

El cannabis también estuvo en la órbita del pintor, que dijo que “todo el mundo debe comer hashish alguna vez”.

Entre las distintas obras que se le atribuyen haber sido inspiradas por la experimentación de Dalí con las drogas se destacan:

La persistencia de la memoria (1931)

Contenido relacionado: Mycelium Wassonii: Conoce la Novela Gráfica que Explora la Historia Moderna de los Psicodélicos

Es una de las obras más famosas de Dalí y se considera una obra maestra del surrealismo. La pintura presenta relojes de bolsillo derritiéndose, que se cree que son una representación de la percepción distorsionada del tiempo que puede ocurrir bajo la influencia de las drogas psicoactivas. Obra recreada por Los Simpsons cuando Homero se queda dormido en el museo.

Soft Construction with Boiled Beans (Premonition of Civil War) (1936)

Esta pintura representa una figura distorsionada compuesta por partes del cuerpo y cabezas en estado de desorden y se cree que la forma distorsionada podría haber sido influenciada por la experimentación de Dalí con mescalina.

L’Age d’Or (1930)

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Es una película dirigida por Luis Buñuel y producida por Dalí. Este film ha sido interpretado como una exploración surrealista de la mente subconsciente y también se cree que fue influenciada por la experimentación de Dalí con la mescalina.

Foto por Salvador Dali portraits, Belfast (2) by Albert Bridge, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Publicación original: enero 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.